Patios y jardines: Cómo construir una hermosa fogata

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Desde la edad de piedra, el fuego ha sido uno de los elementos que más ha maravillado al hombre, siendo un elemento que proporciona luz y calor con sus hermosos colores. Desde calentarnos el alma, hasta cocinar comidas deliciosas, el fuego se ha convertido en parte de nuestro día a día, encontrándose en chimeneas, cocinas y fogatas. Las fogatas se han convertido en construcciones muy populares en todas las cosas con patios y jardines, siendo el punto de reunión en una noche fresca o simplemente siendo el punto perfecto para cocinar malvaviscos achocolatados para compartir en familia y con amigos. 

Gracias a su popularidad en tiempos modernos, las fogatas han evolucionado, mejorando su diseño y ofreciendo modelos listos para utilizar en el mercado, pero nada tan encantador como crear y diseñar tu propia fogata en el patio de tu casa. A continuación te orientamos paso a paso sobre como diseñar y elaborar el área ideal para una hoguera en casa, creando un sitio perfecto para disfrutar del fuego al aire libre. 

1. Diseña el espacio para la fogata

Antes de comenzar a construir o comprar materiales, lo más importante es tener el diseño de la fogata. Lo ideal es buscar referentes de estilo semejantes al que quieras recrear en tu patio, buscando un diseño que se acople al contexto, dimensiones y materiales que utilizarás para construir la hoguera. Realiza un boceto a mano alzada para tener una mejor visión de como será el resultado final. Si consideras que necesitas un poco de ayuda, contrata a un arquitecto o a un diseñador para que te orienten en el proceso de diseño y construcción.

2. Traslada las medidas al terreno

Jardines de estilo minimalista por wood-fired oven
wood-fired oven

rondo firepit

wood-fired oven

Antes de comenzar a construir o comprar materiales, lo más importante es tener el diseño de la fogata. Lo ideal es buscar referentes de estilo semejantes al que quieras recrear en tu patio, buscando un diseño que se acople al contexto, dimensiones y materiales que utilizarás para construir la hoguera. Realiza un boceto a mano alzada para tener una mejor visión de como será el resultado final. Si consideras que necesitas un poco de ayuda, contrata a un arquitecto o a un diseñador para que te orienten en el proceso de diseño y construcción.

3. ¡Comienza a excavar!

Ya con las áreas marcadas en el terreno y las dimensiones de la fogata definidas, es momento de comenzar la excavación del lugar donde se colocará la hoguera como tal. Este paso es sencillo, sobre todo si el piso donde excavarás es de tierra, pudiendo realizar esta tarea únicamente con una pala y un cubo para trasladar la tierra que remuevas. La profundidad del hoyo dependerá del tipo de fogata que instales y sus dimensiones, pudiendo ser esta de leña o una empotrada dentro del terreno.

4. Construye la base

Jardines de estilo  por Lithic Fire
Lithic Fire

The Till

Lithic Fire

Una base sólida es esencial para construir una fogata duradera. El material que se escoja para levantar la pase de la hoguera dependerá de su diseño y tipo de fogata. Para las fogatas tradicionales, que utilizan únicamente leña, se puede trabajar directamente sobre el suelo del jardín o patio, teniendo una base de tierra o grava (¡Nunca de grama!). Para las fogatas más modernas, mezclar concreto para su base o crear una plataforma de ladrillos funciona perfectamente, de esta manera se podrán levantar las paredes de la misma sin problema.

5. Levanta las paredes internas..

Jardines de estilo industrial por Jara y Olmo S.L
Jara y Olmo S.L

Una fogata segura

Jara y Olmo S.L

Con el sustrato definido, el siguiente paso para elaborar la fogata es construir las paredes internas de la misma. El material que recubrirá el perímetro de la fogata debe ser uno termoresistente, como el concreto, cemento o ladrillos, de esta manera evitarás que el recubrimiento se deteriore y tenga un acabado más duradero. Juega con los materiales dependiendo del diseño y el estilo de tu fogata, pudiendo combinar varios, incluyendo el metal para un acabado más moderno.

6.… y luego las externas

Construir las paredes externas, o el revestimiento de la fogata como tal es el siguiente paso luego de levantar el perímetro interno de la misma. Teniendo en cuenta que el área inmediata a la fogata suele calentarse bastante, escoge materiales resistentes para el borde y perímetro externo tal como vemos en este diseño de la paisajista Barbara Negretti, donde el concreto se utilzó para crear un anillo alrededor de la fogata, mientras que la madera se coloca debajo de el, conviertiéndose en parte de la decoración y a la vez estando cerca para alimentar el fuego sin exponerse al calor directamente. 

7. No olvides los toques finales

Jardines de estilo  por Kaminwunder - Eurolux GmbH
Kaminwunder – Eurolux GmbH

Garten- und Terrassen-Feuerstelle

Kaminwunder - Eurolux GmbH

Con todo el proceso constructivo finalizado, llegó el momento de personalizar tu fogata con detalles y toques finales. Desde escoger un mobiliario acorde, hasta el lugar perfecto para guardar los troncos de madera, cada detalle que complemente a tu nueva fogata será un toque extra de comodidad y estilo que no debes saltar, de esta manera lograrás crear un espacio cómodo y acogedor para disfrutar de tus esfuerzos y presumir ante amigos y familiares tu nueva fogata. Ahora solo queda comprar los malvaviscos y una buena botella de vino para disfrutar. ¡Salud!

¿Tienes una fogata en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!