La Versatilidad del Vidrio

Homify GmbH Homify GmbH
Martelange | Belgien, LEICHT Küchen AG LEICHT Küchen AG Oficinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Si alguna vez hemos tenido el gusto de ver cómo se crean las piezas de vidrio, sabemos que de manera artesanal es una visión  hiponotizante. La historia del vidrio es fascinante si nos regresamos al siglo XVII en Italia donde maestros del vidrio, alquimistas de su oficio hacían piezas de incomparable calidad gracias a esa magia científica que se pasaba de generación en generación y que se intentó conservar de esa forma hasta que la envidia británica principalmente, torturó a maestros para que revelaran sus secretos.

Pero ¿cómo se hace el vidrio? Desde la época antigua se sigue una receta con algunos cambios, gracias a los avances científicos tanto en maquinaria como en materiales, pero básicamente se trata de guijarros de cuarzo que se derriten en grandes hornos. Una vez enfriada esta gran masa, se pulveriza hasta convertirla en un polvo blanco llamado Sílica. A este polvo, se le agregan ciertas cantidades de bicarbonato – en el pasado, dicho bicarbonato provenía de la ceniza de algas o allume catino. Esta mezcla por si solo daba un color azul verdoso que solo podía evitarse al agregar manganeso, así podremos obtener un vidrio transparente y puro.

Ahora la pregunta es ¿vidrio o cristal? es muy interesante que siempre confundimos y que realmente no nos ponemos a distinguir entre denominar algo como cristal o algo como vidrio. Hasta ahora. Casi todo es Vidrio, el cristal es un elemento natural formado por la naturaleza cuya dureza es poco menos que el diamante, ¿quieres conocer el único ejemplo en México? Los Cráneos de Cristal fabricados en cristal puro de cuarzo aparentemente por los Aztecas, desgraciadamente se encuentran, al menos el más importante en el Museo Británico en Londres, Inglaterra. Por lo que en realidad todo lo que se asemeje a lo que denominarías cristal, en realidad es vidrio por la combinación de materiales, sin embargo se llega a considerar cristal por su finura a algunas piezas, como las copas de Murano cuya composición permite que, al llenarlas con agua y frotar sobre sus bordes, se produzca un sonido musical exquisito.

Así que, aclarada la confusión y detallada la receta, en homify quisimos mostrarte algunos ejemplos de lo mucho que se puede hacer y lograr con este elíxir transparente que se endurece y brinda belleza, tanto así que inspiró y ayudó al mismo Newton a desarrollar su teoría del color.

El Coctel

Los maestros vidrieros son una rareza que vale la pena conservar y admirar. Si tan solo las nuevas generaciones pudieran ver más allá de sus pantallas móviles. El polvo de sílica, bicarbonato y manganeso se funde a más de 1500 °C hasta volverse una miel transparente. Se toma de a poco con un tubo a través del cual se sopla el vidrio fundido en el aire para lograr una esfera perfecta que otro maestro vidriero tomará entre mangos de madera para darle la forma que desee, torcer contra los soportes o sacar gotas y tornear las curvas hasta lograr vasos, cocteleras y más.

Así, podemos obtener piezas como las que admiramos en la imagen, un diseño que nos remonta a la década de 1960 donde el vidrio se tuerce sutilmente como si se quisiera captar el movimiento disco en cada para transmitir para dar con la mezcla perfecta de líquidos.

La Mesa

En el pasado, aunque se apreciaba el color en el vidrio, el objetivo era obtener el más puro y transparente, esa era la forma de distinguir entre una pieza hecha en Italia por los Maestros de Murano y otra por los vidrieros Ingleses por ejemplo. Por lo que esta cualidad no puede desestimarse a pesar de nuestra fascinación por el color.

Así, estas dos mesas auxiliares de geometrías retadoras nos muestran que el vidrio puede ser resistente y a la vez mantener su delicadeza. Apoyado en dos barras de acero que sirven de soporte y mejoran la funcionalidad de las piezas, este modelo se encuentra en los dos tamaños que se aprecian en la imagen lo que brinda variedad y versatilidad, cuando bien pueden utilizarse como mesas auxiliares, bien como mesitas de noche.

La Luz

No fue gratuito que Newton adquiriera un prisma de Murano en Cambridge. Pese a quien le pese, el genio del Cálculo y la Óptica, era un ávido alquimista que se inspiraba en la naturaleza y buscaba arduamente la pureza del alma. Fue a través del prisma y tras muchos experimentos con él mismo que desarrolló la teoría del color y comprobó que el blanco era la conjunción de todos los colores entre muchas cosas más.

Por ello la luz siempre será fascinante antes y después del genio. Y una de las maneras de diferenciar el cristal del vidrio es observarlo a la luz; el índice de refracción es mucho más alto en el cristal que en el vidrio, aunque como hemos dicho, será complicado poder comprobar la aseveración, aún así, nunca está de más saberlo.

Por ello, las lámparas de vidrio es algo muy común en la elección de diseñadores y decoradores dada su elegancia y distinción que brindan en una sala o vestíbulo. La luz y todos sus reflejos producen una cierta magia que se siente, delicada y fascinante.

Como apreciamos en la imagen este diseño pone a prueba la luz hasta volverse fría y a su vez electrizante, ¿un detalle extra? es de origen sustentable puesto que se recuperó de otros vidrios y se trató para esta creación.

Combinando

Hay parejas que se han formado con el tiempo y han resultado leales a través del tiempo, una de ellas ha sido el vidrio y el metal, particularmente el acero. Quizá sea por sus propiedades de dureza, uno más que el otro brinda esa seguridad que el primero quizá le falta, mientras que el otro le redondea con su fragilidad y elegancia que los hacen piezas minimalistas inconfundibles.

Las ventajas de elegir una mesa con plancha de vidrio es su aspecto moderno, elegante y muy sofisticado – no por nada van mejor en oficinas para reuniones – la desventaja quizá sea el precio, sin embargo la inversión valdrá la pena cuando adorne nuestro espacio.

Si te interesa saber más sobre mesas para comedor, te recomendamos este libro de ideas.

Flotando

Realizada en vidrio, esta escalera de caracol nos hará sentir que caminamos en las nubes y a los que sufren de vértigo que no hay nada bajo sus pies. Una sensación bastante sensacional cuando los pies vuelan.

Elegir peldaños de vidrio no es al azar, al ser de dicho material, la escalera permite que la luz siga su curso lo cual crea una sensación de espacio y un efecto luminoso más diáfano. Por otro lado recordemos que la luz natural es algo perseguido constantemente por lo que, en la medida que podamos prescindir de obstáculos que la bloqueen, mucho mejor.

Además de la creación minúscula de pequeños arco iris entre el peldaño mismo.

Descubriendo

En los nuevos modelos de oficinas, se hace lo imposible por tener ambientes libres más que constreñidos. Es decir, se busca evadir las jerarquías y optar por diseños horizontales lo que causa que esas viejas ideas de oficinas cerradas que imponían como la dirección en una escuela, se atajen poco a poco.

Así, una opción son las paredes de cristal que evitan la creación de espacios cerrados pero conservan aún, un tanto de privacidad. Su inter-conectividad permite que toda la empresa se conozca, sepa donde está cada quien y tengan mejores conexiones humanas que les permitan trabajar colaborativamente.

El vidrio también es humano ¿qué increíble no es verdad?

Y hacia fuera

Ya hemos mencionado antes las maravillas de los ventanales de grandes dimensiones pero repitamos algo que nos encanta: lo fascinante de estas piezas es que permiten hacer más grande, en el inconsciente, la percepción del espacio cuando no vemos realmente un límite desde la casa hasta donde den nuestros ojos a través del cristal, y a su vez, traen el exterior al interior haciéndolo uno y dejando que la naturaleza nos brinde lo mejor de si sin interrumpirla o violentarla.

Así, el efecto visual, como en esta impresionante construcción en Portugal, es el de una cajita mágica de cristal que nos ofrece su luz y sus etéreos secretos tras sus ventanales.

Si te interesa saber más sobre ventanas que nos roban el aliente, aquí un libro de ideas que te puede interesar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista