11 Cortinas tan prácticas como bonitas para cuartos y salas | homify

11 Cortinas tan prácticas como bonitas para cuartos y salas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
CASA FV Design Group Latinamerica Salas/RecibidoresTaburetes y sillas
Loading admin actions …

Hablemos del poder de los textiles en nuestros espacios, y muy especialmente de las cortinas o persianas, que además de tener una función práctica muy importante, pueden convertirse en elementos decorativos que le aporten mucha personalidad, tanto al dormitorio como a la sala.

Pero concentrémonos primero en los aspectos más funcionales. En nuestro cuarto, las cortinas son imprescindibles, porque necesitamos oscuridad total para que durante el descanso, nuestro organismo realice todas las funciones vitales, que le son propias a este ciclo. La luz, por mínima que sea, interrumpe la producción de hormonas y neurotransmisores, lo cual se reflejará en la calidad de nuestro sueño y en nuestro bienestar en general.

Cuando hablamos de cortinas para la sala, el problema se centra más bien en una cuestión de privacidad, ya que a nadie le gusta sentirse observado por los vecinos y, con la inseguridad rampante, no es recomendable que nuestros movimientos puedan ser percibidos desde afuera.

Ahora, cuando de diseño de interiores y decoración se trata, el verdadero truco es hacer que esos elementos prácticos sean a su vez decorativos.

Con esto en mente, hemos recopilado las siguientes imágenes, que ilustran muy bien esta dualidad que queremos lograr: cortinas tan prácticas, como atractivas.

Persianas black-out para el dormitorio

Para ventanas grandes, especialmente se están orientadas al este, puede ser necesario un nivel de cubrimiento mayor, o de lo contrario nos encontraremos con el cuarto iluminado un domingo a las seis de la mañana. Son persianas elegantes, minimalistas y moderna, que van muy bien con una decoración acorde.

Cortinas y persianas

Casa 906 Objetos DAC Cuartos de estilo moderno
Objetos DAC

Casa 906

Objetos DAC

Para garantizar la oscuridad del cuarto durante la noche y la privacidad durante el día, pero sin sacrificar la luz natural, podemos probar combinar persianas con cortinas en alguna tela liviana y tenue, como voile.

Medidas de las cortinas

Habitación de los niños - Mobiliario Design Group Latinamerica Cuarto para niños Blanco
Design Group Latinamerica

Habitación de los niños – Mobiliario

Design Group Latinamerica

Las medidas de las cortinas o persianas deberían exceder en varios centímetros las de las ventanas, o el cubrimiento será insuficiente. Como mínimo deberían tener 10 cm más en todas las direcciones.

Longitud de las cortinas

Casa 906 Objetos DAC Cuartos de estilo moderno
Objetos DAC

Casa 906

Objetos DAC

Si queremos que nuestro cuarto parezca más amplio y que la altura del piso al techo parezca mayor, entonces lo mejor es instalar las cortinas de la misma medida de la pared. Es decir, que se extiendan desde el piso hasta el techo.

Colores de cortinas

Apartamento 8E Objetos DAC Cuartos de estilo moderno
Objetos DAC

Apartamento 8E

Objetos DAC

Las cortinas, como todos los textiles, son una excelente oportunidad para inyectarle un poco de color a nuestros espacios. Si el cuarto es pequeño, es mejor apostar por cortinas en tonos claros y fríos. Las cortinas oscuras es mejor reservarlas para dormitorios muy grandes.

Telas para cortinas

Vista 1 Habitación Principal Gabriela Afonso Cuartos de estilo moderno Concreto Marrón
Gabriela Afonso

Vista 1 Habitación Principal

Gabriela Afonso

Existe una enorme variedad de telas para cortinas y su elección dependerá del efecto que queramos crear. No recomendamos en nuestro país utilizar telas calientes o pesadas, como el terciopelo o los brocados. Sin embargo las cortinas de jacquard, algodón, seda, organza y, por supuesto, todo tipo de telas sintéticas, que son resistentes y lavables, son excelentes para elaborar cortinas.

Cortinas estampadas

Las cortinas pueden ser unicolores o estampadas. Si preferimos estas últimas, es importante saber que los estampados grandes, harán que el área de la ventana también se vea más grande, mientras que los motivos o patrones pequeños tendrán exactamente el efecto opuesto.

Cortinas para la sala

Como decíamos más arriba, a menos que la sala sea también nuestro TV room, cosa más que común hoy en día, no hay necesidad de instalar cortinas o persianas que bloqueen por completo la luz. Lo que sí es importante, es elegir telas que permitan la entrada de los rayos del sol, pero que preserven nuestra intimidad, evitando que nuestros movimientos se puedan ver desde la calle.

Cortinas grandes

Para grandes ventanales o puertas corredizas, las cortinas tendrán que tener un tamaño considerable, ya que como decíamos más arriba, es importante que las medidas excedan las de las aberturas.

Cortina pequeñas

En la sala, podemos usar cortinas más pequeñas, ya que no es necesario bloquear por completo la luz como tenemos que hacer en nuestro cuarto. Este modelo de cortinas es ideal para cuando el sol de la tarde se refleja en la pantalla de la televisión.

Persianas o black-outs para la sala

Las persianas o black-outs funcionan muy bien en la sala, si por algún motivo, es importante un cubrimiento total de las ventanas. Sus diseños simples y elegantes, le darán a este espacio un aire depurado y moderno.

Recomendado: 7 Colores fabulosos para tus paredes


¿Qué te parecieron estas cortinas?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!