Cómo Tener techos rústicos y bellos de madera

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

Muchos artículos y libros hemos escrito en homify hablando de la madera, y es que tiene tanto usos en el diseño y construcción de los hogares que pudiéramos seguir escribiendo muchos más, sin repetir el tópico, en este te informaremos y daremos increíbles ideas sobre cómo puedes usarla para tener un auténtico techo rústico de madera. 

La madera gracias a sus múltiples usos la vemos con mucha frecuencia incorporada en el diseño de las casas, tanto en el exterior como en el interior, desde las paredes hasta el techo pueden estar elaboradas con este material. Por lo general las casas con estilo rústico o de cabaña, tienen los techos elaborados con madera, pero sin embargo esto no tiene que ser siempre así, también puedes incluirlo en la decoración de un hogar un poco más contemporáneo. 

1. Las vigas de soporte

Las vigas son fundamentales en la construcción debido a que estas son las que harán que tu casa se mantenga en pie, por ende, si quieres que el proyecto de tu vivienda esté elaborado principalmente de madera, debes colocar en el techo las bases resistentes, eso lo consigues usando troncos gruesos y resistentes. Luego que terminas de colocar las bases puedes proceder a terminar el techo con listones de madera lisa o igualmente rústica.

2. Pinta por secciones

Los techos rústicos también pueden adaptarse a diferentes estilos decorativos, por eso una vez que hayas terminado la instalación del techo y comiences a elaborar la parte estética, también tendrás todo un catálogo de opciones para elegir el que más te guste. En esta idea de Camila Tannous vemos que las bases, que son las vigas más gruesas se mantuvieron con el color característico de la madera, mientras que el resto de los listones fueron pintados de blancos, para darle un efecto más contemporáneo. 

3. Contraste de materiales

La madera es uno de los materiales predilectos no solo por su increíble cantidad de usos, sino también porque es el acompañante perfecto de cualquier otro material. Si decidiste colocar el techo de madera, puedes bien tener paredes de este mismo material, de cemento liso, piedras, en fin, lo que gustes, que siempre tendrás un resultado estético espectacular. Incluso puedes usar paredes muy coloridas y el techo de madera seguirá siendo tu elemento neutro. 

4. Rústico pero moderno

Anteriormente los estilos decorativos estaban muy marcados por categorías, por ejemplo clásico, moderno, tropical, entre otros, hoy en día aunque se mantienen los diversos estilos se abrió un mundo de posibilidades al poder mezclarlos para así de este modo conseguir nuevas tendencias. Vemos que el techo de esta casa está elaborado con madera de acabado rústico, pero sin embargo el resto de los elementos son modernos y combinan  a la perfección. 

5. Conserva el color natural

La madera debe su versatilidad gracias a que existen diversos tipos de ella, cada una tiene una pigmentación distinta que varía según la que selecciones. Si quieres darle un aire campestre y acogedor a tu casa con el techo de madera, lo mejor que puedes hacer es conservar su color natural, ya sea un poco más claro u oscuro, deja que el diseño del tronco se mantenga y tan solo trabájala para que dure y se conserve por más tiempo. 

6. Madera y barro

Salas / recibidores de estilo  por Pixcity

Para terminar tenemos una idea increíble porque además de tener un acabado rústico espectacular, también es una elaboración ecológica. Es muy típico de algunas regiones venezolanas  ver construcciones de madera y bahareque, este no es más que un sistema de construcción  que se elabora con palos o caña y barro. Esta técnica ha sido elaborada por los indígenas y aún se utiliza, vemos que el techo de esta casa está elaborad con esta técnica, que ademas de ser resistente y duradera es económica

¿Cuál de estos techos escogerías para tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!