¡Viva el amarillo! Reforma de una vivienda en el gótico

Silvia Pino Silvia Pino
REFORMA DE VIVIENDA ESQUINERA EN EL BARRIO GÓTICO, M2ARQUITECTURA M2ARQUITECTURA Casas modernas
Loading admin actions …

Hoy os traemos la reforma de un apartamento en el barrio gótico de Barcelona. La intención de los propietarios era convertir la vivienda en una casa muy funcional para destinarla al alquiler. Para ello era necesario distribuir nuevamente las estancias ya que estaban demasiado compartimentadas y conseguir espacios más luminosos. Como sabemos, el gótico es un barrio bastante oscuro, así que captar suficiente luz era un reto muy importante.

Veamos cómo el equipo de arquitectos de m2arquitectura ha solucionado el encargo. Peo no os creáis que se trata de una vivienda más. Hay un elemento que la diferencia del resto: un mueble de color amarillo que es la alegría de la casa.

La puerta del mueble

En la imagen podemos apreciar el mueble cuando este está separando las dos habitaciones mediante una puerta, todo en el mismo color amarillo. Sin embargo, esta partición no se pensó como tal, sino que debía ser un elemento liviano que no volviera a fragmentar los espacios como en el estado original. Por esta razón el mueble no llega hasta el techo, sino que es una franja de cristal la que completa la altura de la habitación. De esta forma los espacios se separan acústica y visualmente pero permitiendo el flujo de luz y manteniendo la sensación de continuidad.

El nuevo mueble-puerta

Como los propios arquitectos lo han denominado, el mueble-puerta es el protagonista indiscutible de la vivienda, con un intenso color amarillo. Es un mueble visible desde cada una de las estancias de la vivienda y separa las dos habitaciones orientadas hacia la calle: el salón-comedor y un gran dormitorio. Se decidió ubicarlos aquí para que fueran estas habitaciones las que disfrutaran de más luz natural, mientras que la cocina, el lavadero y el baño se situaron en la franja que da al patio interior, más oscuro.

El salón en esquina

La vivienda, aunque situada en un barrio oscuro, tiene una situación privilegiada en esquina. En la imagen vemos cómo el salón-comedor cuenta con varios balcones que atrapan toda la luz posible y a la izquierda, el mueble-puerta separando esta estancia del dormitorio, el único que hay en toda la casa. Si nos fijamos bien, el techo y las paredes lucen materiales y elementos constructivos originales que se han mantenido y pintado de blanco. Así se mantiene el encanto de la antigua vivienda y se consigue dotar a los espacios de un estilo industrial muy actual.

¡Si os interesa el estilo industrial para los salones, os recomendamos seguir este enlace!

Desde el dormitorio

Gracias al mueble amarillo, el dormitorio cuenta con muchas opciones para guardar libros, ropa, zapatos e incluso para objetos decorativos, ya que el mueble abastece de suficientes huecos para el almacenaje. Como vemos en la fotografía, la cocina y el baño se ubican en la otra zona de la vivienda, volcada al patio interior.

Cocina funcional

La cocina se ha diseñado pensando en la funcionalidad y en mantener cada cosa en su lugar. Los colores que predominan son el blanco, presente en las paredes y muebles y el gris en el pavimento. Unos colores que contrastan fuertemente con el amarillo del mueble-puerta.

El baño

Es una pequeña estancia pero muy bien distribuida. Se siguen usando los mismos colores neutros que en el resto de la casa, buscando crear la máxima sensación de amplitud y luminosidad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista