Desabastecimiento: ¿Qué está pasando que no hay cabilla en Venezuela?

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Desde el año 2008 hasta la fecha se han suscitado una serie de inconvenientes no solo con la producción y el abastecimiento de cabillas en el país sino con materiales de construcción en general. Así, conseguir cabillas se ha vuelto una tarea muchas veces cuesta arriba y cuando se consiguen la mayoría de las veces son a un precio dos o tres veces por encima del correspondiente. En octubre de 2015 la situación alcanzó su punto más crítico, y en la actualidad ya están previstas algunas propuestas de soluciones al respecto. 

¿Hay desabastecimiento de cabilla en Venezuela?

Casas de estilo rural por knowhowtobuild
knowhowtobuild

Execução de vigas de fundação.

knowhowtobuild

En el 2011, unas declaraciones del coordinador de la Comisión de Comercialización de la empresa, Orlando Pages, señalaron que existía un nivel óptimo de fabricación de cabillas en el país por lo que aseguraron cumplir con la ejecución de 176.000 hogares, enmarcados en la Misión Vivienda, un proyecto del gobierno de Venezuela. En la actualidad, el 85% de la elaboración de cabillas está destinada a cubrir los requerimientos estas obras y sólo un 15% es vendido al sector privado, razón por la cual declararon que existe un desabastecimiento de cabillas a nivel nacional.

Esta imagen pertenece a Knowhowtobuild.

¿Por qué?

Casas de estilo rural por knowhowtobuild
knowhowtobuild

Vista frontal.

knowhowtobuild

Además del que la mayor parte de la producción de cabillas está destinada a este proyecto de construcción de viviendas del gobierno, también se dice que debido a algunas dificultades que presenta la Siderúrgica del Orinoco, mejor conocida como Sidor, el abastecimiento de cabillas de forma general en el país se ha visto perjudicado. 

¿Cómo hacen los venezolanos para conseguir cabilla?

Casas de estilo rural por knowhowtobuild
knowhowtobuild

Apontamento de estrutura de paredes interiores.

knowhowtobuild

De acuerdo a reportajes de prensa que han sido realizados en los primeros meses de 2016, desde octubre del año 2015 se presenta un declive importante en las ventas de cabillas, de más del 50% incluso, por la escasez de las mismas. Muchos indican ir a diversos estados del país en busca del material sin tener resultados exitosos muchas veces, y otros señalan haber detenido la construcción o remodelación de sus hogares, pasando por las cosas más sencillas como una ampliación de cocina, por ejemplo, porque no encuentra el material bajo ninguna circunstancias.

¿Cuál es el precio actual de una cabilla en Venezuela?

Casas de estilo rural por knowhowtobuild
knowhowtobuild

Execução de paredes interiores em estrutura aço galvanizado.

knowhowtobuild

Según el portal de venta y compra de artículos Mercadolibre, actualmente las cabillas o barras estriadas de 1/2 pulgada de 6 metros tienen un precio de 3.500 Bs. 

Este año se inició el Plan de Acero para el Pueblo desarrollado por el Complejo Siderúrgico Nacional, que hace referencia a la venta de acero en comunidades de todo el país a precios justos, con el fin de reducir la usura y el desabastecimiento que se vive en este sector.

Se espera entonces que pronto se encuentren soluciones a este inconveniente en materia de construcción en el país.

¿Se ha dificultado encontrar cabillas en el país? ¡Cuentanos tu experiencia!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!