5 fachadas con balcón y terraza ideal para construir en la Región Metropolitana

Antonia T Antonia T
Casa Chamisero, GITC GITC Casas modernas
Loading admin actions …

La fachada de una construcción es un punto clave en todo proyecto. Desde el estilo a los diferentes elementos pasando por el tipo de materiales existen variedad de opciones. Muchas de ellas incluyen balcón y terraza, que permiten ampliar los espacios interiores, crear áreas al aire libre más funcionales y disfrutar de vistas panorámicas al entorno. Otras ventajas de estos elementos es que aseguran la entrada de luz natural mejorando la calidad de los espacios. 

En este libro te mostramos algunas fachadas con balcón y terraza proyectadas por prestigiosos arquitectos. Viviendas que pueden verse bien ya sea dentro de la mancha urbana de Santiago o hacia contextos más rurales de la Región Metropolitana como Alhue o Paine ¡Las conocemos!

1. Moderna y elegante

La geometría suele ser una herramienta fundamental a la hora de diseñar una fachada. Ya sea por su forma, su ubicación en el alzado o el material en el que se diseñen los elementos de una fachada suelen indicarnos no sólo el espacio que contienen sino darnos la primera cara del proyecto arquitectónico.

En este proyecto de fachada con balcón y terraza, con una intensión de acentuar la horizontalidad, el blanco es el anfitrión. El acceso se coloca sobre el nivel de banqueta generando una cochera bajo el volumen principal. Una escalera que contrasta por el recubrimiento oscuro enmarca el eje de la entrada.

2. Fachada modular

Las fachadas en madera tienen la ventaja de ser modulares por las características propias del material. La modulación es de gran utilidad a la hora de diseñar una fachada. Las aberturas rompen un poco con esa uniformidad dándolo movimiento al conjunto.

La versatilidad que otorga la madera permite que la composición sea dinámica, generando volúmenes que originan diferentes espacios tanto al interior como al exterior: estancias, pórticos, terrazas y balcones crean un diálogo entre sí.

3. Monumental y original

El hormigón visto es uno de los materiales más utilizados como acabado aparente en las fachadas modernas. Ya sea modulado en tableros o texturizado es comúnmente combinado con madera, hierro y vidrio para generar diseños muy interesantes.

Esta fachada destaca por lo atrevido de sus formas. El volado de acero y madera genera un volumen que contiene una terraza superior que se proyecta hacia el frente, generando una perspectiva interesante que rompe con lo ortogonal del resto de la geometría.

4. Contemporánea e integrada al entorno

Aun con materiales clásicos como la madera, se pueden lograr fachadas contemporáneas cuando se combinan con materiales como el hierro. Una de las cualidades de la madera es que, aun con un lenguaje moderno, hace una excelente integración al paisaje cuando se trata de proyectos en emplazamientos de montaña o bosque.

La fachada se abre hacia el frente con grandes ventanales contenidos en marcos de madera que le aporta calidez. El pórtico en planta baja sirve para generar un balcón corrido que divide la fachada en dos.

5. Menos es más

Otro elemento que suele tener un rol protagónico en las fachadas es la iluminación. Es en la noche cuando las fachadas muestran un rostro diferente, acentuado por el juego de luces que se genera tanto al interior de los espacios como la iluminación propia al exterior de la fachada.

Los volúmenes se superponen para generar diferentes espacios al interior y al exterior del proyecto. De geometría básica, la fachada logra expresar mucho con pocos elementos: uno de los fundamentos clave de la arquitectura moderna.

Encuentra más ideas de fachadas en este otro artículo de homify: Remodelaciones de casas y fachadas en Santiago de Chile.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista