10 Ideas para tu fachada espectacularmente bellas

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Las fachadas siempre son un tema delicado al momento de elaborar y concebir su diseño ya que deben reflejar los gustos de su propietario y responder a los usos internos del proyecto. Siendo la cara de presentación ante el público, el exterior de la casa debe buscar materiales que lo protejan y decoren al mismo tiempo, combinando estética y función en un solo material. 

Buscando el equilibrio, la belleza y la durabilidad, el mundo de la arquitectura y el diseño presenta infinidad de revestimientos y propuestas distintas para diseñar y recubrir fachadas, pero a veces se vuelve complicado escoger cual material o estilo aplica para nuestro proyecto. Para ayudarte a seleccionar el material ideal para tus fachadas, te traemos 10 ideas fantásticas para revestir la fachada de tu proyecto, ¡Te aseguramos que no podrás decidir cual te gusta más!

1. Fuertes y para toda la vida

Las sensaciones que transmiten los colores o las texturas varían según cada revestimiento y, en el caso de la piedra, es indudable que éste material aporta la sensación de resistencia, belleza y un carácter fuerte a cualquier fachada, haciendo referencia a los grandes muros de piedra que encontramos en la naturaleza. Ya que se extraen de entornos naturales, la piedra es un material que soporta la intemperie a la perfección, teniendo miles de opciones, tamaños, colores y texturas para jugar y combinar al momento de cubrir fachadas. Si buscas una manera sencillas de agregarle un toque de carácter a tu proyecto, la piedra natural es un revestimiento que nunca te dejará mal.

2. Juego de texturas

Combinar y crear diseños ya sea con colores o texturas diversa aporta dimensión y dinamismo a una fachada para evitar caer en la monotonía. Una manera muy sencilla de hacerlo es escogiendo dos elementos contrastantes ya sea por su tono o tipo de superficie y revestir cada volúmen con un material distinto. De ésta manera, puedes jugar con la percepción del usuario y crear énfasis o señalar elementos resaltantes de la fachada con cada material, creando un lenguaje arquitectónico armonioso y bien equilibrado.

3. Estilo cinta

La famosa cinta o listón no es más que crear continuidad y fluidez en fachadas utilizando el mismo revestimiento de manera continua, creando una línea que recorre desde muros, hasta paredes y techo según el diseño lo permita. Éste ejemplo nos muestra como romanillas de madera recubren todo el interior de las paredes y la parte inferior del tejado, creando una envolvente interna interesante y sencilla, sin necesidad de mucho adorno o acabados exagerados.

4. Brick by brick

Casas de estilo moderno por Joana França
Joana França

Casa Malva, Bloco Arquitetos

Joana França

Un clásico que nunca decepciona: el emblemático ladrillo de arcilla. En obra limpia, pintado, envejecido, ventilado.. el abanico de opciones que nos ofrece éste revestimiento es bastante amplio, al igual que sus maneras de instalarlo. Además de agregar calidez a cualquier frente, el ladrillo es un material aislante, resistente y de gran belleza natural, congeniando con casi cualquier estilo y diseño para combinarse con otros revestimientos.

5. Azulejos y baldosas

Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Fachada, Casa Cuayantla

Itech Kali

Una excelente manera de agregar color y resistencia a la vez es utilizando baldosas o azulejos para la fachada. Las baldosas, gracias a su fabricación, funcionan como una cubierta protectora para los muros, teniendo la opción de elegir entre miles de modelos, tamaños, colores y texturas. Pero ojo, si decides colocar éste tipo de revestimiento para el exterior de tu vivienda, debes tener cuidado de cómo y cuánto utilizar, ¡No querrás que la casa termine pareciendo un baño! En elementos resaltantes, bordeando una sección o simplemente decorando ciertos puntos son buenos criterios para incluir los azulejos en tu fachada.

6. Encaladas y con textura

Las fachadas encaladas tienen encanto y textura, facilitando el cuidado y el diseño de los muros del proyecto. Ya sea para recubrir ladrillos, friso, o simplemente crear movimiento en las paredes, ésta mezcla de cal y otros aditivos es una opción artesanal para recubrir fachadas, siendo una alternativa ideal para los estilos rústicos y coloniales.

7. Cálida madera

Cálida, noble, y resistente. La madera es un revestimiento que se ha utilizado desde el inicio de la arquitectura gracias a su durabilidad a través del tiempo. Además de poseer belleza natural, la madera puede teñirse y utilizarse en infinidad de formatos e instalaciones para crear diseños únicos y fáciles de adaptar a cualquier diseño y estilo. Además de ser sustentable, la madera puede obtenerse localmente para crear fachadas autóctonas, inclusive utilizando madera reciclada.

8. Fachadas vivas

Casas de estilo rural por Vertical Flore
Vertical Flore

Façade végétalisée / Mur végétal extérieur VERTICAL FLORE

Vertical Flore

Con el avance de la tecnología y apostando por un mundo mejor, la arquitectura se ha combinado con la naturaleza para crear una tendencia que cada día se vuelve más popular: Las fachadas vegetales. Éste tipo de paredes son una solución llamativa, estéticamente agradable, funcional y 100% sustentable, convirtiendo a tu vivienda en un elemento vivo gracias a las plantas que crecen en su perímetro. Además de ser perfectas para controlar las condiciones internas de la vivienda, las fachadas verdes ofrecen un revestimiento cambiante y perfecto para los amantes de la naturaleza, permitiendo combinar diversas especies de flores y plantas para crear un diseño único.

9. El clásico que no falla: Fachadas Blancas

Una fachada limpia, clásica, con el color natural que siempre nos enseñan las casas tradicionalmente terminadas, blanco puro o beige muy claro. Sin mayores texturas ni adornos, una fachada que remata en el techo de estructura de madera y cubierta de tejas. Es un recordatorio de épocas pasadas y una forma tradicional, sencilla, pero no simple de presentarse a todos. La volumetría de esta fachada se ve reforzada por las sombras y luces que el sol produce en la superficie tan blanca.

10. Acristaladas y modernas

Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

Fachada posterior

GRUPO VOLTA

Las fachadas de vidrio son una alternativa relativamente moderna, apareciendo luego de que se lograra independizar la estructura de los muros perimetrales, permitiendo revestir y diseñar los mismos con materiales ligeros. El vidrio es una manera eficaz para aprovechar las visuales y la luz natural, permitiendo crear cerramientos físicos sin sacrificar la vista y la conexión con el entorno, perfecto para casas modernas con vistas envidiables.

¿Cuál de éstas 10 propuestas fue tu favorita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!