15 Estores para un Salón Moderno que Necesitas Ver

María Susana María Susana
Estores enrollables Kaaten, Kaaten Kaaten Salas de estilo moderno
Loading admin actions …

Pocos detalles de un salón son más difíciles de elegir que unas cortinas: además de valorar su tejido, hay que tomar las medidas adecuadas, cortarlas específicamente para cada ventana, colocar una barra que haga juego, descolgarlas para limpiarlas y asegurarse de no dañarlas en el proceso de lavado. ¿Acaso podemos tener cortinas de salón modernas y cómodas?

La respuesta a este eterno problema en el interiorismo nos la ha traído el mundo de la oficina: se trata de un tipo de cortina vertical, cómoda, higiénica y muy elegante: los estores para salón. En la actualidad, los estores para salón moderno abarcan una espectacular variedad de materiales, tanto artificiales como naturales, son cien por cien personalizables y ofrecen ventajas como protección contra el fuego, antihumedad, resistencia a los rayos UVA y facilidad de limpieza.

Para poder guiarse en el enorme mundo de los estores de salón en decoración, aquí encontrarás una introducción a qué necesitas saber para comprar estores, si te convienen opciones simples o motorizadas, qué tejidos y tipos de estores para salón comedor son los más resistentes y sus precios. ¡Sigue leyendo y encontrarás la inspiración que buscas!

1. ¿Qué es un estor exactamente?

Estor enrollable y cortina tradicional - Kaaten Kaaten Salas de estilo moderno

Al igual que una cortina, un estor es una tela que cubre ventanas, pero se caracteriza porque suele ser una pieza única y porque se pliega/despliega en vertical, enrollándose alrededor de un tubo en la parte superior de la venta. Aunque tradicionalmente se usa una pequeña cuerda para mover el estor de arriba abajo, en la actualidad existen mecanismos motorizados que funcionan pulsando un botón o con un mando a distancia.

2. ¿Qué ventajas tiene un estor?

Estores enrollables en vivienda minimalista, Saxun Saxun Comedores de estilo minimalista

En general, dentro de la categoría de estor también se incluyen otro tipo de cortinas enrollables que están hechos de tejidos tradicionales como el algodón o el lino. Sin embargo, los estores propiamente dichos usan telas de tejidos artificiales muy resistentes: los estores suelen ser muy higiénicos, antibacterias, antiincendios y pueden filtrar los rayos UVA con gran eficiencia.

3. La revolución de los estores mecánicos, los más cómodos

Estor screen 1% Puntogar Cuartos pequeños

Los estores blancos y manuales son los más habituales, sin embargo es posible encontrarlos en todos los tamaños, ideales tanto para ventanas muy estrechas como para grandes ventanales. Del mismo modo, la variedad de colores y grosores es prácticamente infinita. Por último, también existen modelos motorizados que funcionan automáticamente con un mando de controles o a distancia.

4. ¿Qué material es más duradero para mis estores?

Estores homify Salas de estilo moderno

Los estores han sido muy comunes en oficinas porque suelen estar hechos de poliéster, PVC, fibra de vidrio y otros materiales artificiales muy duraderos, higiénicos, ignífugos y que permiten controlar el grado de entrada de los rayos solares, por lo que contribuyen a gestionar el consumo doméstico.

5. ¿Qué materiales de cortinas enrollables son más elegantes?

Como decíamos, en el concepto de estor se incluyen cortinas enrollables en la parte superior de aspecto más convencional y que están hechas de lino, algodón o gasa. Este tipo de cortinas crean un efecto más cálido en el salón, aunque son menos duraderas que sus contrapartes de tela artificial.

6. Opciones ecológicas para estores

Dentro del concepto de cortina enrollable, caben multitud de opciones originales más allá del algodón o el lino. Como por ejemplo, estos estores de bambú que crean un ambiente tropical y veraniego apto para casas de verano o playeras.

7. ¿Dónde conviene usar estores?

Los estores son convenientes en cualquier ventana recta, es decir, que no sea redonda o tenga un arco. Además, si se usan estores de materiales plásticos como los mencionados arriba (PVC, fibra de vidrio, etc.) resultan ideales en zonas húmedas como cocinas o baños porque no acumulan hongos ni olores. Por último, dada su capacidad para resistir las manchas, funcionan bien en zonas de paso o puertas de jardines con mucha exposición a polvo. En el salón también nos aportan la ventaja de que se limpian con solo un trapo húmedo.

8. Protege tus muebles con estores

En casas muy soleadas, los rayos solares no solo calientan en exceso las estancias sino que contribuyen a deteriorar los colores de los tejidos y los muebles. Sin embargo, los estores de materiales técnicos protegen la casa de la luz y los rayos UVA. Si tienes dudas a este respecto, contacta con un especialista en cortinas y estores para conseguir más información.

9. Los estores pueden proteger tu intimidad

Estor enrollable y cortina tradicional - Kaaten Kaaten Oficinas de estilo moderno

Los estores ofrecen una notable protección no solo contra los rayos UVA sino también contra miradas ajenas. En líneas generales, un estor puede ofrecer una apertura entre el 0% (máxima protección contra el sol, ninguna visibilidad al exterior) y el 10% (mínima protección contra el sol, total visibilidad al exterior). Un estor entre un 3% y un 5% de apertura nos da un buen equilibrio de protección contra el sol y privacidad.

10. ¿Qué precio tiene un estor?

Tamaño de la tela, calidad del tejido (grado de protección solar y otros extras) y tipo de instalación (estor manual con cadena o plenamente motorizado) son los tres principales factores que harán variar el precio de un estor entre los 30 y los 400 euros. Un estor manual con apertura media (3-5%) para una ventana estándar puede costar unos 70-120 euros, más instalación.

11. Las combinaciones de estores en interiorismo

No te dejes engañar por su pasado en las oficinas, hoy los estores ofrecen combinaciones muy elegantes para hogares. Las cortinas enrolladas de diferentes tejidos y grosores permiten crear bonitas capas para filtrar la luz a lo largo del día. Del mismo modo, combinar un estor fino con una cortina gruesa es otra opción muy elegante.

12. Zonifica tu casa con estores

Estores enrollables instalados en el hall de un hotel, Saxun Saxun Espacios comerciales Hoteles

Otra opción muy interesante de los estores es usarlos a modo de biombos o finas paredes para zonificar estudios o pisos modernos sin particiones. Así, puedes ganar en privacidad sin robar nada de espacio.

13. Estores con diseños originales para dormitorios juveniles

Las cortinas enrolladas o estores también son una buena opción para dormitorios juveniles, puesto que se mancharán menos que las cortinas tradicionales y además podemos personalizarlas con estampados divertidos.

14. Personaliza tus estores y tu decoración

Aunque la mayoría de los estores son de color blanco, beige y otros tonos neutros que siempre combinan con todo, podemos usar colores negros en el salón para ganar en elegancia así como en los dormitorios para favorecer más privacidad.

15. Combina tus estores con otros textiles de casa

Por último, recuerda que los textiles de tu salón deberían combinar con tu estor o cortina enrollada. Una variedad de tejidos (gasa o lino para la cortina o estor, terciopelo para los cojines) dará profundidad a tu diseño de interiores.


Recuerda que si quieres investigar más, puedes leer este fantástico artículo sobre 10 tipos de cortina para 10 espacios.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista