Baños pequeños: grandes consejos

Ana Martinez Ana Martinez
Casals i Matorell, ACABADOMATE ACABADOMATE Casas modernas
Loading admin actions …

Las casas parecen hacerse cada vez más chicas, el espacio es cada vez más limitado, y las empresas constructoras tienen que recortar centímetros de donde pueden. Es así como nos encontramos con baños y cocinas pequeñas, que debemos aceptar, porque ya vienen construidos. Pero eso no significa que nuestro baño tenga que ser un espacio, sucio, desacomodado o feo, por más pequeño que sea.

Algunas veces recurrimos a revistas de diseño, o sitios especializados, pero los baños parecen ser más grandes que toda nuestra casa. Por suerte, en homify sabemos que necesitas algunas soluciones del tamaño de tus problemas, y nos hemos dedicado a buscar las mejores ideas para lograr baños increíbles en espacios increíblemente pequeños, y este es el resultado. 

1. Espejito, espejito

¿Cuál es el baño más bonito? ¡El tuyo! Y nada mejor para admirar la belleza que un espejo. Además, los espejos son grandes aliados de los baños pequeños, pues brindan mayor luminosidad y sensación de espacio en los espacios reducidos. Puedes crear efectos visuales poniendo un espejo frente a otro y jugar con la profundidad de tu habitación; otra alternativa es colocar el espejo sobre el área el lavabo, o unir un par de espejos en una esquina. Y para poder sacar un mejor provecho, debemos procurar que la luz, ya sea natural o artificial, se centre en el espejo. 

2. Colores claros

El color es una parte muy importante del diseño, y con los colores adecuados podemos lograr todo lo que nos proponemos, incluso sin tener que utilizar elementos extras. Para los baños pequeños, y los espacios reducidos en general, lo mejor es utilizar colores claros como tonos base, así se logra una grandiosa sensación de amplitud. Específicamente para los baños, los azulejos blancos son una excelente opción, y pueden ser combinados con algunos detalles en otros colores como azul, verde o rojo. 

¡Y no debemos olvidarnos del revestimiento del piso! Es importante crear una sensación de fluidez entre la pared y el suelo, por lo que deben tener la misma gama de colores. El único inconveniente de los colores claros es la limpieza regular y el mantenimiento constante que necesitan. Y para ayudarte también hemos reunido algunos consejos para limpiar las losetas del baño.

3. Muebles multifuncionales

Baños by Brukman Chechik Arquitectos, LIVE IN LIVE IN Baños de estilo moderno

Seguramente recordarás el poder de los espejos, con la historia de Alicia, y todo el mundo que podemos encontrar detrás de ellos. Pues bien, en tu baño podemos incluir algunos armarios escondidos detrás de los espejos, los cuales son muy convenientes para cualquier tipo de baño, pero cuando hay poco espacio, entonces son más que indicados. Estos armarios cumplen una doble función: son espejo y espacio de almacenamiento al mismo tiempo, y además puedes elegir los materiales del marco, para lograr darle una apariencia distinta a tu baño.

4. Espacios vibrantes

Al igual que los espejos, los azulejos o materiales con acabado brillante, te podrán ayudar a crear una sensación de mayor amplitud, gracias a la forma en la que reflejan la luz, contrario a los acabados mate que la absorben. 

Te recomendamos utilizar este tipo de superficies en las paredes y muebles, y tener cuidado al agregarlas al piso, pues suelen ser más resbaladizas que las superficies mate. 

5. Incluye un poco de vida

homify Baños de estilo moderno Cerámico

Una planta, por simple y sencilla que parezca ¡puede cambiarlo todo!. Está de más decir que aporta naturalidad, frescura y un toque de color a los espacios, pero también son una buena oportunidad de agregar una textura y un color distinto al ambiente, el cual es fácil de cambiar de acuerdo a la estación.

Si no cuentas con el tiempo o las habilidades para mantener una planta, también podrías incluir cuadros, o representaciones artísticas de ellas, o simplemente algunas conchas o piedras a tu baño. Lo importante es que se agregue un poco de vida.

6. Opta por los diseños minimalistas

Private Flat, Moodern Moodern Cuartos de estilo escandinavo

Los diseños minimalistas y contemporáneo son una buena síntesis del estilo y la sofisticación, y en general son idóneos para baños pequeños, pues ocupan menos espacio, tanto físico como visual. 

Puedes elegir diseños minimalistas para el lavabo, el retrete y la regadera, y complementarlos con algunos detalles coloridos en los accesorios, cuidando de no agregar demasiados. En esta imagen, por ejemplo, el diseño se complementa con un par de cuadros pequeños, para mantener el balance.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista