Cocinas estilo industrial: 7 ideas geniales

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

Seguramente habrás oido de la tendencia de Estilo industrial, pero ¿Sabes de dónde viene? o ¿Cómo diferenciarlo de otros estilos o diseños?. Más allá de ser una tendencia estética, se ha convertido en un movimiento social, inicio en los Estados Unidos concretándose para la década de los años 50,  cuando crece el auge de las fábricas y almacenes que se situaban en las ciudades y empezaron a convertirse en opciones de vivienda. Más específicamente en Nueva York, los citadinos empezaron a optar por estas edificaciones como opción de vivienda, debido a que eran espacios amplios y más económicos, en su mayoría eran fábricas abandonadas con muchos metros disponibles y gran entrada de luz natural. 

Los diseños de interiores que se caracterizan por pertenecer a este estilo, conservan elementos de la estructura original del edificio o la casa, como tuberías, ladrillos, techos de cielo raso,  vigas o incluso instalaciones electricas. Si la edificación es nueva y no posee estos elementos, se pueden colocar para hacerlos parte de la temática, esto aplica para todas las habitaciones de la casa, como la sala, los baños, dormitorios y sobre todo en las cocinas, que es en las cuales nos enfocaremos hoy. 

Conserva elementos de la edificación original

Como ya mencionamos el estilo industrial se caracteriza por conservar en la decoración los elementos propios de algún almacén o fabrica, si la edificación es antigua será mucho más sencillo y auténtico, ya que puedes conservar algunos elementos originales, pero sino es así puedes dar este estilo sin problemas. En este caso vemos que la cocina mezcla el diseño industrial con un toque contemporáneo. Usaron ladrillos para los salpicaderos, pero con el color blanco se ve mucho más prolijo el acabado. 

Usa el aluminio para los gabinetes

Otra cosa que debes recordar y que es de suma importancia si quieres tener una cocina con estilo industrial es los materiales que debes utilizar, en este caso para los gabinetes es ideal que sean de madera o de aluminio. Estos aportan mucho a la temática industrial ya que es un material que se encuentra con facilidad en las fabricas,además son resistentes, duraderos y fácil de limpiar. Si quieres ver más ideas de esta decoración, aquí te dejamos más ideas de Anomia Studio

La isla de concreto

El concreto es uno de los materiales más utilizados en el diseño industrial, debido a que aporta ese aspecto rústico, recuerda este estilo es cero delicadeza. Este puedes usarlo para casi todo, el piso, las paredes, los mesones, o como en este caso en la isla. Lo ideal es que lo combines con otros materiales para reforzar más el estilo, puedes contrarestar con los electrodomésticos, o los gabinetes.De igual forma también puedes combinar diversos colores y tonalidades.  

Estantes descubiertos

Si te gusta este estilo y quieres optar por él para diseñar tu cocina o cualquier otra habitación de la casa, debes recordar que es algo muy desprolijo, con materiales orgánicos, por eso la madera siempre está muy presente. Otro aspecto característico de la decoración industrial, son los estantes o gabinetes descubiertos, recuerda que la idea es que sea muy simple, pueden ser incluso algunas repisas de madera,  sin embargo procura siempre mantener el orden, ya que todo lo que incluyas allí estarán a plena vista. 

La mesa no puede faltar

Es muy común conseguir en nuestras cocinas una mesa donde se pueda desayunar o comer en fin, en el caso del diseño industrial es ideal tener una mesa con la tabla de madera y la base de hierro, incluso puedes armarla con materiales reciclados que consigas y de este modo ahorras mucho dinero y lo haces parte del resto del diseño. Lo ideal es que la madera conserve ese aspecto rústico sin darle un acabado muy pulido o terminado, de igual forma con el hierro, también puedes complementar con las sillas del mismo material.

Usa las lámparas correctas

Un punto clave en este estilo de decoarción es la ilumiación, hoy en día existen en el mercado muchas lámparas que son con esta temática, normalmente están elaboradas con metal, aluminio o simplemente dejan tan solo el bombillo para iluminar. Estas van a la perfección con el resto de los elementos. Otra característica de la mayoría de estas lámparas es que son grandes y rústicas, pueden ser de luz amarilla o Led, quedará a tu gusto. 

Tuberías y cableados a la vista

Si realmente quieres reforzar el estilo industrial en tu cocina, recuerda mantener expuestos el cableado, las vigas o las tuberías, esto sin duda mantiene la idea original de las construcciones de fabricas, donde todos estos elementos estaban a simple vista. No tendrás que gastar dinero para taparlos, mientras más descubiertos estén mucho mejor. El truco está en usar los materiales adecuados, concreto, madera, aluminio, ladrillos y demás.

¿Te gustaría incluir el diseño industrial en la cocina de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!