Diseño de patrones decorativos en Ciudad de México

Joelia Dávila Joelia Dávila
MUNAL, Ariel Rojo Design Studio Ariel Rojo Design Studio Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

En el proceso de diseñar un espacio, algunas veces los diseñadores tienen la oportunidad de crear piezas y mobiliario desde cero, pero su inspiración debe surgir de la esencia del espacio mismo. Eso fue lo que ARIEL ROJO DESIGN STUDIO hizo cuando le fue encargado el diseño del nuevo recibidor del Museo Nacional de Arte, en Ciudad de México.

El estudio Ariel Rojo se encontró de pronto ante un proyecto de magnitudes históricas, el cual era inminente tomarlo con toda seriedad. Sus colaboradores pusieron manos a la obra y la creatividad comenzó a fluir a partir de conocer la esencia del espacio, de observarlo y analizar detalladamente su estética y la conformación de sus volúmenes como estructura ingenieril y como escultura artística.

De esa observación nació el concepto visual que dio origen al desarrollo de 3 muebles: un recibidor, una banca y un tótem. En este libro de ideas te hablamos un poco de este proceso y del resultado. Ariel Rojo Design Studio es una firma de diseño que ofrece más que sólo cumplir las expectativas de sus clientes: el plus de la esencia es indispensable para ellos.

Nacimiento del concepto

Lo primero que los profesionales realizaron fue un recorrido analítico del edificio, estudiando su geometría para desarrollar algo innovador y que al mismo tiempo hiciera simbiosis de formas, símbolos e historia. La idea principal consistía en crear un nuevo simbolismo a partir de la multiplicidad de símbolos plásticos del edificio del MUNAL.

Se lograron abstraer formas geométricas encontradas en portales, puertas y barandales a lo largo del edificio, y estas se fueron sintetizando hasta llegar a dos formas básicas nacidas de la composición-descomposición de todas las encontradas, y con ellas se comenzó a desarrollar un patrón que daría vida a las nuevas piezas a diseñar.

Arte en casa, 8 ideas fantásticas para incluirlo.

Proceso de fabricación

El diseño resultante es un módulo básico conformado por 2 piezas que coinciden entre sí, pero que van girando aleatoriamente, creando patrones infinitos de nuevas geometrías. Si se observan de lejos, podrás encontrar el patrón general en una uniformidad asombrosa. Si observas de cerca, podrás descubrir los pequeños detalles de cada módulo, los giros y el lenguaje plástico.

El diseño se realizó sobre placas hechas en fundición de aluminio, para lo cual primero se realizaron moldes con impresiones en 3D. En el caso del tótem, éste está diseñado para enmarcar una pantalla de información general, pero también se diseñaron unas bancas con materiales ya utilizados en el edificio y una placa amplia para el recibidor.

Descubre esta hermosa casa de estilo contemporáneo y llena de arte.

Técnicas de realización

El elaborar moldes en impresiones de tres dimensiones significa un gran avance para las artes y los medios plásticos de diseño. Antes, los moldes se hacían manualmente, ahora el diseño puede digitalizarse y el modelo simplemente se imprime, con la facilidad de utilizarlo o replicarlo para llevarlo a cabo en diversos materiales una y otra vez.

¿Cuándo y dónde puede utilizarse este tipo de trabajos y procesos?

  • para decorar paredes con texturas especiales
  • cuando se ha realizado un diseño particular para revestir muros, cielos o pisos
  • en el recibidor de una casa, de un centro comercial o de una galería
  • como remate visual en cualquier espacio abierto que necesite dirigir la atención a algún punto

Detalles del diseño

Observemos bien esta porción de la pieza: podemos encontrar varios módulos integrados entre sí, como un cuadrado con triángulos en las esquinas y una flor circular al centro, o bien un rombo con círculos conformando un cuadrado al centro, o bien cuatro triángulos invertidos con dos verticales de círculos a los costados…

Hay una diversidad asombrosa de patrones que pueden encontrarse, sin embargo se refleja precisión y perfección, dos de las cualidades de la geometría. Una excelente propuesta para integrar en el recibidor del MUNAL y en cualquiera de sus salas de usos múltiples.

Descubre más sobre venta de arte y murales en Ciudad de México.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista