Azotea tansformada en terraza maravillosa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Loading admin actions …

Para realizar la transformación de un espacio a partir de una construcción existente intervienen muchos factores, desde el estado actual de la estructura, la superficie con que se cuenta y la que se requiere, el programa de necesidades de los nuevos propietarios, ¡hasta la manera de integrar elementos y detalles del nuevo estilo!

En este libro de ideas te mostraremos un proyecto que transformó un simple y deteriorado techo ¡en una espectacular terraza! De ser un lugar prácticamente abandonado, en donde se guardaban las cosas que ya no se usaban, se convirtió en un hermoso lugar de estilo zen, ideal para relajarse, descansar, meditar y olvidarse del mundo. Los expertos interioristas de La Pecera, en España, fueron los responsables de este monumental cambio, ¡acompáñanos a conocerlo!

Antes: Un simple techo

homify

La imagen del estado original de la azotea podría considerarse hasta desoladora. Si bien apenas podría llamarse terraza por estar ubicada en lo alto de la vivienda y mantener contacto directo con los interiores, pues en realidad era solamente un mirador del que no se antojaba mirar nada; en estado de abandono casi total, una serie de macetas con apenas algunas hojas y un cerco que daba más miedo que seguridad conformaban los elementos 'decorativos' de la zona. 

El proyecto, que también incluye la rehabilitación de la vivienda junto con esta área exterior, se plantea de modo que aproveche la totalidad de la superficie disponible y de esta manera duplicar los metros cuadrados de maravilloso espacio exterior donde disfrutar del viento y el sol.

Durante: Inicio del proceso

homify

Los trabajos de intervención comenzaron limpiando la zona de elementos innecesarios. Se eliminó el cerco, las bancas y tuberías expuestas, se nivelaron las áreas disponibles para transitar y se impermeabilizaron perfectamente. 

Las humedades producidas por el deterioro de la impermeabilización son un problema muy habitual en las viviendas y en la mayoría de las ocasiones genera muchos daños y dolores de cabeza. El problema que existe en la mayoría de las terrazas, es que empieza apareciendo una pequeña humedad en la vivienda existente bajo las terrazas y como no se sabe donde está el daño en la impermeabilización, pues al final hay que reparar la terraza completa para poder solucionar el problema. En el 95% de las ocasiones, las humedades aparecen por un deterioro en la impermeabilización en los puntos críticos, estas zonas son las siguientes: 

-Encuentros entre el suelo y la pared (solape).

-Remate de la impermeabilización y el sumidero o coladera.

-Juntas de dilatación de la terraza.

Estas zonas son las más críticas de la impermeabilización, ya que son los encuentros entre distintos elementos constructivos y por lo tanto hay dilataciones entre ellos. Rematar estas zonas es un trabajo muy laborioso y es el punto clave de toda impermeabilización.

Durante: Los detalles

homify

Aún las zonas que no son transitables se impermeabilizaron. Las áreas salientes hacia la calle se aseguraron con barandales metálicos, para funcionar ahora sí como miradores, como pequeños balcones desde los cuales disfrutar de la ciudad.

El espacio más amplio, que corresponde a la zona contigua a la casa, se rodeó de una estructura de madera rojiza, para crear un espacio íntimo y privado que verás a continuación…

Después: ¡Terraza maravillosa!

homify

Después de un intenso proceso de transformación, ¡éste es el resultado! Al centro de la zona más amplia se construyó una galería tipo invernadero, con estructura de madera y cristal para permitir la entrada de luz natural y mantener un ambiente tibio y cómodo. Un comedor de estilo rústico moderno engalana el espacio. La madera que rodea las visuales crean una atmósfera acogedora y agradable, ideal para compartir con los seres queridos. 

Una terraza da mayor luminosidad natural a una casa, contribuyendo a un ahorro claro en las facturas de la luz. La luminosidad, además, contribuye a darle una mejor estética al hogar y no sólo eso, si no que hasta disminuirán los problemas de salud de los habitantes, ya que el disponer de más horas de luz natural ayuda a la disminución del estrés y consecuentemente a un mejor estado de ánimo personal.

Si te gustaría instalar una galería de este tipo en tu casa, visita De la nobleza europea a tu casa: ¡7 invernaderos fantásticos!

Detalles: Rincones de luz

homify

Las terrazas son un lugar idóneo para aprovechar de diversas formas en buena compañía. Si se encuentra con amigos o familiares, es lógico pensar que será mejor disfrutar de un rato agradable respirando aire fresco en la terraza. Y para aquellas personas cuyo trabajo depende considerablemente de la creatividad, o simplemente que gusten de escribir, leer, realizar manualidades, etc., no hay mejor lugar donde aislarse y relajarse para realizar dichas tareas. Esto se atribuye a que la luminosidad y el aire fresco ayudan a reducir el estrés, favoreciendo la creatividad y oxigenando el organismo de tal manera quelas labores parecen menos pesadas. En este proyecto no se limita la actividad al comedor dentro de la galería, afuera, en el resto del patio revestido en madera, se ubicaron ciertas zonas para disfrutar del sol una tarde de verano o darse un baño de luna al anochecer…

Detalles de paz

homify

¿Recuerdas cómo era esta terraza al principio? Como mencionamos antes, para realizar una intervención exitosa se deben conocer y delimitar perfectamente las necesidades a cubrir y el nuevo estilo del lugar, así nos damos cuenta que los diseñadores de La Pecera fueron muy conscientes de la generosa superficie con que contaban desde el principio y pudieron adecuar espacios para cada necesidad: zonas de convivencia, como el comedor en la galería, dos balcones-miradores asomándose a la calle, un área para el descanso con tumbonas y sin cubierta, y una pequeña esquina en donde la naturaleza y la espiritualidad nos reciben con los brazos abiertos.

Si quieres conocer el resto de la vivienda antes y después de la intervención, no dejes de visitar ¡Una increíble transformación!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista