Pasillos y vestíbulos de estilo  por Ma&Co

Cómo calcular y diseñar una escalera ¡Tú mismo!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Los núcleos de circulación vertical (o escaleras) son elementos de diseño que suelen convertirse en el protagonista de cualquier espacio gracias a su infinidad de diseños llamativos y formas curiosas que atrapan el interés de cualquier usuario. Generalmente, los arquitectos o diseñadores son quienes se encargan de diseñar, calcular y proyectar una escalera, pero esto no quiere decir que tú no puedas ser capaz de realizar esto, ¡Por tu cuenta! Sí, así es, con solo un poco de ayuda y unas clasesitas de matemática, calcular una escalera como un profesional solo toma de un poco de tiempo y cabeza, obteniendo un resultado funcional y práctico con solo utilizar las fórmulas adecuadas. Para conocer más sobre como crear y calcular las dimensiones de una escalera, sus huellas, contrahuellas y descansos, te presentamos 7 tips para que tomes nota y diseñes la escalera de tus sueños. ¿Qué esperas?

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Ma&Co
Ma&Co

elemento que luce por si misma, la escalera empotrada

Ma&Co

1. Investiga las normativas

Como todo elemento y espacio en la arquitectura, las escaleras también deben cumplir con ciertas normas y medidas mínimas para un correcto funcionamiento. Dependiendo del tipo de escalera y su forma, las medidas establecidas para la huella, contrahuella y largo del escalón estarán sujetas a criterios específicos para mantener una proporción y relación coherente entre todos sus elementos. Además de explicar los elementos de seguridad y materiales idóneos para las escaleras, esta guía te orientará sobre donde puedes o no colocar el núcleo de circulación vertical para evitar problemas con las inspecciones.

2. Busca referentes e inspiración

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Celia Sawyer Luxury Interiors
Celia Sawyer Luxury Interiors

Fairways at the Bishops Avenue

Celia Sawyer Luxury Interiors

A veces nos cuesta un poco generar más de un diseño para un teme específico, por lo que siempre es bueno acudir a revistas de arquitectura y diseño e internet para conocer las últimas tendencias, formas y maneras de diseñar una escalera para ampliar nuestro abanico de propuestas. Así no seas el más diestro con lapiz y papel, intenta hacer bocetos de posibles ideas y diseños para tu escalera, de esta manera podrás visualizar mejor que forma y estilo buscas para el elemento de circulación vertical. Aquí en homify podrás encontrar un sinfín de escaleras de todos los estilos, materiales y diseños que puedas imaginar, echa un vistazo a la sección de Pasillos, vestíbulos y escaleras para encontrar diseños sorprendentes.

3. ¡A calcular!

Sin importar el tipo, tamaño o forma de la escalera, existen fórmulas básicas e infalibles para poder calcular con precisión y exactitud el alto de las contrahuellas y el ancho de las huellas para que las mismas tengan medidas acordes a su uso y guarden proporción entre sí. Los principios de éstas fórmulas consisten en tomar la altura que salvará la escalera, es decir, de la placa inferior hasta la parte superior del nivel a conectar y dividirlo en incrementos que resulten confortables y fáciles de transitar, variando un poco según el diseño y espacio disponible en planta de la escalera.

4. Determina la ubicación y altura de la escalera

Para tener una idea de cuantas huellas y contrahuellas se necesitarán para la escalera es necesario conocer la altura a salvar y el espacio en planta que tomará la escalera. Pero antes de comenzar a calcular, debemos conocer que tipo de materiales y revestimientos serán utilizados para los peldaños ya que ciertos materiales tienen mayor grosor que otros, siendo necesario tomar en cuenta su espesor para no alterar las dimensiones de los escalones. Recuerda que al prever el espacio para la escalera, es necesario dejar un espacio libre en sus dos accesos de al menos un metro para evitar problemas de circulación.

5. Calcula la cantidad de escalones

 de estilo  por GK Architects Ltd
GK Architects Ltd

Existing Section

GK Architects Ltd

Conociendo la altura y espacio disponible para la escalera, te enseñaremos como utilizar la Ley de Bondel para calcular la huella, contrahuella y cantidad de escalones para una escalera, siendo el principio básico de esta ley el siguiente:

2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm. Siendo la medida estandar de: Contrahuella = 18 cm y Huella = 28 cm, pudiendo variar ligeramente estos valores. 

Para calcular la cantidad de escalones, se toma la altura (En centímetros) y se divide entre el valor establecido para la contrahuella, es decir:

altura/alto de contrahuella = número de escalones (redondear a número superior entero). Ejemplo: 300/18 = 16.6 = 17 escalones.

6. Calcula las huellas y contrahuellas

Utilizando la misma ley y los mismos valores, procedemos a calcular las huellas y contrahuellas con las siguientes fórmulas:

Contrahuellas: altura/número de escalones. Es decir: 300/17= 17.65 cm, siendo este número la altura de la contrahuella.

Para calcular la huella, solo reemplazamos los datos de la fórmula original de ’2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm. Es decir: 64 – (2 veces la contrahuella) = huella. Es decir: 64 – (2x17.65) = 28.7 cm, siendo este valor el ancho de la huella.

7. Descansos y detalles finales

Teniendo la cantidad de escalones y sus dimensiones, sólo es cuestión de que los distribuyas de la manera que más se adapte a tu espacio y al diseño de escalera que busques. Asegúrate de colocar un descanso después del escalón número 11 para hacer el recorrido más suave, este deberá tener el largo del ancho de la escalera o en su defecto la medida de 3 huellas. Finalizado la etapa de la distribución, enfócate en los detalles finales como acabados y barandas. Las barandas o pasamanos pueden tener infinidad de modelos y estilos, fíjate en el modelo simple y ligero de los diseñadores del estudio Urbastudio, utilizando una línea corrida sin ningún tipo de ornamento.

Con un poco de orientación y tomando las medidas correctas, diseñar una escalera sencilla puede ser pan comido, luego solo necesitas ayuda profesional para poner manos a la obra.

Si estás en proceso de diseñar y calcular una escalera, comparte con nosotros tus dudas en los comentarios
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!