¡8 Ideas sensacionales para decorar tus techos!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

El mobiliario, la distribución, los materiales, la iluminación, los revestimientos.. son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar un proyecto o un espacio, dejando por fuera elementos que a veces resultan insignificantes o poco atractivos, como por ejemplo, el techo. Aunque no se les preste tanta atención, los techos deben diseñar con el mismo cuidado y dedicación que cualquier otro elemento de una composición, pudiendo ser éstos los protagonistas en un espacio gracias a la versatilidad y gran cantidad de opciones para crear composiciones únicas y llamativas sobre esta superficie. Sin importar el estilo o tamaño del espacio, un techo bien diseñado puede hacer que tu proyecto tenga una perspectiva totalmente distinta, incorporando nuevos materiales, texturas y juegos de luces en su diseño.

A continuación te presentamos 8 propuestas que no puedes perderte para conocer todo lo que puedes hacer para decorar los techos de tus espacios. ¡Echa un vistazo!

Figuras y molduras de yeso

Las molduras de yeso se utilizaban en tiempos pasados para crear ornamentos intrincados en viviendas y palacios de clase alta, siendo los estilos barroco y rococó. Hoy en día, su uso sigue ganando popularidad gracias a la maleabilidad del estuco para crear formas y diseños adaptables a todos los estilos y proyectos, siendo una excelente opción para agregar varias dimensiones al tejado de un espacio, embutir luces para crear distintos tipos de iluminación o simplemente esconder instalaciones eléctricas para. Su instalación se ha industrializado, permitiendo comprar piezas listas para adosar al techo o paneles prefabricados para cortar y adaptar a cada diseño.

Paneles para todos los gustos

Salas / recibidores de estilo moderno por Hasta architects
Hasta architects

Living room ceiling

Hasta architects

Los paneles son elementos que permiten crear distintas escalas y alturas en un solo ambiente, jugando con su altura, proporciones e inclinación según el diseño lo requiera. Con infinidad de opciones para revestir los paneles, estos elementos hacen de un techo plano y sencillo un diseño complejo y elaborado con solo colocar varios plafones del material deseado para agregar textura, color y nuevas posibilidades para las instalaciones eléctricas. Este diseño de Hasta Architects nos muestra como jugar con formas geométricas para generar una composición interesante y funcional.

Geométricos y armoniosos

Los diseños geométricos siempre buscan complementar y generarse a partir de ciertos parámetros dentro de un espacio jugando con líneas y figuras armoniosas para crear una composición armoniosa. Si dispones de poca altura entre pisos para crear un tejado interesante y con movimiento, puedes optar por crear un diseño geométrico partiendo de la forma de la habitación a intervenir, o simplemente creando un diseño geométrico con figuras que se adapten al espacio. Utiliza paneles de yeso, anime o madera para crear las figuras, agregar luces directas e indirectas hará de tu tejado un diseño especial y llamativo.

Con un toque de color

Una buena mano de pintura puede transformar cualquier espacio en cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Sin importar el estilo, material o forma del techo, agregar color a este elemento puede hacer que tu habitación cambie por completo dependiendo de los tonos que utilices. Si piensas colorear el tejado de una habitación, considera el estilo, dimensiones y uso del área que cubre el tejado. Los colores claros, como el blanco o los pasteles crean una mayor sensación de amplitud, mientras que los colores oscuros y fuertes hacen que el techo luzca más pesado, así que ¡Fíjate bien antes de comenzar a pintar!

De concreto

¿Qué manera más sencilla de ahorrarse horas de trabajo y materiales innecesarios que dejar la losa de concreto a la vista? Popularizándose gracias al estilo industrial, el concreto en obra limpia o expuesto ha ido calando su espacio en el mundo del diseño y la arquitectura, siendo un revestimiento tanto constructivo como decorativo. Dependiendo de tus gustos, puedes crear patrones sobre la losa del techo, como finas líneas o una textura interesante para resaltar las cualidades de este material. 

Único y artístico

Si buscas explotar tu creatividad y tener un techo con un diseño único y diferente, puedes recurrir a todo tipo de arte para revestir tus tejados y crear una composición fabulosa y original. Plasmar de manera estética algo abstracto o una imagen sólida, los tejados son el lienzo perfecto para utilizar colores, texturas y juegos de luces para crear obras de arte que floten sobre nuestras cabezas. Deja volar tu imaginación y experimenta con distintos diseños para encontrar el que más haga lucir tu tejado.

Cálido y de madera

Los materiales nobles, como la madera, son perfectos para añadir calidez y textura a cualquier espacio sin necesidad de colocar ornamentos y elementos innecesarios. Gracias a su versatilidad de tonos y presentaciones, la madera es uno de los revestimientos preferidos por arquitectos y diseñadores para vestir techos, creando acabados limpios y con mucho estilo, siendo un material perfecto para complementar espacios de estilo rústico, escandinavo o industrial. Ya sea que toda la estructura de tu tejado (Desde las vigas hasta las correas) esté hecha de madera, o simplemente quieras colocar paneles de este noble material para vestir tu techo, la madera es una opción duradera y moderna para todos los estilos.

Rústico y con carácter

Salas / recibidores de estilo moderno por Hall + Bednarczyk Architects
Hall + Bednarczyk Architects

The Wine Warehouse, Chepstow

Hall + Bednarczyk Architects

Los proyectos de estilo rústico cuentan con una belleza natural e imponente que solo se logra con sus métodos constructivos y materiales de construcción. Tapar éstas estructuras arquitectónicas de gran belleza no tendría sentido, ya que su ingeniosa construcción y armado son temas de conversación para todo el que las vea. Si tu vivienda cuenta con vigas de madera natural, sácales el mayor provecho agregándoles un barniz o simplemente dejándolas al natural para que luzcan su belleza y compleja arquitectura, de esta manera no gastarás ni un solo centavo en hacer que tu techo luzca llamativo e interesante.

Al momento de diseñar, el resultado final que engloba todos y cada uno de los elementos de un espacio debe diseñarse con atención y cuidado para obtener un resultado armonioso y coherente. ¡No dejes a los techos por fuera!

¿Que te parecieron estas 8 propuestas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!