Cómo ahorrar energía eléctrica en casa

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

El consumo de energía eléctrica en el hogar depende de los hábitos que tengamos. Muchas veces, hacemos un uso inadecuado de la energía y despilfarramos más de lo que pensamos. Y como no solemos tener conciencia del ahorro sino hasta cuando llega la factura elevada, en esta oportunidad te traemos una lista con recomendaciones que a partir de ahora no deberás dejar pasar. Sigue leyendo y aprende cómo ahorrar costos de electricidad haciendo un uso inteligente de todos tus aparatos eléctricos.

¡Ojo con la lavadora!

Baños de estilo escandinavo por Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Endlich wird Wäschewaschen zum Vergnügen!

Elfa Deutschland GmbH

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consumen energía luego del televisor y la nevera. Tener en cuenta ciertos aspectos como aprovechar la carga completa, y usar ciclos cortos, permitirán hacer un uso adecuado del consumo eléctrico. A diferencia de los ciclos largos, los programas de lavado cortos pueden llegar a consumir hasta 3 veces menos electricidad. Se debe tener también un mantenimiento adecuado del aparato, estar pendiente de que las mangueras no se obstruyan y de que las velocidades se manejen bien ya que cualquier falla supondría un mayor esfuerzo a la lavadora, mayor gasto eléctrico y menos vida útil.

Con la secadora también

Cocina de estilo  por ERRASTI
ERRASTI

DETALLE DE ARMARIO QUE INTEGRA LAVADORA Y SECADORA EN LA COCINA.

ERRASTI

Para su funcionamiento, este electrodoméstico debe gastar mucha energía. Si tienes una secadora de las antiguas, debes considerar cambiar a una más moderna porque muchos de los modelos viejos mantienen su funcionamiento hasta el final del ciclo aun cuando la ropa esté seca a la mitad del mismo. Los modelos más avanzados detectan la humedad en su interior lo que hace que se detengan automáticamente y con esto ahorres considerablemente los picos que tanto afectan en la factura. No obstante, si vives en un ambiente cálido y cuentas con suficiente espacio en tu hogar, no dudes en colgar tu ropa, conseguirás el mismo resultado y hasta mejor, sin gastar nada energía.

Chequea la cocina

Ahorrar en la cocción de los alimentos también es posible. Cosas tan sencillas como tapar las ollas para que no se pierda el calor, saber manejar el tamaño y la intensidad de las hornillas para ollas que se adecúen en proporción a las mismas, utilizar lo más que puedas la olla presión (ya que aumenta la temperatura del agua antes de que la misma hierva), hacer cortes pequeños de los alimentos para que el período de cocción sea menor, y descongelar lo que necesites a temperatura ambiente en vez de usar la cocina para calentar el agua, son varias de las recomendaciones para que logres ahorrar en la factura de tu hogar.

No olvides tu nevera y congelador

Cocinas de estilo moderno por Donakaza

La nevera y el congelador son uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Esto ocurre por el uso inadecuado que le damos. Si eres de los que abre las puertas de la nevera a cada rato y perdura con ellas abiertas mientras trata de recordar qué era lo que iba a buscar, debes saber que de seguir así, tus facturas jamás bajarán. Debes tener en mente aquello que sacarás de tu nevera antes de abrirla, así como también tener una organización dentro de la misma para así ubicarlos fácilmente procurando tenerla abierta el menor tiempo posible. Lo mismo aplica con el congelador. 

Si quieres saber qué hacer para que tu nevera dure para siempre, lee este libro de ideas.

Electrodomésticos en modo stand by

Salas/Recibidores de estilo  por Perceval Designs
Perceval Designs

'Television Stand' by Perceval Designs

Perceval Designs

El stand by, es la modalidad que tienen los aparatos electrónicos para esperar o recibir una orden desde el control de mando u ordenador, a través de un detector de rayos infrarrojos o una corriente de alimentación constante. Así pues, aunque el aparato esté apagado genera un consumo de energía eléctrica que oscila de 8 a 15 Watts. Esto quiere decir que aun cuando apagamos el botón de encendido ¡el aparato sigue devorando energía! ya que queda en espera de nuevas tareas. Los monitores de las computadoras de escritorio, por ejemplo, permanecen en stan by, consumiendo energía, si el botón de encendido está iluminado. En general, podría decirse que el 15% del consumo eléctrico del hogar es generado por los aparatos eléctricos en esta modalidad. En ese sentido, la mejor recomendación es desconectar todos los aparatos de la red eléctrica.

Cero iluminación a la antigua

Estudio de estilo  por By Ultra
By Ultra

Slat 45

By Ultra

Si de ahorrar se trata, la iluminación con las tradicionales bombillas de luz amarilla, no es una buena elección. Estas bombillas generan mucho calor, lo que hace que gasten mucha energía, además de que tienen una vida útil muy corta. Por tales razones, lo más recomendable será utilizar bombillas LED de luz blanca. Estas no solo son ecoamigables, sino que dan más luminosidad empleando menos cantidad de vatios, lo que te beneficiará al tener menos consumo de energía eléctrica. 

Este modelo de lámpara moderna es de By Ultra

No permitas que tus facturas lleguen por las nubes. Aplica todas las recomendaciones que te dimos y verás que sí es posible bajar los costos de energía en tu hogar, de manera consciente, inteligente y ecológica.

Después de seguir estos consejos ¿Notaste un cambio en tu factura?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!