Una casa económica y encantadora

Joelia Dávila Joelia Dávila
residence for Artists, Biome Environmental Solutions Limited Biome Environmental Solutions Limited Casas de estilo asiático
Loading admin actions …

Con la premisa de crear una vivienda económica, de bajo impacto ecológico y de bajo costo en su construcción, Biome Enviromental Solutions Limited proyectó y construyó una hermosa residencia que se muestra al natural, desnuda de apariencias ostentosas, clara, franca ¡y llena de color!

Como sabemos, la casa es nuestro sello y una pequeña muestra que nos distingue en medio del entorno, sin embargo esta casa va mucho más allá, cada detalle de la estructura, cada rincón, umbral y sendero fue diseñado y construido como una galería que expone la personalidad misma de sus habitantes, volviéndose un lienzo sobre el cual han desplegado su inspiración en líneas, planos y colores que embellecen y deslumbran desde cualquier ángulo.

El conjunto se construyó en ladrillo rojo, dejándolo aparente tanto al exterior como al interior, evitando en lo posible los revestimientos o fabricándolos de materiales reciclados. Los interiores se distribuyen en dos plantas con una organización precisa y espacios bien delimitados, de tal modo que, a pesar de no contar con puertas a excepción de los baños, cada espacio mantiene su privacidad e íntima comodidad.

Pues bien, te invitamos a que desde el primer momento te enamores de la sencillez y natural belleza de esta funcional y muy original casa, ¿estás listo?

La entrada llena de calidez y frescura

Al seguir el sendero marcado por cambios de colores y desniveles en el jardín, llegamos al pórtico del umbral, cuyo piso de ajedrez unos centímetros más arriba le dan solemnidad al momento de entrar a casa.

El pequeño patio se encuentra protegido por una estructura de acero y policarbonato translúcido, el cual permite la entrada de luz natural indirectamente. El pequeño lugar se rodea de coloridas macetas, arbustos y flores las cuales incluso le dan otra apariencia al cubo de instalaciones.

Con esta atmósfera de color, calidez y frescura es como entramos a la vivienda, ¡a seguir descubriendo bellezas!

Una fachada fuerte, pero sin pretensiones

La fachada muestra una casa de diseño sencillo, sin pretensiones, que se despliega en medio de un amplio terreno y se rodea de frondosa vegetación. La construcción se realizó con ladrillo rojo aparente y el sistema estructural como trabes, losas y cimentaciones, se realizó con concreto que también se dejó aparente, logrando un juego de colores y texturas rústicas muy interesante.

Las ventanas de la planta alta iluminan los dormitorios del área privada, y sus formas destacan entre el ladrillo gracias a unos gruesos marcos de concreto que recuerdan a la arquitectura funcionalista mexicana de principios del siglo pasado, lo mismo que los enrejados amarillos y la altura de las ventanas en la planta baja.

Un patio que permite la ventilación en toda la casa (Tip)

Las habitaciones de la casa se distribuyen alrededor de dos pequeños patios, uno en cada nivel de la casa, logrando con ellos una práctica ventilación cruzada y una entrada de luz natural ilimitada, además de generar una fresca y jovial interacción entre los habitantes al cruzar hacia las diferentes áreas y encontrarse en cualquiera de los dos.

La vivienda fue diseñada para una pareja de artistas, lo cual se hace notar en cada detalle que la engalana. En este patio, una gran puerta de colores hace un homenaje al arte de Mondrian. Un amplio ventanal sin vidrio permite que el patio se convierta en un acogedor mirador del hermoso paisaje que rodea la casa.

¿Te gusta integrar arte en casa? No dejes de visitar 7 ideas geniales para llevar el arte a casa.

El patio, pulmón de la casa

El patio ubicado al centro de la primera planta es el pulmón de la casa y el lugar favorito de la familia. Es un hermoso lugar, cálido, sencillo y muy acogedor que se rodea de ladrillo, muebles de exterior, plantas y arte: pinturas, libros y esculturas por todas partes. Al centro, un árbol que va creciendo poco a poco sombrea naturalmente la zona, y alrededor se ubican las habitaciones, las cuales a pesar de no contar con puertas, mantienen la privacidad necesaria para funcionar correctamente.

Un vistazo rápido al área privada: el baño

Nos despedimos con esta vista de uno de los cuartos de baño. De nueva cuenta, el arte se hace presente así como la cultura del reuso y reciclaje: el zócalo de las paredes está revestido de diversos azulejos que no conformaban una combinación originalmente, pero que reunidos aquí crean una imagen integral y bastante estética. La parte alta presenta una pintura creada por los propietarios, la cual contiene fuertes reminiscencias del arte de Gustav Klimt, con esos tonos dorados y sinuosas formas.

La mezcla de colores, formas, ideas atrevidas y el correcto manejo y respeto a la naturaleza de los materiales constructivos, genera resultados ¡absolutamente maravillosos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista