Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Escaleras de madera – 6 ideas bellísimas para tenerlas y mantenerlas

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

Con el tiempo todas las cosas suelen irse deteriorando, hasta llegar al punto que la belleza que tuvieron en un principio se va desvaneciendo. El uso continúo y la ausencia de mantenimiento suele ser uno de los principales factores para que esto suceda. Posiblemente el paso del tiempo ha  deteriorado considerablemente la apariencia de nuestra escalera, quizás suele preguntase ¿cómo reparar los escalones? O ¿cómo limpiar la madera de la escalera? pues realizar el mantenimiento de la misma no es tan complicado como parece, por ello es necesario que se sigan algunos pasos para poder restaurar de una buena manera cada espacio. Por eso hoy quiero ofrecerte algunos tips que te permitirán recuperar la apariencia de tu escalera para así extender su vida útil y mejorar su apariencia.

¿Cómo saber cuál es el momento para renovar la madera?

No existe un día en especifico para realizar el cambio de la madera de nuestra escalera, para tomar esta decisión hay que hacer algunas evaluaciones previas al cambio, es decir se deben estudiar todos los pro y contra que pueden surgir de la remoción. Se debe evaluar el  alto tránsito que tienen las escaleras, en qué lugar están ubicadas, desde cuando no se hace una revisión del estado de la madera y cuando se realizo el último mantenimiento. Si al realizar esta evaluación se saca la conclusión de que la madera está podrida, rota o con termitas, es muy importante que se cambie a la brevedad.

Daños más frecuentes en la madera de la madera

Posterior a la revisión y evaluación exhaustiva del estado de la madera, es muy importante que se considere la magnitud de los daños que tiene la madera, esto nos ayudará a saber, cual es el mantenimiento que se deben realizar. Los daños más notorios en la apariencia de la madera suelen ser, las marcas producidas por las pisadas, rayones realizados por los niños, rasguños en la madera, líquidos derramados, manchas de pintura, levantamiento de la chapa protectora, escalones flojos, etc.

Es importante recordar que si no se realiza el mantenimiento necesario, estos daños suelen ser observados con frecuencia, ya que a medida que pasan los días el mal estado es peor.

Te puede interesar: ¿No te gustaría una casita de madera?

Renueva la pintura

Pasillos y vestíbulos de estilo  por PLANAIR ®
PLANAIR ®

Scale e parapetto

PLANAIR ®

Es muy importante que tanto la base de la escalera como la madera de la misma, se encuentre protegida por un buen barniz, para realizar la renovación de la pintura no es necesario ser un experto o haber hecho algún curso de carpintería, a continuación pondré a tu disposición algunos tips para que lo hagas tu mismo:

Para remover la pintura dañada debes proceder a lijar la madeja con una lija especial para madera, al culminar con la remoción de la pintura, debes pasas un trapo seco por la superficie para retirar los residuos. Luego remueve la pintura que compraste y aplícala  de arriba abajo, (no olvides leer las instrucciones del envase), deja secar la primera capa, para luego proceder con la segunda mano de pintura.

Deshazte de los rasguños en la madera

Pasillos y vestíbulos de estilo  por PLANAIR ®

Posiblemente algún escalón o área de la escalera, tiene alguna superficie desnivelada o rota, normalmente si hay niños pequeños en casa, estos suelen pasar chapas, carritos, cubiertos, a lo largo de la superficie, esto deteriora la apariencia de la madera, si algunas secciones de la escalera están en este estado debes comprar un sellador para madera, este se aplica en la superficie afectada, al secarse debes utilizar una lija especial para madera para nivelar la madera afectada con el resto. Es ideal que el día siguiente luego de la aplicación, procedas a pintar el espacio que reparaste.

Encuentra más ideas visitando: Madera, color y blanco: Un trío ganador

Quítale el ruido a los escalones

Si los escalones están despegados o suenan al momento en que se pisan, es muy importante que revises cuales son los que están  generando dicho sonido para poder repararlos a tiempo. Luego de revisar si el problema se encuentra en la parte de atrás o de adelante del peldaño, puedes colocar un poco de pega especial para madera, luego dejas que seque un poco  y vas dando pequeños golpecitos para realizar la unión, de un peldaño a otro, esto lo puedes hacer un martillo de goma. Al secar la pega, debes retirar el exceso en cada uno de los peldaños de la escalera.

FIja bien los escalones

Para mantener la durabilidad del buen estado de cada uno de los escalones de la escalera un opción muy práctica es usando un taladro/atornillador, de medida estándar, esta técnica consisten en  colocar  un agarrador de tornillos  a los lados del escalón, esto para asegurar el peldaño y reducir el ruido que emite al ser pisado.

Debes colocar el taladro a la altura del lugar donde se produce el ruido, luego debes insertar el tornillo atravesando la madera, ( en el caso de que la escalera tenga alfombra igual puedes hacerlo) al terminar de taladrar, con la ayuda de una piqueta debes retirar el exceso del tornillo que sobre sale de la superficie, para evitar que las personas se lastimen.

No dejes revisar: ¡Madera en casas modernas! – Ventajas y desventajas

¿Qué tipo de reparación necesita tu escalera? Aprovecha cada uno de los consejos sugeridos para que inicies las mejoras a la apariencia de tus esca...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!