15 Ideas de Escaleras Rústicas para embellecer tu casa

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

Las escaleras son necesarias para conectar los espacios, en las casas que poseen más de un nivel, por ende son una parte fundamental en la construcción. Cuando pensamos en ellas debemos tener en cuenta varios puntos, el primero cuál será la ubicación más idónea, esto dependerá mucho del espacio con el que cuentes, puedes ubicarla en todo el centro de la sala de estar si tienes un espacio amplio, o en una esquina para que no ocupe muchos metros. El otro aspecto fundamental es el diseño, esto tendrá mucho que ver con la decoración del resto de la casa. 

Si te gusta el estilo rústico, similar al de una cabaña entonces acá encontrarás cinco buenas ideas de escaleras con diseño rústico. La clave para tener este tipo de escaleras es usar el material adecuado, que puede ser la madera, hierro, o incluso cerámica. Toma nota de estas ideas e intente aplicarlas en tu casa. 

1. Las escalera con peldaños de troncos naturales aporta un look completamente orgánico casi como si la naturaleza misma estuviera bajo techo.

Tener una escalera con estilo rústico en el interior de la sala, no quiere decir que el resto de la decoración deba ser igual, puedes combinar con otros elementos un poco más modernos. Existen diversos diseños para la escalera, barandas y peldaños, en este caso se conservaron los troncos naturales, picados por la mitad para hacer cada peldaño. Esto aporta un look completamente orgánico casi como si la naturaleza misma estuviera bajo techo. La idea de no colocar baranda lo hace aún más minimalista. 

2. Otro ejemplo de peldaños de troncos naturales sobre una espina. La idea de no colocar baranda le da un toque minimalista y osado.

3. Si tu presupuesto es corto pero no quieres abandonar la idea de tener una escalera rústica, ve por los seguro y mándala a hacer con tradicionales barandas de listones planos.

Cuando quieres tener una decoración rústica debes usar los materiales claves como la madera, el hierro, el metal o la cerámica. Una de las tantas ventajas de usar la madera como material principal, es que puede ser muy versatil y utilizarse de diversas formas. En este caso se usaron listones de madera para las barandas, y los cajones de peldaños. Aunque está un poco más trabajada de igual forma sigue siendo ideal para los diseños rústicos. Si te gusta esta idea, no dejes de visitar el perfil de MODULAR HOME. 

4. Una escalera rústica de caracol con mástil central es una opción muy bella pero también muy práctica cuando se necesita ahorrar metros cuadrados. Pues las escalera de caracol ocupan menos espacio que las tradicionales de tijera.

El diseño de la escalera de tu casa dependerá mucho de tus gustos y por supuesto del espacio con el que cuentes, puede ser una grande que este al centro de la sala de estar, en la entrada como el punto focal principal o en una esquina para que quede más espacio para colocar el resto de los muebles. El modelo puede variar, desde una escalera pegada a la pared, otra con peldaños separados o la famosa forma de caracol, que al estar elaborada con madera le da el aire rústico que se necesita.

5. Aquí vemos otra hermosa escalera rústica de caracol más grande y con jardín en la base: Una idea genial para dar un toque de dramatismo al espacio.

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Capra Architects
Capra Architects

Melin Esgob, Llannerch-y-Medd, North Wales

Capra Architects

6. Para potenciar el diseño de tu escalera rústica, combina los elementos que hay en la sala de estar.

En este caso las barandas de troncos de madera también están incluidas en el techo y en otras barandas de la casa. Combinaron la madera con las piedras en las paredes, ambos materiales van muy bien juntos. No olvidemos los colores cálidos y tropicales como el naranja, el verde y el azul, que conforman una decoración muy caribeña. 

7. Otra combinación muy interesante es el metal, piedra y vidrio. Una escalera en metal con cerramiento de vidrio da un matiz contemporáneo, pero la piedra en la pared permite rescatar el carácter rústico del espacio.

8. Los materiales en su estado más puro son más nobles y energéticos. Te sentirás más conectado a la naturaleza.

Sin duda hemos visto diversas formas para tener una escalera rústica en casa, pero si todavía buscas un acabado más orgánico y natural, entonces esta idea es para ti. Puedes usar madera tratando de conservarla lo más natural posibles, esto quiere decir que no esté tan trabajada, que puedan verse con acabados más desprolijos y también usando su color original. 

9. Atrévete a distintas texturas: Escalones de contrahuella clara y huella de baldosas de barro. Aquí la madera se limitó a las barandas.

10. Estos consejos aplican no solo a las escaleras, sino a los escalones en mismo nivel cuando el piso tiene diferentes alturas. Aquí de nuevo escalones de huella de madera y contrahuella clara.

11. Otro ejemplo de una escalera de apenas 5 escalones. Esta vez con piedra y el mismo el mismo recubrimiento que se repite en las paredes.

12. No tengas miedo de combinar estilos. En esta escalera continua de madera oscura los peldaños son totalmente de acabo liso pero la estructura base y los pasamanos son en madera rústica.

13. Para un toque romántico o francés, usa esquinas de los peldaños que sean curvas, y escribe mensajes con pintura blanca en las contrahuellas (muy parecido a la artesanía country vintage).

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Monkimia
Monkimia

Treppenstufen – Aufkleber – Tattoo

Monkimia

14. Este es un ejemplo perfecto que nos demuestra que una decoración rústica también puede ser contemporánea.

Esta es una escalera rústica-moderna con huellas en zig zag, lo que la hace muy interesante (aunque un poco peligroso si estás pasado de copas).

15. Si quieres ir aún más allá y tener más en lo moderno que en lo rural, intenta con madera muy fuerte y oscura pero con un diseño muy sencillo, pulcro y minimalista. Por ejemplo, esta hermosa escalera de peldaños flotantes.

Pasillos y vestíbulos de estilo  por BANG arquitectura
BANG arquitectura

Escaleras y acceso a la cava

BANG arquitectura
¿Cuál de estas escaleras va mejor con tu decoración?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!