Crea el modelo digital de tu casa

María Susana María Susana
Especialistas en Renders 3D y en Infografía 3D en Madrid, Infografias 3D y Renders 3D Madrid Infografias 3D y Renders 3D Madrid Casas modernas
Loading admin actions …

¿Sabías que ya existe una manera de dejar que futuros inquilinos paseen por los rincones de su casa en construcción? ¿Conoces las revolucionarias técnicas que están permitiendo seguir en directo la vida de un edificio e integrar a todos los profesionales encargados de su creación? Un nuevo desarrollo digital ha venido a cambiar las reglas de la construcción. Desde permitirnos ver todos los detalles de nuestro hogar futuro, hasta ver el avance de un proyecto o facilitar a arquitectos, diseñadores e instaladores trabajar sobre un modelo común.

Se trata de la Metodología BIM, una forma de construcción colaborativa basada en una tecnología que nos permite conseguir imágenes digitales de las edificaciones con un nivel de precisión inimaginable hace décadas. Ese grado de detalle se logra gracias al IFC, un formato de datos abierto que deja clasificar partes de nuestro edificio y dialogar a los expertos en construcción usando un lenguaje común.

El BIM se ha convertido ya en el estándar de la construcción internacional y cada vez oiremos hablar más de él. Por eso, todos los que buscan asegurarse un puesto en el competitivo sector de la construcción están formándose ya con el mejor máster BIM para conseguir una educación de calidad en un entorno que no para de cambiar.

Sigue leyendo para descubrir cómo la tecnología ha transformado el mundo de la construcción y visualización de edificios, y cómo te afecta a ti.

¿Qué es la metodología BIM en pocas palabras?

Hablar de BIM (Building Information Modeling) es hablar de varios aspectos:

  • BIM es una forma de crear modelos digital que nos facilita la concepción y gestión de proyectos de edificación, porque permite visualizar toda su información espacial, geográfica y de componentes.
  • BIM es una metodología colaborativa de trabajo que centraliza toda la información de un proyecto a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción. Así podemos ver cómo avanza su estado, calcular costes antes de ninguna obra, estimar su impacto ecológico y mucho más.
  • BIM es un estándar que usa código abierto para permitir dialogar a todos los profesionales involucrados en una edificación. Les deja controlar los datos de diseño, costes de ejecución, aspectos estructurales, factores relacionados con su mantenimiento, eficiencia energética… en un modelo digital integrado.

Un modelo colaborativo revolucionario

Como decíamos, BIM no solo nos permite visualizar a la perfección un edificio sino tener un control total de la información durante todo el ciclo de vida de una construcción. Pero lo más revolucionario para el futuro de la arquitectura se basa en que estos datos son abiertos y compartidos entre todos los profesionales involucrados en la construcción de un edificio.

Es decir, la metodología permite que los diferentes miembros del proyecto participen del mismo empleando para ello un lenguaje común y apostando por datos duraderos que pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida del proyecto, evitando así duplicidades o errores.

En concreto, la IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene. Los datos sobre el desarrollo de un edificio permanecen almacenados, pueden usarse nuevamente para múltiples propósitos, sin necesidad de subirlos una segunda vez. Incluso, para asegurar una mejor colaboración, el formato de archivos BFC (Building Information Modeling) permite agregar comentarios a un modelo digital por diferente actores, identificando qué profesional añade nueva formación.

En resumen, se trata de un enfoque universal al diseño participativo, realización y operativa de edificios en base a flujos de trabajo y estándares abiertos.

Nuevas tecnologías al servicio de la arquitectura

La metodología BIM, como decimos, ha cambiado la manera de generar el modelo digital de una casa. ​Así se ve muy claramente en lo que se conoce como Scan to BIM, uno de los avances más interesantes para los profesionales involucrados en la arquitectura.

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com- la técnica Scan to BIM permite obtener el modelo digital de un inmueble apoyándose en una nube de puntos generada mediante un escáner láser 3D. Gracias a esta revolución, a partir de una edificación ya construida, es posible conocer toda la información del proyecto así como desarrollar un modelo digital que contenga toda la información asociada a la construcción.

Aplicaciones prácticas para ti como usuario

Crear el modelo digital de una casa no es solo una cuestión de gran valor para los profesionales implicados en la construcción. El uso de las nuevas tecnologías también tiene aplicación práctica para los usuarios. Además de poder comprobar el avance del proyecto y explorar las posibilidades de una o varias reformas antes incluso de emprender cualquier intervención, este modelo digital también te aporta facilidades en el modelo de comercialización o arrendamiento de la vivienda.

Este modelo digital puedes compartirlo, por ejemplo, con futuros inquilinos en un formato abierto (los antes mencionados IFC o BCF) a través de una aplicación web como Autodesk Viewer. Así podrán recorrerlo sin necesidad de acudir físicamente. Si tenemos en cuenta las restricciones y medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, esta es sin duda una de sus aplicaciones prácticas más interesantes.

Un nuevo campo para la especialización

A nivel profesional, el desarrollo de la metodología BIM ha abierto un amplio abanico de opciones laborales. Son muchos los estudios que hoy buscan incorporar expertos en la materia y también mucha la competitividad entre los que se quieren formar en este campo.

Para formarse al más alto nivel y asegurarse un puesto en el futuro del negocio de la construcción, una posibilidad para adquirir una especialización profesional con un máster BIM a distancia (on line), como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Portales como el explorador académico OTONAUTA -otonauta.com- lo señalan como el mejor máster BIM del mercado.

Si deseas mantenerte a la última en la industria de la construcción, formarse en BIM es ya un requisito, además de una oportunidad para colaborar mejor y más efectivamente en la arquitectura más revolucionaria.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista