Casas prefabricadas en Colombia: ¡todo lo que querías saber!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Refugio El Rosal, Camacho Estudio de Arquitectura Camacho Estudio de Arquitectura Casas de campo Derivados de madera Transparente
Loading admin actions …

Las casas prefabricadas o modulares van ganando terreno y pisando fuerte en el ámbito de la construcción en seco. Esto se debe a que cada vez las posibilidades son más variadas y las soluciones mejor pensadas para adaptarse a distintas necesidades de los interesados en estos tipos de vivienda. Las casas prefabricadas en sus inicios no ofrecían suficientes opciones, eran todas prácticamente iguales y se diferenciaban en su aspecto de las construcciones tradicionales y no precisamente por sus ventajas. Hoy en día en cambio, arquitectos en todo el mundo han creado diseños y estructuras que nada tienen que envidiarle a las casas construidas in situ y esto sumado a las claras ventajas que ofrecen las casas prefabricadas a contribuido a este boom de popularidad. 

No se puede negar que las casas prefabricadas son más amigables en términos de presupuesto y por diferentes razones. La primera y más evidente es porque sencillamente son más económicas que sus pares tradicionales por sus materiales, técnicas de construcción y mano de obra. Pero esto no es todo, existe una variable vital a la hora de comparar gastos con una construcción realizada directamente en el terreno: el tiempo de obra. Un proyecto que se extiende varios meses e incluso años, acarrea muchísimos gastos. Si estamos construyendo una casa con fines residenciales, necesitaremos un lugar dónde vivir mientras se construye, entonces nos enfrentamos a dos opciones: o no podremos vender aún nuestra casa actual o si tuvimos que venderla para obtener el capital para la compra habrá que alquilar algo mientras tanto. Luego está la compra de los materiales y dónde almacenarlos en la medida que se van usando. Y finalmente el proteger de las inclemencias del tiempo las estructuras que se van levantando. La casa prefabricada construye sus módulos en la fábrica directamente y en el terreno sólo ocurre el proceso de ensamblaje, haciendo el proceso mucho más simple y breve.

Acompáñennos a conocer algunas casas prefabricadas disponibles en Colombia.

¿Qué son casas prefabricadas?

TARIFA HOUSE, james&mau james&mau Casas modernas

Las casas prefabricadas son aquellas viviendas cuyas construcciones se realizan a partir de módulos o secciones estandarizadas y que se fabrican de antemano, en una locación distinta al terreno de construcción en sí, generalmente fábricas o galpones. Una vez terminadas, estas piezas se envían al lugar de emplazamiento donde finalmente se ensamblan. Las casas prefabricadas presentan ventajas significativas a la hora de optar por una vivienda propia por diferentes razones: económicas, temporales y hasta ecológicas, lo cual explica el alza en su popularidad.


Diseño de casas prefabricadas

TARIFA HOUSE, james&mau james&mau Cocinas de estilo industrial

El diseño de casas prefabricadas ha evolucionado de tal forma, que ya no es posible distinguirlas de las casas de construcción tradicional. Los arquitectos y fabricantes le ofrecen a sus compradores una gama de opciones tan amplia, que les permite elegir una casa que llene todas sus expectativas. Varios tipos de fachadas, revestimientos, estilos arquitectónicos e infinidad de modelos se intercambian entre sí, haciendo que el cliente sienta que optó por una casa que refleja su personalidad y sus gustos, en vez de una vivienda fabricada en serie. Una vez que el dueño potencial se da cuenta de esto, los pros de la casa prefabricada se hacen más y más atractivos y los contras se difuminan, ya que la mayor crítica que se les hacía a este tipo de construcciones en el pasado era justamente que se vean “prefabricadas”.

Presupuestos mucho más económicos

Desde el punto de vista del capital y presupuesto que supone una inversión en este tipo de vivienda, las casas prefabricadas resultan una gran elección, ya que son muchísimo más económicas que las construcciones tradicionales. El ahorro viene dado por el tipo de materiales, la construcción en una locación remota, los procesos estandarizados y mucho menos gastos asociados a la mano de obra y al tiempo que durará la construcción. Una casa prefabricada en Colombia para una familia tipo puede costar desde $19.000.000 en adelante, dependiendo de la complejidad del diseño y el tamaño de la superficie.

Impacto ambiental de las casas prefabricadas

MANIFESTO HOUSE, james&mau james&mau Casas modernas

Por su tipo de construcción y la limpieza y celeridad del proceso, ya que la obra no genera prácticamente residuos ni contaminación sónica, el impacto ambiental de las casas prefabricadas es muchísimo más bajo que el de una vivienda convencional. Con una casa prefabricadas nos ahorraríamos los ruidos molestos que provoca una obra, así como los gases y polvo que despiden distintos procesos de construcción. Por todo esto, las casas prefabricadas se consideran como un tipo de edificación mucho más “verde”.


¿Cuánto tiempo toma el proceso de construcción de una casa prefabricada?

MANIFESTO HOUSE, james&mau james&mau Salas de estilo industrial

En promedio, la construcción de casas prefabricadas demora entre 40 a 60 días. Al abreviar los tiempos de obra, factores como el clima, la inflación reflejada en el costo de los materiales y sobretodo la posibilidad de mudarse en un período de tiempo corto son beneficios enormes.  Una obra realizada durante la época de lluvias retrasaría una construcción tradicional, ya que se realiza en el terreno. Cuanto más tiempo demande el proceso, más probabilidades de que la inflación influya en el precio de los materiales y herramientas. Finalmente, si necesitamos vender otra vivienda para construir la nueva, cuanto antes podamos mudarnos y ahorrarnos alquileres u otros gastos de alojamiento mejor.

Casas container

TIEMBLO HOUSE james&mau Casas de estilo industrial

Las casas container son una opción de vivienda prefabricada que se ha puesto muy de moda. Los contenedores pueden revestirse en el exterior dándoles el aspecto a estas estructuras de casas de construcción tradicional, o pueden dejarse tal y como se compraron, con esa impronta industrial tan cool. Existen containers de diferentes tamaños y la posibilidad de colorcarlos de forma superpuesta o adyacente, para viviendas más grandes.

Los interiores de casas prefabricadas

TIEMBLO HOUSE james&mau Salas de estilo moderno

Especialmente en los interiores, las casas prefabricadas son exactamente iguales a las viviendas tradicionales. Basta con frisar o estucar las paredes y elegir los revestimientos de los pisos y techos, para camuflar cualquier tipo de vestigio estructural que pudiera delatar que se trata de una casa prefabricada.

Construcción en seco

MENTA HOUSE james&mau Casas modernas

La construcción en seco, más allá de la fabricación de casas prefabricadas, ofrece muchísimas opciones para quienes estén pensando en construir su nueva casa. Hoy en día sistemas constructivos como el steel framing, los armazones de madera, los revestimientos de planchas OSB, paneles SIP y pare usted de contar, han hecho que la construcción tradicional caiga cada vez más en el desuso.

Arquitectos colombianos: ¡talento nacional para exportar!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista