Casas pequeñas: ¡8 consejos para aprovechar el espacio al máximo!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Objet élevé, Studio Mieke Meijer Studio Mieke Meijer Pasillos, vestíbulos y escaleras industriales
Loading admin actions …

Las casas diminutas son lo de hoy, y no sólo en la sala, cocina y comedor, que son las habitaciones elegidas pro excelencia para demostrar como las fusiones de estancias son eficaces y prácticas. También hay otras partes de la casa, como recámara, pasillos y demás, que permiten llevar a cabo algunos trucos a fin de ganar espacio libre y tener un orden preciso, aun así sea el lugar más pequeñito.

Y acerca de eso es lo que vamos a hablar en este libro de ideas donde la creatividad se muestra en forma de estantes, creatividad, y mucho diseño, el resultado te sorprenderá, a tan grado que querrás comenzar a llevar a cabo todas las ideas.

¡Comencemos ya, que no aguantamos las ganas que leas y veas nuestras propuestas!

1. Entre menos paredes, mejor…

Espacios abiertos, son lo mejor en casas pequeñas. En una misma habitación pueden crearse varios ambientes y verse sensacionales, además, el paso de luz natural fluye mejor. El espacio puede dividirse utilizando libreros, muebles, distintas intensidades de luz, o con el piso, como en este ejemplo. 

2. Utiliza espacios libres para crear estantes

Todos aquellos espacios libres en tu hogar, son perfectos para instalar repisas o estantes que ayuden al acomodo preciso y que sean mucho más eficaces al hecho de colocar todo en los tradicionales muebles como mesas, burós, libretos. Las construcciones a la medida son las que se tornan tus mejores aliadas que permiten sacarle el mayor provecho a estas zonas libres, sin afectar ni su forma ni su función.

Con el diseño de la firma Melissa Giacchi Architetto d’Interni queremos darte el ejemplo perfecto, pero también mucha inspiración, pues las repisas alrededor de una puerta no son tan comunes, pero basta que veas esta composición para que desees, como nosotros, tener algo similar en el hogar. Y es que hay cabida para todo, flores, piezas de arte, libros, todo, sin afectar la correcta función de la puerta y sin tampoco, afectar el tránsito por el hogar.

3. Aprovecha las escaleras para varios usos

Dile sí a la altura y comienza a  buscar todos aquellos espacios alejados del piso que te permiten colocar alguna estantería y con ello contribuyen a generar un orden mucho más práctico en tu casa.

Las escaleras son una formidable alternativa mucho más aquellas con diseños tan innovadores como la que aquí te mostramos, realizada pro la firma Studio Mieke Meijer. Cada peldaño va más allá que su mera funcionalidad, y el resultado, desde nuestra vista, es fabuloso.

Así que comiences a caminar por tu gorra con la cabeza hacia arriba, seguro encontrarás lugares perfectos para colocar algunas repisas y hacer así que el orden tenga mucha altura.

4. Ocupa la estructura de tu cama

Ahora volvamos a la cama nuestra gran aliada para sacarle el mayor provecho a nuestro hogar. La idea consiste ocupar su estructura para muchas otras cosas que para lo que por excelencia fue hecha.

Aquí el truco radica en saber elegir seleccionar cual es la parte de la cama que mayores beneficios te puede dar, esto lo puedes determinar midiendo la resistencia, que tiene que ver con el material, grosor y ubicación. Las partes que cumplen, muchas veces, con estas características son: la cabecera, los laterales, y en ocasiones la piecera. 

En este bello diseño realizado por Die HausManufaktur GmbH es la cabecera quien no sólo da bella apariencia y comodidad al tacto, también es el soporte para las puertas del clóset que se esconde detrás de ella y que con eso, se deja espacios libres en el resto de la recámara.

5. Utiliza todo los huecos inferiores

Muchos de lo muebles del hogar cuentan con un pequeño espacio debajo de ellos, esto debido a la estrategia en su estructura para tener suma resistencia y por lo tanto, resulta 100% eficaces al usarse.

Las sillas, mesas, y de manera más precisa, todos los muebles que cuentan con cuatro puntos de apoyo o, como le decimos coloquialmente, tiene cuatro patas, son perfectas para usar como ordenadores, y con ello liberar espacios u otros muebles de casa.

Para que puedas realizar esta idea tal y como te la proponemos, basta con que le coloques una superficie plana cerca del final de las patas, y ¡listo! tienes una repisas debajo de lo que elijas, una mesa, alguna de tus sillas, incluso el mueble que se pone al final de la cama, justo como lo hace Contraste Interior.

6. Ilusión del espacio con reflejos

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Ahora será la luz y los destellos quienes nos ayudarán a utilizar con eficacia cada parte del hogar, no importa lo pequeño que sea, esta idea es eficacia total.

Es ya muy conocido en la decoración, que el reflejo en lugares pequeños, da una apertura visual impresionante, pues emite todas aquellas particiones hechas por los muros. Esto no significa que conviertas a tu hogar en la casa de los espejos, ya que el exceso también podría desorientan y hasta un leve mareo podrías sentir.

En cambio, lo que proponemos es que apeles, sobre todo en las partes más reducidas y que no necesitan una intimidad tan extrema, por el vidrio o espejo y que los complementes con múltiples y diminutas luminarias. Los destellos obtenidos, harán que la reducida estructura sea eclipsada y no llame en absoluto la atención.

7. Dale uso a todas las esquinas y rincones

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Dada la forma de la construcción, en cada hogar existen pequeños espacios, que generalmente se forman por el encuentro de muros, la posición de las puertas e incluso por muebles empotrados desde un inicio. 

Sea cual sea la circunstancia, si cuentas con un espacio de este tipo, sácale el mayor provecho, pues esto significará, darle un uso a tu hogar de principio a fin

8. Coloca muebles que se esconden

homify Cuartos de estilo minimalista

Digámosle adiós a este libro de ideas con pistones y la útil mecánica plegable, última propuesta para que obtengas de tu hogar los mayores beneficios posibles. Ahorras espacio, tienes a la mano todo cuando lo necesites solo con un ligero tiran hacia abajo, ¿qué mayor practicidad podrías pedir?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista