Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas ecológicas: Construir con paja

Maria Gabriela Sotillo Maria Gabriela Sotillo
Loading admin actions …

Ayudar al planeta es una de las causas más importantes para nuestra subsistencia en años venideros, las casas de paja pueden ser una excelente alternativa ecológica para emplear materiales naturales muy eficaces que no contaminan nuestro ecosistema. Construir una casa de paja vale toda la pena, desde las paredes, techos y demás elementos decorativos aunque no lo creas la paja puede ser un material muy práctico al momento de construir con él. Por eso, hoy te daremos los mejores consejos para que aprendas a elaborar tu casa soñada partiendo de materiales naturales como la paja. 

1. Las casas de paja y sus inicios

Las construcciones con este material se remonta antes de la Edad Media, Estas viviendas de paja eran elaboradas por europeos quienes tenían conocimientos de construcción y arquitectura. Se establecían con sus familias usando materiales de fácil acceso, adaptables y que les dieran calor y comodidad. Además eran baratos por lo que era fácil obtenerlos. Otra de sus propiedades fue su durabilidad al desgaste, lo cual lo corona como uno de los mejores materiales para construir techos y paredes. Sin embargo, en esa época el uso de este material simbolizaba pobreza y mediocridad.

2. El impacto positivo en las casas de paja

Piscinas de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

SPA Matlali

BR ARQUITECTOS

Actualmente este material goza de popularidad, por su impacto positivo en el ambiente además el costo tan bajo que posee en los mercados lo hacen ideal para la arquitectura sostenible y las nuevas construcciones.De hecho hasta los diseñadores de interiores están usando la paja para crear sillones y bancos, son cómodos, fáciles de moldear y se compactan con facilidad. Hoy en día es importante reconocer el respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente, si estás pensando en construir deberías considerar materiales que interactúen con el entorno biológico, harás un gran impacto con tus acciones. La conservación de energía es otro tema que debes considerar si está en tus planes futuros hacer una casa natural.

3. ¿Vale la pena realizar una renovación con este material?

Este material tan interesante y versátil puede funcionar para todo lo que necesites. Los techos de paja son de las mejores opciones para elaborar techos y demás áreas, normalmente se utilizan para la reconstrucción de casas de la época debido a la cultura y tradición de la zona. La paja tiene muchas propiedades maravillosas que te permiten mantener aislado el sonido, además es de bajo mantenimiento, solo necesitas entre dieciocho a veinte años para cambiar la capa de paja. Si les das el cuidado que merecen pueden durar muchísimos años. Su efecto impresiona así como su uso.

4. Los costos, materiales y el trabajo

Terrazas de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Hotel Matlali Selva

BR ARQUITECTOS

La conservación de energía es un tema que debes considerar si está en tus planes futuros hacer una casa al mejor estilo natural. Cuando queremos construir siempre tenemos en mente el presupuesto, siempre deseamos que los precios mejoren para llevar nuestra propiedad a otro nivel. La paja es un excelente material aislante no es para nada costoso y lo puedes conseguir en granjas y en locales especializados, a lo mejor a todos tus amigos les sorprenda pero seré muy conveniente para ti comprarlo. Instalar un techo de este tipo no es tarea difícil, se trata de ponerlos en bloques con mucha precisión y detalle.

5. Las ventajas para el medio ambiente

Las cajas de paja tienen muchas ventajas en los propietarios así como en el medio ambiente. Este material es perfecto para soportar los climas lluviosos o templados. Son ideales para protegernos de la nieve y del agua, lo mejor del caso es que al ser naturales ayudan al ambiente y no causan daño alguno por su composición, a diferencia de los materiales industriales como ladrillos, barras de metal y el concreto. Nuestro ecosistema está cada vez más dolido, es un gran gesto de tu parte colaborar con un grano de arena para hacer una gran acción a futuro. Para más ideas sobre arquitectura, te recomendamos leer nuestro libro de ideas: La preciosa casa de piedra.

6. ¿Qué inconvenientes existen?

Cuartos de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Amore

BR ARQUITECTOS

Ante la premisa, muchos son quienes se impactan con la respuesta. Pensamos a cada instante en bichos e insectos indeseables que pueden comerse el techo y dejarnos a la deriva pero no es cierto. Los techos de paja son tan densos que las plagas e insectos no habitan en ellos, al aplicar una red de alambres para su instalación hacemos que los bichos no tengan opción para habitarlos. Usa un producto anti-bacterial que aleje a las plagas y que a su vez, sea eco amigable, sin contaminar.

¿Qué opinas sobre nuestro libro de ideas? Dinos qué consejo te gustó más.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!