6 consejos importantes para limpiar tu colchón

Silvia Regalado Silvia Regalado
Condominium at Caspian, Honeywerkz Honeywerkz Cuartos de estilo clásico
Loading admin actions …

Mantener un colchón en buen estado a veces no resulta tan fácil. ¿Cuántas veces por descuido se nos ha derramado algo en la cama y al no saber con exactitud cómo limpiarlo, luego de varios intentos dejamos que quede con la mancha? Esa mancha que nos recordará por siempre lo que sucedió allí. Y ni qué decir cuando las mascotas hacen de las suyas en nuestro cuarto y al montarse sobre el colchón lo orinan… Para que estos momentos no te ocasionen un dolor de cabeza, aprende a solucionar cada una de estas situaciones con fáciles trucos que te explicamos a continuación.

¿Qué hacer cuando se derrama un líquido?

Lo primero que debes hacer ante el derrame de algún líquido sobre el colchón es tratar de absorberlo con papel presionando suavemente. Si la mancha está difícil de quitar, frota el área con un paño humedecido con agua y jabón o sino con un spray para limpiar alfombras. Luego, déjalo secar bien y listo.

Colchón manchado de sangre

Top Dog Mattress Loaf Cuartos de estilo clásico

Las manchas de sangre son todo un desafío, pues dependiendo de la duración de la mancha, puedes utilizar algunos métodos caseros. Si la mancha es reciente puedes sacar la mancha aplicando agua salina fría, o con detergente y agua, con amoníaco y agua, o con bicarbonato de sodio. Si se trata de una mancha seca, puedes probar con una mezcla de peróxido de hidrógeno y sal, o también con ablandador de carne. Lo importante es que no frotes la mancha porque si no se dispersa. Solo trata de presionar dándole suaves toques.

Colchones orinados

homify Cuartos de estilo minimalista Camas y cabeceras

Para colchones orinados tu mejor aliado será el bicarbonato de sodio. Prepara una mezcla con bicarbonato y agua, espera a que tenga una textura consistente y luego cepíllalo bien. Deja actuar por unas 3 horas. Luego prepara una mezcla con ¼ litro de agua oxigenada, ¼ de litro de vinagre blanco y un ¼ de agua. Aplica la mezcla sobre el colchón y cepilla de nuevo hasta que no quede ni rastro del olor. Finalmente lo dejas secar al sol aproximadamente de 2 a 3 días, aunque puede tardar más. Finalmente puedes rociarle desinfectante en spray durante dos días seguidos, dejas secar y verás cómo tu colchón queda limpio y libre de bacterias.

Evitar el moho que crece en él

Bedroom | Caspian Honeywerkz Cuartos de estilo clásico

Para evitar la formación de moho en el colchón debes considerar varios aspectos, como la humedad. Aleja por completo el colchón de zonas húmedas o donde haya filtraciones. También es necesario que te asegures de que la parte inferior del colchón cuente con buena ventilación, para que el aire circule sin problema y por supuesto, barrer debajo de la cama para así eliminar el polvo y los ácaros. Una manera de hacer que se evapore la humedad absorbida por el colchón durante la noche es ventilando la habitación antes de arreglar la cama por varios minutos. 

Trucos para secar un colchón mojado

 Lo primero que debes hacer es sacar el colchón de la casa en un día soleado, acelera la ventilación colocando un ventilador cerca de manera que el aire caiga sobre la mancha. Usa un secador de cabello para resultados rápidos. Luego, coloca arena para gatos en la zona húmeda para atraer la humedad del colchón. Y, por último, pásale la aspiradora. Recuerda que para volver a usar el colchón y colocarle sus sábanas, debe estar completamente seco, de lo contrario, puede producir moho.

Esta imagen inspiracional para ubicar tu colchón en tu habitación, es de Justin Van Breda.

¿Qué hacer con un colchón que huele mal?

homify Cuartos de estilo clásico

La formación de moho, la humedad, el que no se haya secado bien al momento de limpiarlo, son factores que pueden incidir en olores desagradables. Para evitar esto, es recomendable darle aire todos los días al colchón antes de arreglar la cama. Sacudirla bien, mantener una buena ventilación en la habitación y cambiar periódicamente el juego de sábanas.

Ya limpiar tu colchón no será tan complicado. No obstante, siempre que puedas evitar cualquier situación de derrame ¡hazlo! Una muy buena opción es usar los protectores para colchones que evitan el traspaso de líquidos y ante cualquier derrame se ensuciará el protector y no el colchón.

Lee además estos consejos de lujo para vestir tu cama.

¿Ves que no hay sucio que no salga con estas recomendaciones?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista