Jardines: ¡10 fuentes de agua espectaculares!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

¿Amas las fuentes de agua? No te culpamos. El simple hecho de poder tener un jardín frondoso, con plantas y flores coloridas es algo por lo que se debe estar agradecido, ya que no todas las viviendas cuentan con un espacio apto para desarrollar paisajismos y espacios para el disfrute de la naturaleza. Un complemento perfecto para el jardín, ya sea de grandes proporciones o simplemente un conjunto de macetas en la terraza es una fuente de agua. Aunque suene un poco complicado, las fuentes de agua son en realidad fáciles de instalar, existiendo un montón de opciones diferentes que se adaptan a cualquier tamaño y espacio. 

Si estás considerando incorporar estas maravillosas instalaciones a tu terraza o jardín, te traemos éste libro de ideas con 10 fuentes sensacionales para que te orientes y conozcas más sobre las opciones más populares para esta relajante y hermosa instalación. ¡Comencemos el conteo!

1. Fuente de agua con piedra para la terraza

Espacios comerciales de estilo  por Aralia
Aralia

Knightsbridge Roof Terrace – Aralia Garden Design

Aralia

Aunque no se cuente con un amplio jardín con grandes extensiones de césped o vegetación, las fuentes siempre pueden acompañar cualquier tipo de espacio social exterior. Utilizando revestimientos aptos para exteriores, este modelo de fuente es una composición de planos intersectados con diferentes niveles, dejando fluir el agua a través de una boquilla angosta empotrada en un bloque de mármol. El agua se deja caer a manera de cortina sobre un jardín seco compuesto por piedras de río en color oscuro, un complemento perfecto para espacios pequeños donde se manejan jardines con poca vegetación.

2. En niveles

Las fuentes con varios niveles son una manera sencilla y altamente decorativa para agregar dinamismo y movimiento a cualquier espacio. En este tipo de diseños, el agua fluye por diferentes estanques, desembocando en niveles inferiores por gravedad para aumentar su relajante sonido. Éstos diseños pueden adaptarse a todo tipo de jardines y espacios internos partiendo de dos niveles hasta los que se consideren necesarios para lograr una estética agradable.

3. Fuente de agua de acero corten con vegetación

Jardines de estilo moderno por SO GARDEN
SO GARDEN

Mur d'eau en acier Corten

SO GARDEN

Combinar juegos de agua con vegetación ayuda a crear espacios únicos, relajantes y llenos de vida. En esta imagen observamos una composición donde un espejo de agua se corona con una estructura de la cual derivan tres pequeñas cascadas, todo esto rodeado de abundante naturaleza para asemejar un lago dentro del paisajismo de éste jardín. Ya sea como acompañante o parte del diseño, siempre es buena idea combinar plantas y vegetación al diseño de cualquier fuente.

4. Fuentes modernas y minimalistas

Jardines de estilo moderno por Janelabe
Janelabe

Fontaine de jardin London avec Décowall

Janelabe

Poniéndonos un poco más filosóficos, una fuente no necesariamente debe ser una fuente. Las cascadas y caídas de agua tradicionales pueden modificarse y adaptarse a diseños modernos y minimalistas para crear brotes de agua sin necesidad de caer en el diseño obvio. Este diseño de la tienda Janelabe nos muestra como 3 esferas pueden convertirse en un original juego de aguas, dejando brotar la misma desde su parte más alta para luego escurrirse y bañar todas las esferas, una opción para los más modernos y vanguardistas.

5. Con luz incluída

Invertir en la instalación y construcción de una fuente no tendría sentido si no la pudiésemos disfrutar las 24 horas del día, ¿Verdad? Es por esto que añadir luces a estos elementos de agua resulta innovador y divertido, pudiendo jugar con los diferentes colores de bombillos y efectos de luz para darle un aire nuevo a la fuente. Si piensas incluir luminarias dentro de la fuente, lo ideal es contratar a un profesional para que se encargue de realizar todas las instalaciones y conexiones para que las mismas sean totalmente impermeables. Otra opción que puedes hacer tu mismo es instalar focos de luz que iluminen directamente a la fuente, de esta manera no tendrás que preocuparte por la impermeabilización.

6. Fuente de estilo rústico

Uno de los estilos más utilizados para jardines y espacios exteriores es el estilo rústico. Esta categoría de diseño se adapta perfectamente a la intemperie, siendo el favorito por diseñadores y arquitectos al momento de crear espacios con materiales naturales y de acabados desprolijos. Las fuentes son elementos que pueden adaptarse perfectamente a este estilo como podemos observar en la imagen superior, donde utilizando una roca esférica proyecta un delgado y alto chorrito de agua, la cual con el paso del tiempo ha ido oxidando la piedra, creando un acabado único y diferente. Si buscas incorporar materiales rústicos a tu fuente, opta por piedras naturales, laja, coralinas, etc…

7. Desde la pared

Una manera discreta, minimalista y sencilla de incorporar el agua a tus diseños puede lograrse con simplemente crear una abertura en un muro protagonista de tu jardín o terraza, de esta manera tendrás una canal para dejar que el agua bañe la superficie y caiga sobre plantas o un jardín seco. Aunque este diseño parezca un poco limitante, puedes jugar con la cantidad de aberturas, su forma y los revestimientos para la pared por donde brotará el agua.

8. Únicas y originales

Jardines de estilo moderno por SO GARDEN
SO GARDEN

Table d'eau en acier Corten

SO GARDEN

Ahora que conocemos un poco más sobre las fuentes, su versatilidad y amplia gama de presentaciones, crear un diseño original y único resulta mucho más fácil y entretenido, solo con crear el sistema de bombeo, cualquier elemento, desde una escultura, un conjunto de jarrones o una pieza abstracta pueden convertirse en un a preciosa fuente para tu patio o terraza. En la imagen superior observamos un excelente ejemplo de una propuesta original para una fuente de jardín, siendo un cilindro color cobre del cual brota una pequeña cantidad de agua, suficiente para crear un espejo líquido sobre la tapa superior de la figura y desbordarse a través de la fina ranura que recorre el diámetro de la circunferencia. ¡Una pieza única!

9. Fuentes modernas y sin ornamentos..

Jardines de estilo moderno por SO GARDEN
SO GARDEN

Mur d'eau indépendant en Aluminium coloré

SO GARDEN

El estilo moderno no se quedó atrás, de la mano de sus líneas simples y arquitectura funcional, las fuentes evolucionaron y se convirtieron en elementos decorativos despojados de cualquier tipo de ornamento innecesario. Una propuesta moderna para tu fuente puede utilizar colores vibrantes y atrevidos, materiales lisos, como la pizarra y una composición de formas y volúmenes intersectados para crear un diseño dinámico y contemporáneo.

10.. O clásico y muy decorado

Al mejor estilo clásico, las fuentes inspiradas en este estilo evocan el lujo, delicadeza y esfuerzo de sus escultores, quienes se dedicaban a tallar y crear piezas únicas y realistas sobre bloques de piedra natural. Este tipo de fuentes se caracteriza por sus formas intrincadas y detalles hiperrealistas, ideal para combinar con flores como las rosas y jardines con un paisajismo frondoso y delicado. Hoy en día, son pocas las personas que se dedican al arte de elaborar estas fuentes a la antigua, lo bueno es que puedes conseguirlas por un precio más accesible hechas con otro tipo de materiales, de esta manera no tienes que vender la casa para poder pagar la fuente del jardín.

Con un sinfín de posibilidades, existe un tipo de fuente para todos los gustos y necesidades, solo es cuestión de buscar inspiración y diseñar la que mejor complemente tu paisajismo.

¿Qué modelo de fuente te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!