La Casa con la que soñamos los venezolanos

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Buscando crear una vivienda de campo con un concepto diferente, los arquitectos de Interior137 se idearon un proyecto ubicado en las afueras de Medellín, Colombia. La Casa Copacabana es el resultado de las necesidades y gustos de una pareja jóven junto con los conocimientos y conceptos de este estudio arquitectónico. Los clientes, soñaban con una casa tradicional que pudiese aprovechar al máximo las visuales y vegetación del lugar, por lo que los arquitectos tomaron éstas determinantes como lineamientos base para realizar su diseño.

La Casa Copacabana hace énfasis en conectar tanto visual como espacialmente las áreas externas y vistas circundantes con el interior de la casa, manejando una serie de patios internos, corredores y terrazas que modularon y configuraron el resto de la distribución interna de la vivienda. Con materiales naturales y toques coloridos, esta casa acogedora maneja una distribución e interiorismo muy original que podrás apreciar con las siguientes imágenes que traemos para ti a continuación. 

Mezclada con la naturaleza

Ubicándonos en la entrada principal, este proyecto de líneas simples y techos inclinados se levanta en medio de un terreno verdoso y lleno de naturaleza, siendo éstos elementos factores determinantes al momento de su implantación y orientación. La fachada que observamos en esta imagen se mantiene simple y de volúmenes sólidos y con carácter, siendo los llenos y vacíos los elementos que determinan la circulación y el recorrido interno de la casa. La reja principal de color verde, es un diseño abstracto inspirado en las hojas de las plantas de la región, asemeja una pared de enredaderas que puede abrirse o cerrarse por completo, dando la bienvenida a la casa.

Espacios luminosos y amplios

El interior de la casa revela los altos techos desde otro punto de vista, estando su estructura expuesta. Las vigas inclinadas de madera complementan y crean un estilo rústico y acogedor dentro del espacio, además de intercalarse con el fondo blanco del techo, creando un ritmo y contraste dinámico en el tejado. Luminosa y amplia, la sala se conecta con la cocina, ubicándose ambas en un espacio único. La paleta de colores se mantiene neutral, definiéndose por sus materiales (baldosas de arcilla, madera y concreto blanco) y por toques de color azul pastel en el mobiliario rústico. La comunicación visual entre espacios y hacia el exterior fue uno de los conceptos manejados para crear los espacios internos de la vivienda, permitiendo que el exterior estuviese presente en todas sus vistas gracias a los grandes ventanales ubicados por toda la casa.

Encantadora cocina

Una composición hermosa de texturas, materiales y patrones conforma el área designada para la cocina. Manejando una distribución en U, la cocina combina el acero inoxidable para las áreas de trabajo y la madera para el largo y amplio mesón del desayunador, siendo los gabinetes de tono aguamarina los que conectan estos dos topes. Dejando varias alacenas expuestas, los platos y utensilios de cocina se convierten en parte de la decoración junto con los artefactos de acero inoxidable. Para agregar vida e interés a este espacio, el piso se revistió con baldosas hidráulicas que forman un mosaico intrincado con colores similares al del resto de la cocina.

Una sala muy original

Salas / recibidores de estilo moderno por interior137 arquitectos
interior137 arquitectos

salón con patio al fondo

interior137 arquitectos

De asientos cómodos, la sala combina distintos tipos de mobiliario, creando un collage de asientos revestidos con materiales y colores diferentes sin salirse de los tonos establecidos que maneja la paleta de colores de la vivienda. El ladrillo expuesto, la madera y el concreto forman un espacio acogedor con muchas texturas y superficies diferentes sin verse sobrecargado. La configuración de los techos y el patio interno hacen que la sala sea un espacio amplio y lleno de luz gracias a las distintas secciones acristaladas de las paredes.

La terraza perfecta

La belleza de esta casa reside en su sencillez y materialidad, criterios de diseño que podemos observar en todo su esplendor en el área de la terraza de la casa. Siendo la madera el material protagonista de este espacio, este cálido material reviste y forma parte de los marcos y puertas de ventanas, el deck del piso, las pérgolas y hasta el mobiliario macizo del comedor externo. Eliminando todo tipo de cerramiento, esta terraza disfruta de vistas increíbles del paisaje montañoso, dando una total sensación de libertad.

Detalles y materiales

Atravesando uno de los patios internos de la vivienda, podemos aprecias más de cerca la composición de este espacio y sus materiales. Buscando crear una división semisólida que estuviese a tono con el entorno y la abundante naturaleza, el patrón geométrico de la reja busca imitar las formas de las hojas de las plantas, tiñéndose de verde para asemejar un muro vegetal. La madera, material noble y natural, complementa el color verde de la reja revistiendo el piso y la pérgola, la cual crea patrones de sombra y luz sobre el piso para tamizar ligeramente la luz solar. La escalinata de concreto conecta los distintos espacios, siendo un revestimiento resistente a la intemperie y diferente para marcar los elementos de circulación.

Verdor y vegetación en el interior

La vista opuesta de este espacios nos ayuda a comprender mejor la configuración y distribución de este ambiente. El recorrido de la circulación se marca con el piso de madera, mientras que el área donde se ubica el frondoso árbol se diferencia gracias a su materialidad, siendo la base del árbol un cuadrado con pequeñas piedras, siendo una especie de jardín seco, elemento fácil de cuidar y mantener. Para no preocuparse por la lluvia, la pérgola de madera sostiene paneles acristalados que permiten el paso de luz natural para mantener la vegetación viva y creando un ambiente impermeable en su interior.

Vistas impactantes

Pasando a la parte privada, nos encontramos con una acogedora habitación que disfruta de vistas impactantes de la montaña y parte de la ciudad. Gracias a los grandes ventanales de piso a techo, este cuarto prácticamente se funde con su entorno. El revestimiento del piso interno y el externo se mantienen iguales al del resto de la casa, siendo las baldosas rojizas y la madera los materiales que mantienen un mismo lenguaje dentro del proyecto. El agradable porche privado es el espacio idóneo para relajarse y disfrutar de las maravillosas vistas, contando con macetas colgantes para rodearse de naturaleza en todos los aspectos.

Como bañarse en el río

De nuevo, el concreto, la madera y las baldosas de arcilla son parte del diseño interior de otro espacio, sin embargo, el cuarto de baño implementa el uso de piedra natural para revestir el área de la ducha, agregando una nueva textura al diseño del proyecto. El collage de piedras que reviste la pared asemeja una pared de río o cascada que puede verse desde cualquier punto del baño gracias al cerramiento acristalado de la ducha, incorporando la naturaleza a este cuarto sin necesidad de vegetación (Aunque nunca está de más un pequeño matero sobre el lavabo). El diseño del lavamanos y su tope se presenta como una pieza continua y completa de concreto, un elemento moderno y de aspecto limpio que combina con el resto de los materiales del baño.

Blanco sobre verde

Nos despedimos de esta encantadora vivienda con una última vista a su exterior. Esta imagen agrupa todas las características que hacen de este proyecto un diseño único, con sus tejados inclinados, terrazas privadas e integración del paisaje al interior de sus espacios. Cada módulo se diseñó bajos los mismos principios, sin embargo, todas las fachadas se colorearon de blanco para resaltar entre el verdor del campo, creando un contraste fresco y agradable a la vista. 

Esperamos que hayas disfrutado este recorrido y tomado nota de la excelente arquitectura de este proyecto para tus futuros diseños.

¿Que te pareció la distribución de este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!