¡Transforma tu sótano en pocos pasos!

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

Aunque el sótano no es un espacio muy común en nuestro país, si por casualidad tu casa es una de las pocas afortunadas que cuenta con esta habitación debes estar preparado para aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece… sobre todo si tu vivienda no es tan grande y tienes una familia de mediana a grande que requiere espacio para los niños, actividades, trabajo, etc.

El uso inteligente del sótano es una forma muy efectiva de crear espacio “extra” sin tener que mudarte ni comprar terreno adicional. Te daremos algunas ideas para que dejes de ver el sótano como un destino para tus cachivaches y veas la joya que representa en la distribución de la casa.

Paso 1: Renueva las paredes y el piso

Hay que tener en cuenta que el piso del sótano está por debajo del nivel del suelo, así que los materiales más idóneos son hormigón o cemento. Si quieres, podrías instalar una alfombra o un piso de madera por encima del cemento para mantener la temperatura y darle un toque elegante al cemento desnudo.

No olvides que el sótano está en la parte más baja de la casa y casi siempre tiene problemas relacionados con agua: inundaciones, cañerías, goteras, charcos… además tienes que tomar en cuenta el cableado y los enchufes cuando estés trabajando en las paredes.

Paso 2: Protégelo de la humedad

Paredes y pisos de estilo  por Mister Smith Interiors
Mister Smith Interiors

Cracks Wallpaper by Mister Smith Interiors

Mister Smith Interiors

Precisamente estos problemas como la humedad y las goteras pueden dañar el sótano si no se previenen o se tratan a tiempo. Podrías comprar un deshumedecedor para eliminar el exceso de humedad en el aire, además de abrir la puerta del sótano una vez al mes para permitir que el aire circule (puedes acelerar el proceso con un ventilador por una o dos horas). Si el problema ya está, se pueden colocar revestimientos de impermeabilización para solventar el problema y evitarlo en el futuro.

Paso 3: Expande la habitación con ventanas

Sobretodo si piensan usar el sótano como área de juegos, estudios o de descanso, es importante que tengan una buena iluminación. Puede que ya tengas la suerte de que tu sótano tenga ventanas, pero también puede ser que tengas que agrandarlas o incluso instalar unas nuevas. Tampoco siempre es posible instalar ventanas normales y en algunos casos hay que optar por tragaluces en la zona del techo. Otra recomendación es colocar protección a las ventanas del lado interior, para más seguridad contra ladrones e intrusos.

Paso 4: Organizar suficiente iluminación

La iluminación es uno de los aspectos más importantes cuando queremos convertir cualquier espacio en un lugar agradable. Un primer paso es asegurar que entre suficiente luz natural a través de ventanas o un tragaluz. La iluminación general debe ser intensa pero también regulable en caso de que se quiera crear un ambiente más “chill”, pero además es bueno incluir iluminación focalizada que destaque ciertos aspectos de la habitación, por ejemplo una lámpara junto a un sofá.

Paso 4: Pinta las paredes

Gimnasios en casa de estilo moderno por OUA 오유에이
OUA 오유에이

지하 게스트룸+피트니스룸

OUA 오유에이

Como mencionamos antes, las paredes del sótano suelen mostrar un cemento desnudo que generalmente no es muy atractivo (a menos que estén buscando un look radicalmente industrial) y por eso es bueno pintarlas y darles más presencia y uniformidad. La verdad es que el sótano es un caso especial donde no aplican las mismas reglas de diseño que en el resto de la casa. Toma en cuenta que se trata de un lugar con poca luz, y también que recuerda que la iluminación siempre será la misma, así que puedes elegir un color lleno de vida que se vea bien con la iluminación específica que elegiste para ese espacio.

Paso 5: Diseña el almacenamiento

Las estanterías son clave, así que trata de tener suficientes y de instalarlas estratégicamente de modo que siempre tengas lugar para tus cosas. Si quieres añadir un toque estético, usa también cajas para ocultar las cosas de la vista y de tenerlas clasificadas y ordenadas.

Paso 6: Decóralo a tu gusto

¡Por fin llegamos a la parte divertida! Ahora que te encargaste de toda la logística y la seguridad, es momento de ponerle un poco de personalidad al sótano. Ya sea que la estás usando como sala de juegos, oficina o incluso un mini-bar, agrega matices y accesorios para hacerlo muy “tuyo”. No tengas miedo de añadir detalles atrevidos como un vinilo en la pared o accesorios en rojo vivo.

¿Cómo usarías idealmente tu sótano?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!