Cómo crear una habitación infantil atractiva y organizada

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Las mejores ideas de Mobiliario Juvenil para tus hij@s, Sofás Camas Cruces Sofás Camas Cruces Cuartos infantiles de estilo moderno
Loading admin actions …

La creatividad tiene mucho que decir a la hora de diseñar cualquier espacio de la casa. Sin embargo, las habitaciones infantiles constituyen un caso especial. Estos escenarios son el lugar perfecto para dejar volar la imaginación y crear atmósferas tan acogedoras como capaces de despertar las mentes de los más pequeños de la casa.

Pero más allá del componente estético no hay que olvidarse de la funcionalidad. Cada etapa de la infancia tiene unas necesidades concretas. Contar con soluciones de almacenamiento adaptadas a cada una de ellas es clave para mantener este espacio organizado. ¿No sabes por dónde empezar? Saca papel y lápiz y toma nota de cómo crear una habitación infantil atractiva y organizada siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Piensa en sus necesidades

No es lo mismo decorar un salón que una cocina, como tampoco es igual diseñar el interior de la habitación de un bebé que la de un preadolescente. Siendo ambas habitaciones infantiles cada una de ellas tiene sus propias singularidades y debes tenerlas presentes para crear el ambiente perfecto capaz de resolver las necesidades de sus ocupantes.

Planifica con calma

Una vez detectadas las necesidades básicas de tus retoños es momento de planificar el diseño de su habitación infantil. ¿Su mayor preocupación en esta etapa será jugar todo el día? ¿Necesita ya un espacio para estudiar y hacer deberes? ¿Está en edad de recibir amigos u organizar fiestas de pijamas? Con estos ingredientes podrás ir perfilando el tipo de mobiliario más adecuado y, una vez lo tengas claro, empezar a pensar en la distribución.

Optimiza el espacio

Si quieres sacar el máximo partido a la superficie disponible debes empezar por pensar en aprovechar cada centímetro. No se trata de saturar con muebles o recursos innecesarios. Nos referimos, más bien, a elegir aquellos que, además de resolver el plano estético te ayuden a mantener la habitación perfectamente organizada. Una cama nido con cajones debajo es un buen ejemplo de cómo conseguirlo.

Literas, pasión por compartir

Reforma integral de piso en el barrio del Niño Jesús, Reformmia Reformmia Cuartos infantiles de estilo moderno

Una alternativa de lo más práctica si tienes una habitación infantil pequeña o su uso está destinado a varios niños son las literas. Las hay en muchos modelos, con y sin almacenamiento debajo, abatibles… O, si lo prefieres, tampoco está nada mal el sistema de camas elevadas o camas tren que libera el espacio inferior para que puedas aprovecharlo para otros menesteres.

Armarios, grandes aliados

De entre los muchos recursos que puedes emplear para garantizar el status quo de la habitación de tus pequeños los armarios son una de las piezas más populares. Para la ropa, los juguetes, mantas, libros y cuentos… Tienen multitud de aplicaciones prácticas y puedes ubicarlos en diferentes posiciones para crear diseños llenos de encanto como este.

Organización en altura

Las paredes de la habitación son uno de los elementos más valiosos a la hora de diseñar un dormitorio infantil. Su contribución es más que evidente a nivel estético, pudiendo incluir desde murales hasta sencillos colores, pasando por papel pintado, pintura pizarra o similares. Pero hay más.

A nivel organizativo, son el soporte ideal para otro de los recursos que imprimirá carácter y sentido práctico al cuarto: las estanterías. Flotantes, a modo de baldas, como niños, en columa… ¡Hay mucho donde elegir!

Cajones y más cajones

En una habitación infantil nunca sobran las soluciones de almacenamiento y los muebles con cajones son una apuesta segura. A modo de cómoda, como mesilla de noche o incorporados en piezas más generosas. Las posibilidades son infinitas y su contribución para crear un dormitorio infantil atractivo y organizado, también.

Añade una zona de trabajo

Contar un una zona de trabajo en el dormitorio es un valor añadido a la hora de organizar la habitación. No es solo que cuenten con un escritorio para cumplir con sus tareas sino que puedes aprovechar su diseño para ganar soluciones de almacenamiento en forma de cajones, cestos o similares.

Accesorios con personalidad

Con independencia de la edad de tus pequeños hay ciertos elementos que te serán de gran ayuda en todo momento. Cajas donde almacenar los juguetes, cestos de mimbre o cualquier otro sistema de almacenaje será bienvenido. Su uso será siempre similar aunque, evidentemente, su contenido irá cambiando con el paso de los años.

Todo a mano

La última de las recomendaciones que puedes poner en práctica para crear una habitación infantil inspiradora y organizada es hacer que todo esté a mano. Los muebles adaptados a su edad, por ejemplo, propiciarán su autonomía e independencia pero, además, son perfectos para implicarles en tareas como ordenar y recoger su cuarto.

¿Listo para emprender el diseño de la habitación infantil de tus pequeños? Descubre otras claves en nuestro artículo: 20 ideas para organizar la habitación de los niños.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista