Una renovación que asombra

Pablo Briguez Pablo Briguez
전주 인테리어 리모델링, 인벤트 디자인 인벤트 디자인 Balcones y terrazas de estilo moderno
Loading admin actions …

Todo edificio (mas aún una vivienda x tratarse del espacio donde desarrollamos nuestras vidas) desde el momento mismo de su concepción, pasando por su construcción su uso (por uno o varios habitantes) posee un espíritu, una razón que lo hace único, que lo caracteriza. Y estas razones muy a pesar de que el tiempo le pasa factura hacen que un edificio vaya cobrando un significado que esta ahí, en sus muros, en sus espacios, en la porción de ciudad que ocupa, en la memoria colectiva de la gente que pasa por su frente todos los días y mucho mas de los que pasaron por él. Esta esencia es sobre la cual trabajaron Invent design, demostrando que hay cosas que ni el paso del tiempo logran perder.

El lado oscuro

Parte del problema en los espacios de esta vivienda pre existente es el ingreso de la luz, no porque no haya las suficientes aberturas para cubrir la demanda, sino por que no se veían beneficiados por los colores mismos de estas aberturas no de los espacios interiores. Otra dato era la conexión visual con el patio exterior, ya que los vidrios a estar trabajados solo tenían el carácter de traslucidos pero sin permitir la visibilidad de un lado a otro.

Hacer la luz

En primera medida el cambio de color y la limpieza de todo tipo de revestimiento de color oscuro le dan una amplitud al mismo ambiente al menos desde lo perceptivo. Una nueva puerta interna (generando un espacio entre la puerta existente y la vivienda para protección del clima) le da una profundidad distinta a la nueva ventana del estar esta vez posibilitando las visuales al patio recuperado.

La elegancia de antaño

Hay viviendas que más allá del pasar de los años y los deterioros no pierden la elegancia del sus mejores años. La forma en que está construida, los detalles que la adornan, le dan una presencia, un potencial que permite ver tras de si una reconversión de si misma, un renacer, una nueva posibilidad de vida.

Nueva imagen, nuevo color

Encontrar una nueva cara para algo que ya se reconoce a si mismo y ante los demás de una manera muy característica implica una responsabilidad mayor, y darle una nueva identidad sin perder los rasgos precedentes es un logro aun mayor. La altura de la vivienda respecto del patio que le daba una entrada elegante se transforma en un nuevo patio en un mismo nivel y con un nuevo material, trasladando el ingreso a la entrada misma del patio.

La medida de los espacios

Es evidente que ciertas intervenciones realizadas sin la ayuda de un profesional correspondiente, tienen el mismo efecto que automedicarse ante una enfermedad crónica, la cura no llegará nunca, y el estado de salud cada vez será peor. La metáfora médica sirve para graficar lo que ah sucedido con esta cocina que evidentemente no cuenta con el espacio ni la escala suficiente ni para funcionar como un pasillo, sin espacio para la ventilación adecuada.

Espacio para el espacio

Recomponer la medida del espacio era una necesidad mayor para esta cocina, pero además darle el adecuado funcionamiento y un orden para poder funcionar como tal era parte de la misma problemática. La mejora en las condiciones de iluminación y ventilación provocan un cambio sustancial en la configuración del espacio, en la manera en que lo percibimos. La vivienda logra no perder su propia escencia, recupera sus mejores datos y ante la mejora de sus problemas toma un nuevo propósito de ser. La arquitectura logra revalorizar los espacios sin perder la esencia de los mismos, cobrando una nueva dimensión.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente artículo: El renacer de una vieja casa de piedra

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista