Moderna casa de concreto y 5 tips para diseñar la tuya

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

¿Buscas inspiración para construir una casa moderna de concreto? ¿y además con piedra y madera? Pues el día de hoy visitaremos un proyecto con 5 espacios y 5 consejos para que te inspires. Diseñado por Taller Estudio Arquitectura, una oficina a la que respeto mucho y que tiene una visión completamente distinta del oficio, basada en una arquitectura tradicional, respetando siempre lo preexistente y contribuyendo a mantener las raíces del lugar con materiales y sistemas constructivos típicos de la zona pero inyectando en todo momento elementos y estilos contemporáneos que hacen de cada proyecto un nuevo paisaje arquitectónico. La casa de hoy con 1500 m2 tiene como eje articulador un patio central y el uso de materiales locales, teniendo como premisa el entorno natural y las condicionantes del clima, así que no esperemos más y empecemos el recorrido.

Genera un vacío que de la bienvenida

La entrada de la casa se lleva a un lado para generar un gran vacío de bienvenida compuesto por la vegetación existente, respetándola en todo momento y diseñando pavimentos y muros de piedra en función a ella. El diseño tenía como objetivo principal respectar las condiciones del contexto y trabajar de la mano con él, maximizando la calidad y el confort dentro de la vivienda.

Usa bloques de ventilación

Una vez que dejamos la puerta atrás, nos encontramos en este pequeño patio de bienvenida con una atmósfera vegetal extraordinaria, creada por un pequeño ecosistema que minimiza la proliferación de mosquitos, envuelto en muros de concreto y una celosía que nos deja entrever la sala, el comedor y la cocina, espacios que se encuentran flanqueados por patios y humedales que aligeran el calor y crean un mejor microclima dentro de la vivienda.

Ten un patio principal que brinde luz natural

El entorno natural y el clima del lugar fueron la fuente de inspiración para la realización de esta casa, es por eso que la vegetación y el uso de patios, humedales y luz natural se hace presente a lo largo de la casa, el patio central que vemos en la imagen es el gran articulador de espacios. A la derecha observamos una plataforma que contiene la recámara principal, operación que permite alzarse sobre el paisaje y tener una mejor visual de cada una de las instancias de la casa.

Fusiona los materiales

A lo largo de la vivienda conseguimos diferentes materiales pero los más destacados son la piedra local, el uso del bloque, el concreto y la madera como material noble, esta imagen es la prueba viviente de la fusión perfecta entre estos materiales aunado a la vegetación, luz natural y ventilación cruzada que se da a lo largo de la vivienda. Envuelta en muros de piedra observamos la habitación de huéspedes, con una mirada franca hacia la vegetación circundante del patio central, a través de la composición de vanos que vemos en fachada, permitiendo ausentarla del programa para generar una atmósfera de paz.

Ten una cocina sencilla pero no simple

Cocinas de estilo moderno por Taller Estilo Arquitectura
Taller Estilo Arquitectura

Espacio Multifunción (sala, comedor, cocina)

Taller Estilo Arquitectura

Al entrar al espacio conseguimos en primer plano la cocina con una isla central que lo configura y le da escala al lugar. Los materiales internos son sublimes y sin pretensiones, piso de concreto pulido, muebles de mampostería con puertas de madera, con una iluminación constante gracias a las celosías laterales. Veamos de fondo el patio de bienvenida y a nuestra izquierda el patio central. A pesar de no tener materiales ostentosos el resultado es maravilloso y esto se debe al cuidado de los detalles. Con el uso de materiales locales y sistemas constructivos tradicionales esta oficina pretende evidenciar la cultura típica siendo un patrimonio de vital importancia que se debe proteger y conservar, es una acción maravillosa y respetable que nos deja una gran enseñanza, debemos cuidar nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestras raíces.

¿Te gustaría tener una casa como ésta?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!