Casa construida a partir de un contenedor en Oaxaca: ¡moderna y genial!

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casa construida a partir de un contenedor en Oaxaca: ¡moderna y genial!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Pasillos y vestíbulos de estilo  por Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño, Moderno
Loading admin actions …

El diseño de esta casa se conceptualizó como un contenedor dentro de un contenedor, privilegiando la intimidad, el cuidado y respeto por el entorno del sitio pero manteniéndolo a salvo, a la mano de sus ocupantes, en un espacio controlado y seguro por y para ellos mismos.

La idea generadora se basa en el cuidado de la intimidad familiar con la posibilidad de abrirse y compartir libremente espacios, luz y aire fresco, por lo que se proyectó una casa compacta de estética contemporánea y vanguardista, un tanto minimalista, pero con la posibilidad de crecer en el futuro sin desmerecer su estética actual.

Los profesionales que trabajaron en este proyecto fueron APALOOSA ESTUDIO DE ARQUITECTURA, una firma de arquitectura dedicada al diseño arquitectónico, al diseño de mobiliario y al interiorismo, con gran fama en Tuxtla Gutiérrez y uno de nuestros despachos consentidos. Te invitamos a conocer más.

Un interior contenido

La premisa de los diseñadores fue diseñar un contenedor dentro de un contenedor mayor, pero los dos nacidos de un mismo concepto espacial, existiendo sólo porque el otro existe.

Esto para generar un ambiente privado, íntimo y de confianza a sus ocupantes. Podemos ver que el color blanco protagoniza la escena y una pirámide de concreto pulido aparente nos da la bienvenida.

La fachada interior

La fachada al interior del predio, la correspondiente a la casa, nos muestra un estilo limpio, desnudo, honesto, sin ornamentos pero sí con lo necesario para ser una pieza de altura.

La mezcla de materiales y acabados: ladrillo o tabique en color blanco y concreto con enjarre blando en unos lugares y en otros, el concreto pulido y aparente, le da un aspecto vanguardista e innovador. Y la pirámide que le da altura, nos produce curiosidad…

Un crecimiento en asombro

El concepto de la vivienda nace de la introspección personal hasta llegar a una percepción total de las cosas, incluyendo la casa misma en el terreno, el hogar que se despliega en exteriores verdes, corredores de transición e interiores altos e iluminados.

Podemos ver que queda demasiado espacio libre alrededor de la casa. Nada fue al azar, se pensó en un crecimiento posterior pero también en el disfrute del espacio en el presente y en mantener la esencia arquitectónica del diseño.

Corredores

Una de las funciones principales de los corredores que rodean la casa fue lograr aislar la incidencia calórica, convirtiéndose en un colchón que evita que los interiores se calienten de más. Y otra función fue ofrecer un espacio amplio de descanso, de contemplación, de diversión, de reflexión y de compartir en familia.

Un volumen interesante

Al centro de la edificación y desde la fachada podemos ver un volumen piramidal que nace desde la casa elevándose al cielo, un ángulo seccionado. Este volumen corresponde a un domo, y su diseño fue tal que pudiera distribuirse la luz natural desde el cenit, permitiendo integrar, tamizar y distribuirla a la estancia, y a su vez sacar el aire caliente del interior por medio de su sistema de trampas de ventilación.

Este detalle le da más personalidad al diseño, más fuerza y estilo propio.

Interior-exterior

Podemos apreciar el efecto del contenedor dentro del contenedor. La pura imagen nos brinda una sensación de acogimiento, de calidez y amabilidad.

Todo esto se alberga en una casa de 102 metros cuadrados construidos y 480 metros cuadrados de terreno, con un total de 378 metros cuadrados de áreas verdes. Un espacio ideal para que la familia comparta y conviva con la naturaleza.

Si quieres modernizar tu casa, aquí te hablamos de instalaciones, montaje electrónico y domótica para crear casas inteligentes en México.

Interiores

La estancia central es un amplio espacio, abierto e iluminado, no sólo por los ventanales que dan hacia el patio frontal y la terraza posterior, sino también por el domo que se abre, angularmente, en el cielo.

Hacia la cocina

Dentro de tanta luz, superficies blancas y concreto desnudo, la cocina aparece como el elemento dramático del lugar, aportando una paleta de colores más cálida e intensa: grises, maderas oscuras y negros en un nicho compacto pero abierto.

Terraza posterior

La terraza de la estancia se asoma hacia el ventanal de la recámara. Dicha terraza se puede convertir en área de juegos para los pequeños, o en un preámbulo romántico para el jardín que nacerá en esta zona de tierra. ¿Qué espacio te gustaría?

Te invitamos a conocer más de la firma APALOOSA, ¡acompáñanos!

Casas de estilo  por Casas inHAUS, Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!