Consejos para que tu casa sea más segura

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

Una casa es, por definición, una construcción para habitar. Pero lejos de las consideraciones académicas, el hogar es un espacio en el que, además de vivir, debemos sentirnos seguros, protegidos y alejados de cualquier amenaza. Hacer que tu casa sea más segura no es una cuestión baladí. De hecho, es una de las mayores preocupaciones cuando llega la época estival.

Si bien la tarea no entiende de épocas del año, es en los períodos de vacaciones cuando solemos ser más vulnerables a la incursión de los amigos de lo ajeno. Alarmas, rejas para puertas y ventanas, vidrios dobles, sistemas de vigilancia… En este libro de ideas repasamos algunos de los elementos que pueden ayudarte a proteger tu hogar y hacer que tu casa sea más segura. ¡Toma nota!

Tipos de alarma

CHALET EN LUBRE homify Casas de estilo rústico

Las alarmas son todo un clásico en términos de seguridad en el hogar, unos mecanismos que, con el tiempo, han ido renovándose ofreciendo multitud de prestaciones para hacer que tu casa sea más segura. En el mercado existen distintos tipos de alarma desde sistemas destinados a detectar cualquier intrusión a mecanismos preventivos, pasando por alarmas contra incendios, inundaciones… Cada una de ellas pone el acento en una cuestión determinada que, en definitiva, tiene por objetivo mejorar la seguridad en el hogar.

A través de sensores detectan la amenaza y emiten una señal de aviso para poner en alerta a los propietarios. En el caso de los tipos de alarma destinados a la protección frente a intrusos, existen diferentes posibilidades como las alarmas conectadas a una centralita (implican el abono de una cuota mensual con la compañía que presta el servicio), alarmas sin centralita (el usuario es el encargado de las gestiones en caso de recibir el aviso) e, incluso, alarmas ficticias o disuasorias.

Rejas para puertas y ventanas

Ventanas de madera con rejas homify Puertas y ventanas de estilo rústico

Otro de los recursos habituales para hacer que cualquier casa sea más segura son las rejas para puertas y ventanas. Su presencia puede contribuir al atractivo de la construcción (hay multitud de diseños en forja o hierro galvanizado) pero, en la práctica, su cometido principal tiene que ver con garantizar la protección de la casa dificultando el acceso al interior.

En este sentido, las rejas para puertas y ventanas tienen, además, un claro carácter disuasorio, principalmente, en las construcciones más vulnerables como viviendas unifamiliares, áticos o bajos. No obstante, existen diferentes tipos de rejas pudiendo optar entre soluciones fijas o móviles, esto es, que puedan abrirse mediante diseños extensibles o abatibles. Si prefieres estas últimas frente al estatismo de las rejas para puertas y ventanas convencionales, habrás de prestar también atención a elementos como cerraduras, herrajes y similares.


Puertas, ventanas y cerraduras de seguridad

Al margen de tipos de alarmas o rejas, los propios elementos que forman parte de la construcción también pueden servirte para hacer que tu casa sea más segura. Los sistemas de seguridad en forma de puertas, por ejemplo, se materializan en las versiones acorazadas y blindadas. Unas y otras ofrecen diferentes grados de protección relacionados, principalmente, con el hecho de que las primeras están compuestas por una hoja y marco de acero mientras que, las puertas blindadas solo cuentan con un refuerzo metálico en la hoja. Dotarlas, además, de una cerradura de seguridad apropiada será un punto a favor de la seguridad de tu hogar.

Lo mismo ocurre con el capítulo de las ventanas. En estos casos las opciones son de lo más variopintas y, lejos de limitarse a las rejas para ventanas, existen otros detalles que pueden incrementar la seguridad de las mismas. Los vidrios dobles, perfiles de PVC o aluminio reforzados con acero o herrajes de seguridad son un must si quieres conseguir que tu casa sea más segura apostando por unas buenas ventanas.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han ido ganando protagonismo en el ámbito de los sistemas de vigilancia incrementando la seguridad en las viviendas inteligentes. Los sistemas domóticos no solo permiten el control de la calefacción, la ventilación o las persianas, sino que, en la actualidad, también atienden cuestiones como la seguridad anti intrusión, incendios o sistemas de vídeo vigilancia con el valor añadido que aporta el control remoto desde múltiples dispositivos.

Las soluciones inteligentes son, por tanto, una inversión muy interesante para hacer tu casa más segura. Cámaras IP capaces de mostrarte el interior de tu hogar a miles de kilómetros de distancia, sensores en puertas y ventanas por si las rejas no fueran suficiente, conexiones directas con diferentes tipos de alarma para activarlas y gestionar los avisos… Las funcionalidades son de lo más variopinto y a todas ellas se suma, además, la posibilidad de simular la presencia en el interior gracias a la activación remota de luces o aparatos eléctricos, toldos, persianas…

Otras recomendaciones de seguridad

Como ves existen multitud de sistemas de vigilancia que puedes incorporar a tu hogar para hacer que tu casa sea más segura. No obstante, hay ciertas precauciones que trascienden del propio equipamiento y que tienen mucho que ver con nuestras propias rutinas. Sobre todo en época de vacaciones, es interesante revisar que tanto los tipos de alarmas como puertas, ventanas y cerraduras estén en perfecto estado. Además, conviene dejar a alguien a cargo del correo (para evitar que la casa revele su estado de desocupada) e, incluso, evitar comentar los planes vacacionales en escaparates tan vulnerables como redes sociales.

Encuentra otras ideas de seguridad para el hogar en nuestro artículo: Especial piscinas: cómo hacerla más segura.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista