Proyectos de reforma y rehabilitación integral de casas y locales en Valencia | homify

Proyectos de reforma y rehabilitación integral de casas y locales en Valencia

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Estudio1403, COOP.V. Arquitectos en Valencia
Loading admin actions …

En todo proceso de búsqueda del hogar ideal entran en juego multitud de factores que, más allá de los gustos particulares de cada uno, tienen que ver con la propia arquitectura. Una ubicación, una superficie, unos materiales… Son muchos los elementos que pueden llevarnos a enamorarnos de una construcción. No obstante, en ocasiones, la vivienda en cuestión no es todo lo 'ideal' que cabría esperar. Incluso, es posible que, cumpliendo con muchos de nuestros deseos originales, el paso del tiempo cause estragos que hagan difícil entonar aquello de 'hogar, dulce hogar'.

Los proyectos de reforma y rehabilitación son una herramienta de extraordinaria utilidad a la hora de alcanzar nuestros estándares habitacionales de ensueño, algo que, además, puede permitir introducir en la ecuación aspectos como mejoras en la climatización, cambios en la distribución o la recuperación de elementos originales. De todo ello y de mucho más, hablamos en este libro de ideas a través de varios proyectos de los expertos de Estudio 1403, un paseo por la inspiración que no te dejará indiferente. ¡Sigue leyendo!

Recuperar la esencia original

Si bien es cierto que diseñar un proyecto arquitectónico desde cero tiene sus ventajas, acometer un proyecto de rehabilitación en una construcción con años de historia también tiene su encanto. Muchos edificios históricos cuentan con ubicaciones privilegiadas, como ocurría en con esta vivienda emplazada en el centro de Valencia.

Los expertos de Estudio 1403 enfrentaron la tarea de realizar una reforma integral respetando, entre otras cosas, la configuración de la fachada calificada como protegida. Pero, además, uno de sus retos fue recuperar la esencia de la casa a través de diferentes elementos y acabados interiores que, si bien aportaban un carácter único a la construcción, debían integrarse en una propuesta actualizada que respondiera a las necesidades actuales de los propietarios. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de su labor fueron estas bonitas puertas de vaivén.

Actualización del interior

Imágenes del antes y después del espacio de salón. Estudio1403, COOP.V. Arquitectos en Valencia
Estudio1403, COOP.V. Arquitectos en Valencia

Imágenes del antes y después del espacio de salón.

Estudio1403, COOP.V. Arquitectos en Valencia

Aunque el estado original de esta vivienda no resultaba demasiado alentador, lo cierto es que los expertos supieron optimizar al máximo la 'materia prima'. De hecho, una de las gratas sorpresas que encontraron los profesionales de Estudio 1403 en el proceso de rehabilitación de la construcción fue el arco oculto en la tabiquería que, como puede verse en la imagen, pasó a convertirse en un elemento esencial del espacio principal de la vivienda.

La contraposición de imágenes del antes y el después no deja lugar a dudas y es que el arco define la transición entre el espacio interior y el patio interior de la vivienda aportando una incuestionable personalidad a la escena. Al margen de recuperar este elemento, el equipo llevó a cabo la renovación de las carpinterías de madera originales mejorando así el confort término y el atractivo visual.

Conexión de ambientes

El proyecto de reforma y rehabilitación de esta vivienda de alma histórica sirvió también para optimizar al máximo el espacio interior. En este sentido, más allá de los elementos originales recuperados para añadir un carácter único a los espacios, los profesionales de Estudio 1403, se sirvieron del mobiliario como principal aliado para conectar los ambientes.

Cocina y salón se integran en un único espacio haciendo de la isla central su principal nexo de unión. El dominio del blanco y la integración de ambientes permite maximizar la percepción espacial al tiempo que los toques vegetales, la riqueza de las texturas o los suelos añaden atractivo visual al conjunto.

Reformas integrales para optimizar el espacio

Al margen de la mejora de las instalaciones o la actualización del estilo, una de las cuestiones que con mayor frecuencia suele motivar los proyectos de reformas integrales es la optimización del espacio. Esa es, precisamente, una de las cuestiones en torno a la cual giró la actuación de Estudio 1403 en esta vivienda unifamiliar pareada.

La distribución original de la planta baja de la casa estaba muy compartimentada lo que, en la práctica, hacía necesaria una reinvención de los espacios para mejorar la funcionalidad. Los profesionales valencianos optaron por la eliminación de las paredes mejorando así, no solo la sensación de amplitud espacial, sino también la luminosidad de la estancia.

Antes y después: una transformación notable

La perspectiva opuesta permite apreciar la ganancia en luminosidad del espacio tras la intervención del equipo de Estudio 1403. La integración de los espacios mejora la movilidad interior al tiempo que propicia la participación de los ocupantes en las diferentes actividades propias de la zona de día.

Además, la continuidad en techos y suelos permite extender la propuesta decorativa al conjunto de los espacios creando unos interiores acogedores y llenos de estilo. En definitiva, la apuesta por la eliminación de los tabiques refuerza la prioridad que el equipo valenciano otorga a la luminosidad, al tiempo que la combinación de mobiliario antiguo de madera natural con muebles de estilo moderno y funcional imprimen al conjunto un toque ecléctico de lo más interesante.



Diseño comercial

Los proyectos de rehabilitación y reforma integral no son patrimonio exclusivo de los espacios residenciales. De hecho, este tipo de intervenciones son de lo más popular en espacios comerciales, un ámbito en el que también cuentan con numerosos ejemplos los expertos de Estudio 1403. En estos casos, la clave no solo está en diseñar espacios que resuelvan las necesidades de propietarios y usuarios, sino también en hacer que los mismos reflejen la personalidad del negocio.

La propuesta de los expertos valencianos para este local transformado en una peluquería buscaba crear una atmósfera bien iluminada que, en cualquier caso, garantizara la privacidad de la clientela.

Reformas a medida

Para conseguir el objetivo de iluminar sin restar privacidad, Estudio 1403 plantea el diseño del hueco de fachada en su altura. La elección permite crear un contraste interesante entre la propia luz natural y la paleta cromática del interior que aboga por las tonalidades oscuras en el mobiliario y planos verticales en contraste con los suelos claros.

La reforma de este local comercial es el resultado del entendimiento y la atención de las necesidades tanto del negocio como del propio local que, tras la intervención de los arquitectos valencianos, muestra una impecable distribución de las áreas de trabajo envuelta en la modernidad y elegancia de los tonos neutros.

¿Residencial o comercial? ¿Tu hogar o negocio necesitan una reforma integral? Tanto si estás pensando en dar un nuevo aire a tus interiores como si has de someter tu construcción a un proceso de rehabilitación, el equipo de Estudio 1403 te asesorará desde la experiencia que aportan más de 15 años en el sector.

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!