12 Casas sensacionales con muebles y decoración vintage

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Proyecto Hamburgo, Ñuñoa, RM, Chile Gabi's Home Venezuela
Loading admin actions …

Hablemos de una estética que lejos de perder vigencia, se vuelve cada vez más y más popular: el estilo vintage.

Antes de incorporar muebles y accesorios con esta impronta en nuestros espacios, debemos tener muy claro qué es el estilo vintage en términos conceptuales. Cualquier objeto, pieza o prenda de ropa que tenga más de 50 años del momento de su fabricación y menos de 100. En cambio, se considera una antigüedad cuando un objeto tiene más de 100 años. Para que una pieza vintage tenga valor real, debe ser una representación fiel de la época en la que fue fabricada, haciéndonos recordarla inmediatamente y sin posibilidad de error. Objetos sosos, que no podrían ser clasificados en el estilo típico de la década que los vio nacer, no serían piezas muy codiciadas para un expertos. Con frecuencia los fabricantes detectan este tipo de tendencias y buscan imitarlas, fabricando muebles nuevos que parecieran hechos en los años 40, por ejemplo. Son muchísimo más baratos que los originales, pero no se consideran vintage genuino. La palabra vintage en francés significa cosecha y el término está muy bien elegido, ya que, como sabemos, el buen vino mejora con los años. Es por eso que este estilo recibe este nombre tan peculiar. Otra de las características que convierten a las piezas vintage en objetos de deseo, es que fueron fabricadas con materiales y técnicas que ya no se encuentran en el mercado ni se usan en la manufactura. La mejor prueba de su calidad es que han resistido con gracia el paso del tiempo prácticamente intactas, y esto no es poca cosa.

Así que a rebuscar entre los muebles que heredamos de nuestros familiares porque no sería de extrañar que nos encontráramos con alguna joya que podríamos usar en nuestras casas, para darles ese aire vintage que les mostraremos en las siguientes imágenes. ¡Acompáñennos!


Decoración con estilo vintage

Family room Pic & Deco Salas de estilo ecléctico Acabado en madera
Pic & Deco

Family room

Pic & Deco

Para darle a nuestros espacios ese aire vintage tan especial, lo mejor es combinar algunas piezas clave, de diferentes períodos, pero que no desentonen al momento de reunirlas todas en un mismo recinto. Para ello es importante tener un hilo conductor, que puede ser el color o el material, por ejemplo.

Muebles recientes que imitan el estilo vintage

Otra opción interesante, especialmente para aquellos que prefieren ser los primeros dueños de sus muebles, es comprar piezas que se diseñen en estilos de décadas anteriores, sin ser genuinamente vintage. El efecto no será exactamente el mismo, pero sí le dará un poco de interés a cualquier estancia.

Restauración de muebles vintage

​Trabajo de renderización Polygon Arquitectura Salas de estilo clásico
Polygon Arquitectura

​Trabajo de renderización

Polygon Arquitectura

Con mucha frecuencia, el mueble vintage nos representará una doble inversión: la compra del ítem en sí y su restauración. Lo más común es darle algunos tratamientos a las partes de madera y, sobre todo, retapizarlos, para que recuperen el esplendor de antaño.

Complementar el estilo vintage con accesorios

Habitación de las niñas - Nivel inferior Design Group Latinamerica Dormitorios infantiles Camas y cunas Piel Beige
Design Group Latinamerica

Habitación de las niñas – Nivel inferior

Design Group Latinamerica

Podemos invertir en ese mueble vintage que tanto deseamos, y luego complementar con accesorios que lo complementen, pero que no sean necesariamente de esa época, como papel tapiz, alfombras, etc.

Juegos de muebles completos

Salon - comedor_Apto. Venezia l Tea Arquitectos Salas de estilo moderno Blanco
Tea Arquitectos

Salon – comedor_Apto. Venezia l

Tea Arquitectos

No es común encontrar un juego de muebles completo, con todas sus piezas intactas, así que si tenemos la suerte de dar con uno, no lo duden y asegúrense de comprarlo en el acto. Considérenlo una inversión.

Estilos de la época de la posguerra

Habitación de los niños - Mobiliario Design Group Latinamerica Cuarto para niños Blanco
Design Group Latinamerica

Habitación de los niños – Mobiliario

Design Group Latinamerica

El estilo escandinavo y otras variantes de la época, buscaron diseñar muebles que a los que pudieran acceder las masas y eso los hace muy interesantes, ya que representan un momento histórico en el diseño moderno.

Muebles midcentury

Una tendencia que ha ganado mucho terreno en los últimos años es la de utilizar muebles midcentury en la decoración de nuestro hogar. Si son originales, aún mejor.

El encanto de lo viejo

Para muchos, los objetos vintage restaurados a nuevo pierden gran parte de su encanto. Que se note ese aspecto ajado en este caso suele ser una virtud, no un defecto.

¿Vintage o retro?

Hall de acceso_Apto. Venezia l Tea Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Madera Acabado en madera
Tea Arquitectos

Hall de acceso_Apto. Venezia l

Tea Arquitectos

El estilo vintage es anterior al estilo retro, que abarca el período entre las décadas de los 60, 70 y algunos dirían que los 80. Eso sí, hay un momento transicional entre finales de la década de los 50 y principios de la del 60, en la que puede resultar muy difícil determinar a qué estilo pertenece cada mueble.

Mezcla de estilos

Ejemplos de decoración DISEÑO INTERIOR LTDA Salas de estilo moderno
DISEÑO INTERIOR LTDA

Ejemplos de decoración

DISEÑO INTERIOR LTDA

El estilo vintage se lleva muy bien con otras estéticas. En ambientes contemporáneos algunos adornos o muebles vintage, serán el toque que faltaba, para darle más interés a ese espacio.

Actualizar muebles vintage

Más allá de la restauración, existen aspectos importantes a la hora de incorporar muebles vintage en nuestro hogar, especialmente si se trata de camas o sillas donde vamos a pasar mucho rato sentados trabajando, por ejemplo. Es muy importante reforzar sommiers y asientos para que no afecten nuestra postura, trayéndonos problemas de salud.

¿Dónde encontrar objetos y muebles vintage?

Apartamento en Campo Alegre THE muebles HogarAccesorios y decoración Multicolor
THE muebles

Apartamento en Campo Alegre

THE muebles

Además de las tiendas especializadas, hoy en día existen muchísimas opciones para encontrar este tipo de muebles, la mayoría de ellas online. Muchas personas que están emigrando o que han decidido deshacerse de muebles que no usan los publican en diferentes sites de ventas. Quienes tengan la dedicación y la paciencia, se harán con hallazgos fabulosos.

Recomendado: Texturas atractivas para paredes, muebles y textiles ¡no podrás dejar de tocarlas!

¿Te gusta el estilo vintage?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!