Discreta por fuera, ¡Hermosa por dentro!

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

En una búsqueda y mirada constante sobre la arquitectura ideal me encontré con este pequeño tesoro, un hogar realmente simple pero indudablemente hermoso. Ganador de la medalla de Plata de la priemra Bienal Nacional de Jóvenes Arquitectos en la categoría Vivienda Unifamiliar, premio otorgado a los profesionales autores de este autentico tesoro, de origen mexicano y conocidos como TACO (Taller de Arquitectura Contextual).

Un hogar que fue diseñado para ser hecho con muy bajo costo y además con las cualidades de ser de muy fácil mantenimiento y de ahorrar energía gracias a su sistema de ventilación natural. Todos son factores que la hacen especial, pero el primordial para mi es como estos jóvenes demostraron que la buena arquitectura nace de la simplicidad y el buen gusto.

¿Qué tal si la visitamos foto a foto en este libro de ideas?

Plasticidad y herencia

Aquí sin duda se nota un poco la preciosa vena cultural, y el vinculo con maestros como Luis Barragán, que fue extraordinario arquitecto también de origen Mexicano y dejó un maravilloso legado por su espectacular trabajo escultórico con la arquitectura y el vinculo de sus piezas con el agua, como es el caso de la fachada que podemos apreciar en esta imagen, que junto a la autentica pureza del concreto generan una composición única, la luz amarilla es clave para definir mucho más esta atmósfera. 

La sencillez con la que han sido tallados estos espacios se convierten no solo en un ejemplo, sino en una enseñanza de que la arquitectura de calidad, es simple, que no hacen falta millones y pretenciones para lograr el espacio de nuestros sueños ¿verdad?.

El verdadero concepto de cada espacio

Apenas miro está imagen sin duda me enamoro de estos espacios, con sus muros y divisiones totalmente fuera de lo tradicional, por ejemplo, podemos apreciar un muro calado donde lo que nos divide un espacio de otro es sencillamente una pared con los bloques totalmente al crudo, totalmente expuestos, que permiten extraordinariamente el paso de el viendo y de la luz y genera unos preciosos tamices en el interior. El vidrio es otro de sus cerramientos particulares, que le dan una lectura continua al espacio.

Sus tonos y contrastes

En esta ocasión nos encontramos frente a ese espacio previo a los espacios comunes y privados de la casa, a pesar de ser también un espacio común funciona más bien como una doble piel que garantiza el confort interior. Pero lo más interesante de este espacio es el contraste que se genera de los tonos grises del concreto y los elementos en color que le dan un toque especial, como la puerta, el chinchorro y la silla. Otra de sus peculiaridades es como el pavimento se ha segmentado para definir mejor los cerramientos y accesos, dejando una ligera franja en gravillas.

El espacio interior

Elegancia al máximo, belleza sin sentido, sencillez autentica, son solo pocas de las características de este hogar. En esta imagen podemos apreciar la entrada que es un enorme puerta amarilla pivotante, como un inmenso sol rectangular que ilumina al espacio, en su recorrido apreciamos el detalle de una plataforma de concreto y un lindo banco en madera. Al entrar nos encontramos con la magnifica cocina hecha en madera, con sus muebles empotrados, una fusión perfecta entre lo tradicional y moderno.

Una habitación en el desierto

Como si fuera un espacio dibujado en la arena, así percibimos esta habitación donde todos los elementos se han elegido de forma tal que se fusionan en el, como si fueran tallados del mismo material. Lo que realmente le da fantasía y contraste son el mueble largo en madera, pero sobre todo el armario que muy al estilo contemporáneo no tiene ni una sola puerta y todos los bellos colores de la ropa salen a flote, al igual que los chillones cojines de la cama. Si apreciamos con más atención notaremos un detalle en la pared de fondo, ¡Sí! la luz que entra ligeramente como un precioso acto de mágia ¡Qué genios! 

Jugar con los colores

Sin duda alguna, a buen entendedor pocas palabras, y a buen conocedor, simples detalles, es así, como sencillamente con una sencilla rampa, un grupo de bloques bien seleccionados y bien colocados, y una extraordinaria puerta fucsia lograron una explosión compositiva sencillamente fuera de serie, fresca y de muy bajo costo. 

Si eres de los que ama la sencillez, pues no dejes de leer este artículo sobre una Casa en Ladrillo y concreto ¡espectacular!

¿Verdad que es brillante? Nos encantaría leer tus comentarios
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!