Una casita rústica y ecológica

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Actualmente en las diferentes ramas del diseño, se ha perdido el miedo a experimentar y combinar tendencias, estilos y momentos diferentes la historia en un mismo lienzo, en un mismo espacio, en una misma vestimenta, esto es algo fascinante para mi , ¡Claro! siempre y cuando se haga bien, con juicio y mesura, como siempre me dice un amigo. Esto es justamente lo que hace la casa de hoy, una edificación antigua de la Italia del Sur conformada por volúmenes que eran usados como establos en el pasado y convertidos en habitación, estas acciones son el vivo ejemplo de lo que comento y no sólo por el cambio de función, sino por la fusión de estilos que realiza la oficina de del arquitecto Antonio D'Aprile esta vivienda. Así que veamos a que me refiero.

Una fachada antigua

El objetivo del proyecto era adoptar el edificio de establos en una vivienda, manteniendo la tradicional constructiva de la zona, por lo que la recuperación del edificio se hizo con materiales tradicionales con el fin de seguir siendo fiel a la estructura original. De esta manera el volumen dedicado a la agricultura paso a ser casa con un encanto que descubriremos a lo largo del recorrido.

El hall de acceso

Y nada más entrando a casa nos encontramos con una escalera totalmente nueva, ligera, sublime, un elemento que seduce por su elegancia y finura, con pletinas de acero que soportan los escalones de madera, dejando de tener las típicas vigas por debajo, para ser una estructura transparente permitiendo el paso de miradas a través de ella dentro de un espacio antiguo y de estructura pesada gracias a sus paredes y techos de piedra.

Una sala contemporánea

Al llegar a la sala encontramos un espacio completamente minimalista, de volúmenes puros y líneas rectas. El yeso y la piedra se funden en un sólo espacio de manera extraordinaria, el mobiliario con tonos pasteles se combinan de manera exquisita con colores ocres y tierra presentes en la alfombra y la obra de arte en pared. Observemos como cada detalle está pensado, ¿Qué conexión de color podemos hacer en el espacio?, Pues el marco de ventana se relaciona en color con los diferentes elementos de la chimenea y el cuadro en pared, generando triangulaciones en el espacio, pero lo realmente importante es que tanto marco de ventana como cuadro son iguales, dando a entender que la ventana también es un cuadro más enmarcando el paisaje.

Una cocina rústica y moderna

Aquí es donde notamos muchísimo la mezcla de estilos pero de una manera exquisita y delicada, el uso de la madera con un tratamiento natural, casi natural, teniendo esa textura rústica y de aspecto áspero pero con un diseño completamente contemporáneo, líneas rectas, volúmenes puros, sin intercepción entre ellos, con una encima completamente limpia y de un sólo elemento horizontal relacionándose con la única repisa de madera y con el piso de azulejos que evoca un pasado y un estilo tradicional.

Un cuarto austero

Y el cuarto se ubica en el antiguo granero el cual fue diseñado y acondicionado para recibir en un seno esta habitación y un cuarto de baño. El mobiliario es austero y sencillo compuesto y diseñado con materiales reciclados aminorando los costos y al mismo tiempo teniendo una respuesta ecológica.

Un baño contemporáneo

Y llegamos al baño con un estilo minimalista y contundente, tanto lavamanos y bañera son parte entrañable de los elementos del espacio, manteniendo el mismo acabado para pisos, paredes y estos elementos, mimetizándose en el ambiente, colores claros inundan este espacio, dejándole protagonismo tanto en color como en textura a la pared de fondo que nos recuerda la fachada y un pasado constructivo que es la base de esta edificación.

La piscina sublime

Y nos despedimos con la piscina que es el único elemento ajeno al paisaje y a la edificación original, la cual no es simplemente una piscina sino que es un estanque lleno de diferentes plantas que cumplen una función de filtrado del agua y purificación, sistema cuyo nombre es fitodepuración, evitando el uso de filtros y productos químicos. Increíble ¿no creen?

Un tema fundamental en la nueva remodelación fue generar una vivienda autosuficiente incorporando un sistema de calefacción que utiliza energía solar, madera, recuperación de aguas de lluvia y la utilización de aguas residuales con procesos de fitodepuración, sin duda un proyecto que nos deja una enseñanza constructiva y ecológica.

¿Te gustaría tener una casita asi?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!