La casa minimalista perfecta

Pablo Briguez Pablo Briguez
„Inseltraum“ - Einfamilienhaus in Brandenburg an der Havel, Sehw Architektur Sehw Architektur Casas modernas
Loading admin actions …

Las características de una obra, o mejor dicho el carácter o la definición de la misma, no depende solamente de los criterios de diseño adoptado, ni tampoco de el tipo de construcción o aun mas, del “estilo” (vaya palabra simplificadora) adoptado. A veces existen pequeños (o no tan pequeños) detalles que pueden resultar ser el denominador común dentro de una serie de variables más o menos heterogéneas.

Estos rasgos aparecen independientemente de cualquier otra variable de proyecto y tienen que ver con una búsqueda en el proceso de diseño que está íntimamente relacionada con la presencia en el paisaje y como este edificio se relaciona con él. Tal cual F. L. Wright desarrollara su teoría acerca de las casas en la pradera, tal cual Amancio Williams determinara la importancia de la línea horizontal en un paisaje tan extendido y plano como el de la pampa Argentina, así surge la importancia de marcar la verticalidad o la horizontalidad de una obra, del sentido que esta cobra. De esto parece hablarnos esta obra de Sehw architektur, de la universalidad de ciertos argumentos como puede ser apenas una línea en el paisaje.

Volúmenes levitando

Apenas algunas líneas marcadas en el revoque pueden ser el indicio de una idea. Pero esta casa no se queda solo en lo gestual, el carácter apaisado de esta obra se comienza a dilucidar en el basamento mismo, el cual se encuentra apenas despegado del suelo. Este despegue (acompañado con la escala de la obra) revela la intención de marcar la horizontalidad como un criterio a poner en relieve.

Líneas paralelas

La fachada interior parece descomponer aun mas en líneas horizontales el diseño, acentuando esta idea primera de separarse del piso pero no para destacarse verticalmente sino para acompañar suavemente con líneas paralelas a él.

Detalle gestual

Esta idea de marcar la horizontalidad esta llevada a todas partes. Los detalles cumplen una función importante en esto. Pequeñas separaciones en la llegada de los muros al piso, modos de colocar el piso que hacen más enfático un sentido sobre otro, losas que marcan sus remates con delgadas cenefas que recortan su espesor.

Interior concecuente

Las líneas de diseño del espacio interior acompañan la idea general de enfocar la mirada en un criterio apaisado, la disposición misma del ambiente así lo marca y ciertos objetos que decoran el mismo siguen esta premisa.

Detalle apaisado

Párrafo aparte merece el revestimiento del tabique que divide el espacio de la cocina del living y el comedor. Parece estar construido como un terciado de madera donde laminas de distintos espesores se intercalan, algunas asomándose para generar estantes y otras solo para sobresalir en la composición. El diseño trabajado de este revestimiento no hace más que demostrar la búsqueda incipiente de una idea que fundamente cada espacio de la obra.

Percepción horizontal

Separado del resto de la casa, pero pegado a ella aparece un espacio de estudio o trabajo, donde también en su mobiliario, que sirve como elemento divisor de un espacio total, aparecen en su diseño líneas marcadas de manera horizontal. También el carácter de las aberturas acompaña esta idea ya que siempre un lado se impone sobre otro, en un claro gesto por acompañar la propuesta general. Propuesta que desde este espacio puede apreciarse en su totalidad, ya sea en los escalones que conducen al patio o al espejo de agua, en la terraza que aparece estar en voladizo por sobre el suelo, en fin, en esta idea totalizante que sirve para entender esta obra de lo general a lo particular.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una pequeña casita en el bosque

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista