Nada por fuera, todo por dentro

Pablo Briguez Pablo Briguez
Residência Brise, Gisele Taranto Arquitetura Gisele Taranto Arquitetura Casas modernas
Loading admin actions …

En la práctica de la arquitectura domestica y más específicamente en el tema de la vivienda hay un elemento que no forma parte del programa  de necesidades (número de habitaciones, dimensiones de los locales, etc.) y está presente se trate de una vivienda de bajo costo o de una suntuosa. Elemento imprescindible y que varía según la graduación que cada cliente tenga hacia ella. Nos referimos a la intimidad.

Es la intimidad un factor que puede en mayor o menor medida modificar un proyecto, o también pararse sobre este idea para darle un valor preponderante a una obra.

La residencia Brise de Gisele Taranto arquitectura es un particular ejemplo de cómo la intimidad resulta un factor importante en el diseño y como trabajar con esa graduación pueden generar cantidad de recursos y detalles que hagan que una obra sea un experiencia emocional.

Cierre natural

Muchas veces nos hemos referido a como el contexto o el paisaje, se trate de natural o urbano es un factor que determina la manera de posicionarse de la vivienda hacia él. De cómo el proyecto se abre o se cierra hacia ese contexto según lo determine su importancia. En este caso nos encontramos con un ejemplo de cómo el proyecto se cierra a su contexto (en este caso la calle) y como empieza a narrarse a través de un muro y vegetación cual es el criterio a defender: su naturaleza interior, la intimidad.

Jardín interior

Tras los muros y separada de la calle por un patio de acceso aparece la vivienda, donde se le asigna a la entrada un nuevo marco, un nuevo valor, pero no por eso redundante, es esta la entrada a la casa y se enmarca frente a este contexto interior generado para remplazar al que se cierra tras los muros.

Aparece además pegada a la entrada y como un detalle un muro de vidrio esmerilado tras el cual se esconde un pequeño espacio verde de cañas de bambú. Un jardín dentro de un jardín.

Nuevo contexto

Se genera tras los muros un nuevo espacio, un lugar con el que la casa si interactua y se abre o cierra según lo requiera o necesite. Aparecen entonces espacios mas cerrados (o cerrados a jardines particulares como el que mencionábamos en la imagen anterior) o mas abiertos como este estar que se abre de par en par a este nuevo paisaje.

Contexto artificial

El paisaje es un paisaje creado, resuelto para él, y consecuentemente la vivienda lo recibe como propio, lo hacer formar parte de ella. Sin mencionarla hasta ahora es la necesidad de una intimidad respecto del contexto urbano la que genera este tipo de espacios, y la que le da ese carácter de apertura casi como si no hubiera límites entre el interior y el exterior.

Paisaje propio

El detalle del muro de vidrio que mencionábamos en la segunda imagen lo podemos ver ahora desde adentro, donde su existencia se verifica a través de la concreción de un paisaje particular para un espacio particular, que no necesita abrirse siquiera a el jardín de ingreso y vuelve a requerir un nuevo filtro de intimidad. El resultado, un jardín a demanda de un espacio interior que lo que logra es realzar el carácter y la suntuosidad de este espacio.

Hacia el interior del interior

Si hay un lugar al que decididamente se abre la casa es hacia su espacio interior, espacio con un rigor intimista, con un paisaje propio, cerrada de toda mirada exterior. La casa se abre y se expande (no solo visualmente sino a través de los usos) desde adentro hacia afuera.

Doble filtro

En la imagen anterior y detallada en esta podemos ver como en la  planta alta existe algún rigor que se relaciona nuevamente con la intimidad, aparece entre los espacios más privados de la casa (dormitorios, baños) y el patio un filtro que las separa, y protege a las primeras de las visuales indiscretas. También cumplen estos filtros de protección contra la luz solar, dando una doble función al detalle.

La intimidad como un concepto a considerar en un proyecto se revela desde lo más general hasta el detalle, de ahí entenderemos su importancia.

Si te intereso esta obra no dejes de leer el siguiente artículo: La casa de los espejos de agua

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista