Sala comedor con balance espectacular

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Departamento en Chacarilla, Alicia Ibáñez Interior Design Alicia Ibáñez Interior Design Salas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

El diseño interior es el encargado de dar la imagen final en cuanto al estilo y la decoración de cualquier objeto arquitectónico. Cuando se trata de viviendas, el mobiliario es predeterminado para cada zona de la casa, las zonas sociales y de servicio, son las que suelen mostrarse a invitados y amigos, por lo que la impresión debe ser siempre impactante y llena de buen gusto. Las salas, como mayor representante de las zonas sociales deben no solo transmitir sensaciones, sino resolver problemas de espacio y resolverlos de forma tal que este ambiente resulte en algo acogedor, funcional y elegante.

Dentro del organigrama arquitectónico, la sala es un espacio con gran importancia debido a que representa la imagen general de la casa, por tratarse del espacio donde recibimos visitas.

La sala de tu casa es el lugar donde se desarrollan actividades sociales por excelencia, por lo que contar con un espacio elegante y con mucho estilo es una prioridad del diseño interior y sus profesionales.

Lograr esta condición requiere de diversos requerimientos para que en conjunto se logre un diseño armonioso y con el estilo que deseas.



Mobiliario

Es verdad que antes de iniciar la selección del mobiliario para la sala, es preciso realizar un análisis para que los muebles sean acordes a los gustos, necesidades y finalidad que buscan sus usuarios; sin embargo, existen muebles que son imprescindibles en cada espacio, como en la habitación lo es la cama o en la cocina el mesón. Para la sala sin duda el sofá es el mueble por excelencia, el que siempre estará presente sin importar el estilo, las condiciones espaciales y las necesidades del usuario. 

La elección del sofá es entonces importante, porque será el elemento con mayor jerarquía y su uso, estilo y color servirán de directriz para el resto del diseño de la sala. Se deberá tener en cuenta que su estilo debe ser elegante y acorde al espacio; es decir que su tamaño no sobrepase nunca las posibilidades del ambiente obstruyendo circulaciones. 

Para este diseño de Alicia Ibañez Interior Design, el sofá logra conjugar dos estilos de decoración que llevan hacia la armonía entro lo moderno y lo clásico.


Elementos complementarios

El diseño de esta sala utiliza un mobiliario diferente que también aprovecha la forma rectangular de manera que se destacan los detalles. Los muebles generan un recorrido natural y la espacialidad es cómodamente aprovechada gracias al manejo apropiado de color y de las formas tanto de los muebles principales como del mobiliario complementario.

Iluminación

Es importante dentro de todo espacio la visibilidad, y con ella, el tema de la iluminación. Las lámparas y las bombillas LED conforman algunas de las fuentes de energía que estructuran la sala. Se crean divisiones espaciales con tan solo utilizar intensidades de luz; integrar los espacios a través de la continuidad de bombillas LED es una elección inteligente.

Iniciar a conformar la sala bajo el aspecto de la iluminación es una muy buena idea de estructuración donde el diseño se direccionará de acuerdo a este principio. 

Las entradas de luz naturales son también directrices de diseño, gracias a que el paisaje exterior en muchas ocaciones puede formar parte de la imagen interior de la casa. 



El color

La teoría del color sugiere que es posible generar sensaciones y emociones, por lo que el color es un aspecto fundamental del diseño y la decoración de espacios interiores. Los colores fríos son los encargados de transmitir espacios de relajación y tranquilidad, complementados por los colores neutros. Los colores cálidos por su parte elevan la energía y la vitalidad de los espacios.

Las combinaciones y la buena utilización de las paletas cromáticas interfieren en la composición de espacios con equilibrio y estilo acordes a las necesidades y exigencias de los usuarios finales. Es importante tener en cuenta que los colores neutrales, son siempre un buen complemento que aporta equilibrio, por lo que se recomienda utilizar siempre un color neutro dentro de la regla de máximo 3 colores por espacio intervenido.

Estilo clásico

El estilo clásico es muy buscado gracias a la elegancia del diseño, considerado muy adecuado para el salón. Sin embargo y con el paso del tiempo, estos diseños han ido evolucionando para además tener un estilo moderno que lo combina dando como resultado nuevos estilos, donde la elegancia del estilo clásico se combina con la sencillez del modernismo.

Los espacios en esta sala son entonces sobrios, con el toque especial latinoamericano más un excelente equilibrio de ornamentación y sutileza. Los colores claros reflejan la amplitud y la jerarquía del salón.

Texturas

El color y el diseño de este sofá rompe con todo lo convencional de una zona social de forma original y muy elegante donde cada pieza del sofá puede colocarse de forma arbitraria haciendo del espacio uno completamente versátil y cambiante. Las tonalidades utilizadas con colores fuertes dentro de un espacis plenamente blanco y lleno de luz, reafirman la jerarquía del sofá en las zonas sociales.

Detalles

En salas donde las paletas de colores son de tipo neutro, crea efectos visuales con piezas funcionales y básicas como lo son los cojines. Para traer una sensación de calidez al ambiente, incorpora colores cálidos como el amarillo o el rojo. 



Originalidad

Los colores y las formas serán directrices del diseño interior de la sala. Es importante lograr un equilibrio entre cada uno de estos aspectos para que el resultado sea agradable. Sin embargo, puedes intentar jugar con los colores sin saturar la sala, puedes utilizar pequeños elementos sobrecargados de color pero en una solo unidad de mobiliario, es decir, un cojín, una silla o un elemento de decoración, los cuales resaltarán al encontrarse en un espacio donde predomina el blanco y los colores neutros.

Un solo ambiente

Cuando se cuenta con grandes espacios rectangulares, se puede incluso generar una división del mismo creando diferentes ambientes como un comedor que suele complementar las salas de forma muy eficaz y funcional. La división de los dos espacios se puede dar por la simple disposición del sofá, así como también posicionar algunas plantas o por medio de un tapete que demuestra donde se termina la sala y empieza el comedor.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista