Casas de estilo moderno por Arq. Bernardo Hinojosa

6 Mentiras que contamos sobre las casas modernas

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Te han mentido toda tu vida sobre las casas modernas. Muchas veces vemos casas que decimos qué cosa tan extraña. Esto pasa porque la arquitectura definida para esa edificación era congruente con su época y lugar, siendo una arquitectura de moda, pero lamentablemente estos estilos no duran más de 5 ó 10 años, pasando al olvido y siendo un punto discordante a lo largo del tiempo. 

El hogar que visitaremos hoy es por el contrario una casa atemporal y más que una propuesta estética al exterior se centra en generar espacios funcionales y habitables. Con una cara completamente compacta hacia la calle la casa se desvincula de esta propiedad en el interior, para mantener relaciones espaciales continuas y largas vistas al exterior que la hacen confortable y agradable en cada una de sus zonas. La tomaremos como ejemplo para revelarte 6 mentiras que aún sigues creyendo.

Diseño: ARQ. BERNARDO HINOJOSA.

Mentira número 1: Tu fachada debe llamar la atención a toda costa

El frente no tiene por qué gritar y llamar la atención de los vecinos. Una entrada majestuosa puede ser sobria como esta, donde apreciemos un juego de volúmenes y de planos que se perforan con el fin de generar diferentes visuales y geometrías, que se enfatizan con el uso de diferentes texturas y acabados, como la piedra, vidrio, concreto fusionados de manera esplendida. La madera también hace acto de presencia indicando el acceso al hogar. Colores ocres y grises nos reciben en contraste con el colorido jardín de entrada, a  nivel de piso permitiendo se visto una vez que subimos los diferentes desniveles y llegamos al nivel de acceso.

Mentira número 2: Todos los espacios deben estar divididos

Es una mentira que cada área de tu casa debe tener una puerta. Más importante que la separación, son la relaciones espaciales. Aquí llegamos al área social y descubrimos que es un espacio diáfano, amplio e interconectado, más que ser recámaras que albergan distintos usos, son una sucesión de espacios que se relacionan entre sí y dialogan unos con otros. Del lado derecho encontramos una doble altura que alberga la niña de la casa, es decir, la gran escalera y del lado izquierdo y al fondo conseguimos la gran sala que recibe a todo aquel que entra por primera vez pudiendo disfrutar de una doble altura extraordinaria. El mobiliario maneja piezas de diseño, todas enmarcadas en un estilo moderno y de líneas rectas. 

Mentira número 3: Los rincones no importan

Es totalmente falso que las esquinas no sirven para nada. Un espacio muerto es un espacio con potencial. Aquí vemos que uno de los rincones más importantes de la casa es esta hermosa escalera en concreto armado, ubicada en una doble altura y un ventanal cuyo diseño responde a una grilla del mismo material y horadaciones que permiten el paso de la luz y del viento. Un hermoso diseño ligero, limpio, de líneas rectas que se acompaña de barandas metálicas y bordes de madera, detalles que guiñan y hacen de ella algo diferente. Un espacio compacto y de descanso se produce debajo de la escalera, un pequeño rincón que sirve para leer o esperar a la doncella que bajará en tacones cual fiesta de gala.

Mentira número 4: La cocina tiene que verse grande y lujosa

Esto es mentira. Más que lujosa, tu cocina debe ser práctica. Aquí la cocina es un espacio reducido, sin muchas pretensiones, completamente práctico con un diseño en L, que contribuye al buen funcionamiento del mismo y con una isla central que se convierte en el espacio de pantry y tertulias suculentas, mientras otros muebles las manos y nos deleitan con buenos platos. Los materiales usados son dos, la encimera de mármol para todas las piezas horizontales y el salpicadero, mientras que los gabinetes con diseño sencillo se viste de fórmica beige.

Mentira número 5: El cuarto debe ser dramático

Falso. Un dormitorio hermoso puede ser perfectamente decorado de manera sencilla. Para demostrártelo, mira como esta zona de descanso se pinta de colores neutros, beige, gris y madera, con toques fuertes como el negro que combinan de manera perfecta entre las poltronas y los cojines de la cama. Un espacio cómodo que nos permite disfrutar de una zona de lectura o tomar el té en compañía del ser amado, sin necesidad de abandonar el nido de amor. 

Mentira número 6: Los adornos son cosa de las abuelas

Esta mentira es un poco injusta. La modernidad está en contra de los ornamentos y los adornos innecesarios, pero es importante colocar allí y allá detalles que enamoran y que van acorde con el diseño de la casa. Para que veas lo importante que son, nos despedimos con este pequeño detalle o zoom del mobiliario de la casa. Así como en fachada encontramos líneas rectas, planos que se interconectan o se asoman siempre envuelto dentro de una cuadrícula de proporciones perfectas, en su interior encontramos lo mismo en diferentes escalas. Como ves, cada uno de los elementos de la imagen son rectángulos, cuadros relacionados entre sí y en perfecta armonía; estos detalles son los que hacen la diferencia y de manera imperceptible mantienen el equilibrio visual del hogar.

¿Qué te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!