La construcción de una casa unifamiliar aislada en Valencia

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
OBRA NUEVA: Vivienda Unifamiliar aislada, OCTANS AECO OCTANS AECO Casas modernas
Loading admin actions …

Las casas unifamiliares tienen un encanto especial, ese que les brinda la intimidad que proporcionan a sus ocupantes así como el generoso espacio que, por lo general, las acompaña. No obstante, su atractivo es aún mayor cuando hablamos de proyectos realizados a capricho o, lo que es lo mismo, diseños arquitectónicos diseñados a la medida de los sueños de sus propietarios. ¿La casa de tus sueños es con piscina y jardín? ¿En una o varias plantas? ¿En la ciudad o a las afueras?

Poder decidir cada detalle abre un universo de posibilidades y, en este proyecto de Octans, estudio de arquitectura afincado en Valencia, esa ensoñación se traduce en una casa unifamiliar aislada con garaje y piscina. ¿Listo para conocer todos los detalles de esta vivienda inspiradora? ¡Pasen y lean!

Personalidad propia

El entorno elegido para la construcción de la casa de tus sueños puede convertirse en un factor extra de su atractivo e, incluso, condicionar en parte el tipo de vivienda a levantar. En este caso, por ejemplo, el proyecto se desarrolla dentro de una urbanización en la que la mayoría de las viviendas comparten ese carácter unifamiliar y aislado.

¿Supone eso tener que renunciar a dotarla de una personalidad propia? Nada más lejos de la realidad y es que, como muestra esta vista exterior de la fachada sur, la vivienda es puro carácter. En este caso el propietario (que resulta ser a la vez el promotor), se decanta por una vivienda unifamiliar aislada que incluye tres niveles claramente diferenciados.

Juego de volúmenes

El programa de necesidades se concreta en un a planta sótano que alberga las dependencias del garaje y el almacén, una planta baja para la zona de día y un nivel superior para el área de descanso. Una escalera principal permite articular los niveles recogidos en un volumen compacto que asciende en vertical otorgando a la construcción un carácter de lo más contemporáneo.

Esa combinación de geometrías define cuatro caras de volumetría lineal, una solución con la que el equipo de Octans busca unificar los materiales y la composición, algo a lo que también contribuye la inclusión de la singular cubierta.

Garaje y piscina

La perspectiva de la fachada exterior norte permite apreciar la versatilidad de la construcción, una vivienda unifamiliar aislada que se funde con el paisaje mientras configura sus diferentes niveles. La vita deja a la vista la materialidad de la casa aunque se reserva parte de sus atractivos.

En la planta semi-sótano, la que alberga el uso de garaje, se disponen, además, un almacén, un aseo con ducha para la piscina (otro de los encantos de la construcción) así como el cuarto de instalaciones.

Conexión con el entorno

La vivienda se alza contemporánea y geométrica en un entorno rodeado de naturaleza y la relación con el entorno no se limita a las líneas de la construcción. La casa se asoma al exterior a través de múltiples ventanas así como esta terraza y hasta una fachada ventilada que es pura inspiración.

El resultado es un aspecto moderno y conectado con el entorno que, además, regala una gran luminosidad a los interiores que baña de luz natural e inspiración.

Tres niveles

Los diferentes niveles en los que se articula la construcción de Octans se concretan, más allá de la planta semi-sótano, en una planta baja reservada a la zona de día y una superior para el área de descanso. En el nivel principal encontramos el salón comedor, la cocina, un aseo de cortesía y una habitación de invitados, mientras que, en la planta primera, los expertos buscan, sobre todo, el relax sin dejar a un lado el estilo.

De este modo, la zona de noche de la primera planta está compuesta por un imponente dormitorio principal con vestidor y baño en suite, dos dormitorios dobles y un baño. Asimismo cuenta con un espacio central destinado a zona de estudio que, en la práctica, está vinculado a la doble altura sobre el salón generando así un área abierta y diáfana.

Señas de identidad

La vista desde el salón comedor pone en valor dos de los elementos más característicos de la construcción. Por un lado puede apreciarse el muro cortina de la fachada, un recurso que aporta un carácter único a esta casa unifamiliar aislada, al tiempo que garantiza la luminosidad interior. Y, por otro, la imagen deja a la vista el espacio a doble altura del salón al que hacíamos referencia anteriormente. Pero hay más.

La última de las bondades del proyecto de Octans tiene que ver con el tejado. Se trata de una cubierta plana transitable que no solo permite el alojamiento de placas solares, sino también del resto de los equipos de las instalaciones. Como ves, se trata de una construcción a la que no falta detalle. ¿Te gustaría explorar las posibilidades de la arquitectura contemporánea para dar vida a la casa de tus sueños? ¡Contacta con el equipo de Octans y ¡vive la inspiración!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista