Bloques de Ventilación: Casas celosas, casas preciosas

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Existen misterios difíciles de resolver, acertijos indescifrables y hechos que van más allá de la lógica humana, como lo irresistible que pueden llegar a ser los celos, pero no cualquier celo de un amor imposible, ni los celos de un perro a su compañero, menos aun hablamos de los celos de los envidiosos, en esta ocasión nos trasladamos a los celos en la arquitectura, y es que la arquitectura además de sobria, elegante, discreta, etc… puede llegar a producir espacios celosos.

Los espacios celosos son aquellos donde aparece el elemento de la celosía para permitirnos el tenue paso de la luz y la brisa sin permitirnos ver hacia el otro lado, muy común en las bellas casas de nuestra colonia caraqueña, donde se sentaban las señoritas a pasar la tarde, y entre pequeños agujeros saludaban y conversaban entre secreto y secreto.

Hoy quise recoger varios espacios llenos de celosías con bloques de ventilación:, para que nos enamoremos en el enredo de la luz y de la sombra.

Composición y arte

La primera imagen es de un precioso lugar que lleva por nombre Pabellón 3e, diseñado por los arquitecto de Taco Taller de arquitectura, de origen Mexicano. Estos brillantes arquitectos me cautivan siempre con su manera tan particular de usar los materiales y definir los cerramientos, esta ves se trata de un fantástico espacio lleno de tramas con tanto en su pavimento como en sus muros de bloques de ventilación, hecho de bloques expuestos, que cumple las veces de una maravillosa celosía que lucre precioso con la luz interior del espacio.

Bloques de Ventilación: Textura y color

Sin duda debo confesar que esta ha sido una de las casas que más me ha cautivado de homify, por su sencillez y asombrosa belleza, cada detalle y cada rincón es cautivador, y sobre todo asombroso, los invito a explorar más sobre ella. Los autores son el mismo equipo mexicano, obsesionados con los muros calados de bloques de ventilación, pero no es para menos, ya que su efecto de celosía del que tanto conversamos es precioso. Esta ves abarcan todos los espacios de las fachadas e interiores, y lo combinan con hermosas puertas psicodelicas e intervenciones sumamente minimalistas. 

Celosías en espacios interiores

No solo son bellas hacia el exterior, sino dentro de los espacios interiores. Esta ves le toca el turno a Beach House, del equipo de arquitectos de Arquitecteando ideias, este fantástico equipo brasilero nos enseña que se pueden dividir los espacios con mucha sencillez, sin acabados complejos ni grandes inversiones de dinero, solo un bello conjunto de bloques que permita bloquear un poco la vista.

Bloques de ventilación para una fachada simple y agradable

Nos vamos a una versión más simple y tradicional, donde esta ves el muro calado toma un formato con un módulo mucho más grande y una combinación de colores primarios que luce muy bien con las distintas jerarquías de los espacios, donde predomina el rojo y representativo portón de estacionamiento. 

Un jardín especial

Esta ves, la Casa FD nos muestra un hermoso espacio que a quedado ligeramente visible entre los bloques, se trata de un patio, que nos brinda sus colores a la ves que también ha sido resguardado de los demás. Se realizó un lindo trabajo compositivo, ya que se destaca el plano de los calados mucho más, tanto por la ocupación y diseño del espacio como por su color que lo destaca un poco de los demás.

Bloques de Ventilación para una fachada simple pero versatil

Este tipo de cerramientos es muy versátil, pero suele estar en ambientes cálidos donde necesitamos abrir para garantizar ventilación e iluminación y de esta forma garantizar hasta la salud de los espacios, lejos de la humedad y del aburrimiento. Este es un ejemplo de un espacio conocido como la casita del mar, que con sus pequeñas flores genera una preciosa composición, sin estrategias sumamente sofisticadas. 
Si eres de los que disfruta las casa de la playa no dejes de leer sobre Bella, sencilla y económica: Arquitectura de casa de playa

Todos y cada uno de ellos son particulares con sus bloques de ventilación, pero sobre todo generan esa preciosa atmósfera trabajando de forma asombrosa con la luz y el espacio. ¿No te parecen particularmente curiosas y bellas las celosìas?

¿Te atreverías a colocar una celosía en tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!