¿Existe un estilo masculino de decoración?

María Bausán María Bausán
Tour, FontanaArte FontanaArte Comedores de estilo industrial
Loading admin actions …

A la hora de elegir objetos de decoración para una casa, ¿tienen los arquitectos de interiores en cuenta el género de la persona que va a habitar el espacio? ¿Decoramos diferente cuando hablamos de mujeres que cuando hablamos de hombres? ¿O más que el género, chico o chica, importan los gustos y aficiones de cada persona? La pregunta da para un largo debate y la respuesta, probablemente, no satisfaga a nadie. 

Cortinas con visillos, cojines monos, papel pintado con flores, juegos de té de la abuela, colores pasteles… parece cierto que a la hora de decorar hay muchos objetos que se basan en el concepto clásico de feminidad, pero ¿los hay también que basan su diseño en la idea clásica de masculinidad? Descubrimos algunos objetos en homify que cumplen con los estereotipos de lo que se puede considerar un estilo masculino. Si le gustan solo a chicos o se trata de viejos tópicos con los que hay que romper dependerá de los gustos y creencias de cada uno.

¿Qué color? Negro, por favor

Nuestra primera propuesta para una casa repleta de testosterona es un clásico del diseño de sillas: el sillón Egg. Diseñado por Arne Jacobsen en 1958, este modelo nunca pasa de moda. Sentarse en él no solo nos asegura comodidad absoluta, sino también cierta intimidad. Se puede encontrar en muy diferentes materiales, texturas y colores, pero el que hemos escogido es el negro. ¿Por qué? Porque el negro es elegancia, pero en decoración también es sobriedad y si hablamos de decoración masculina hay una tendencia a eliminar los colores y a reducir la paleta a los tonos más apagados y discretos. 

¿Estilo industrial?

Hoy en día a la hora de elegir un estilo para la decoración de la casa las posibilidades son tantas y tan variadas que hay que pensárselo mucho. A menos, claro, que estés pensando en decorar una casa con un rollo muy masculino. En ese caso las posibilidades se reducen, y mucho. Se acabó el shabby chic, olvídate del estilo provenzal o country. Probablemente no te vayan mucho los interiores con aire barroco ni el estilo colonial. Quizá quieras algún elemento vintage o escandinavo si eres un poco hipster, pero si no, la decisión será mucho más sencilla: estilo industrial o estilo minimalista? 

Para enmarcar esta idea hemos decidido escoger un elemento considerado más femenino que masculino: el papel pintado. Pero no se trata de un papel de pared al uso, aquí la textura no representa flores, ni grecas de colores, sino listones de madera, que le dará un aspecto muy industrial al espacio. La calidad de la impresión es tan alta, que incluso a poca distancia la sensación será tan realista que solo echaremos en falta el olor de la madera para sentirnos en un taller ebanista.

¿O estilo minimalista?

S7 Carbon, Structures Structures Otros espacios Cuadros y pinturas

Si lo que te va es reducir la decoración a la mínima expresión, entonces esta lámpara realizada con carbono seguro que te volverá loco. Apenas una línea que se cruza con otra en una reinterpretación muy minimalista del tradicional flexo de salón. 

Descubre más del estilo minimalista echando un vistazo al libro de ideas El minimalismo: principios de un estilo simple.

Amamos el fútbol…

Baby foot Blackball, Bonaert Bonaert Otros espacios Piezas de arte

En una casa solo apta para hombres, el deporte tiene que estar presente de alguna manera en la decoración. Pero si no quieres que te acusen de que la actividad deportiva que realizas se reduce a ver los partidos de fútbol los sábados por la tarde con cervezas, patatas fritas y un montón de amigos, necesitas un mueble como este en tu salón: un futbolín. Pero ojo, no se trata de un modelo cualquiera de taberna cutre, sino un futbolín con un diseño aerdinámico realizado en acero y aluminio que además se puede personalizar. 

… y el deporte en general

Pero no solo el fútbol conquista el corazón de un hombre, en realidad, cualquier deporte nos sirve. Por eso, esta esta original mesa ciclista también levantará pasiones. Aquí se ha llevado al extremo el concepto de mesa con ruedas, poniendo en vez de patas las ruedas de no una, sino dos bicicletas. Con ellas no se puede subir al Tourmalet, pero sí se puede ver la etapa en la tele mientras nos tomamos un aperitivo. 

Calentar el hogar

Nuestra siguiente propuesta está recién traída del bosque. Esta vieja silla de patas cabriolé y tapicería de terciopelo ha sido masculinizada al eliminar su respaldo tradicional y las dos patas traseras y sustituirlas por un tronco de árbol sin pulir, tal y como lo encontramos en la naturaleza, con sus vetas, sus agujeros y sus cicatrices. Un modelo rudo y compacto como aquellos hombres de antaño que, con camisa a cuadros y poblado bigote, salían a cortar leña para mantener caliente el hogar.

Nos gusta la velocidad

Tan masculino como talar árboles es nuestra siguiente propuesta: una lámpara cuya base es un neumático. La idea es muy sencilla, una clásica lámpara de pantalla, perfecta para la mesilla de noche, con dos elementos muy originales: una pequeña rueda y un tubo de fontanería que esconde la parte eléctrica de la lámpara. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista