Una casa moderna y sin pretenciones

Pablo Briguez Pablo Briguez
단산리주택 Dansanli House, ADF Architects ADF Architects Casas modernas
Loading admin actions …

La búsqueda fundamental de la arquitectura moderna (desde el punto de vista del lenguaje) consistió en la superación del modelo dado por los ordenes clásicos aplicados a reproducciones que se daban de esos ordenes en edificios que debían contener nuevas funciones que pedía la ciudad moderna. Siguiendo la misma estructura de pensamiento, la vivienda fue el mayor lugar de experimentación en la materia y fue en la arquitectura doméstica donde mayores fueron los resultados respecto de la reformulación de esos cánones de expresión. 

Una de las modificaciones producidas por la modernidad en el lenguaje en general y en el domestico en particular, fue la búsqueda de un movimiento, de una asimetría y el corrimiento de los ejes que provocaban una simetría en la estructura clásica. Esa ruptura llevo a generar un nuevo lenguaje donde el movimiento, la dinámica se podía reproducir y entenderse con pocas líneas y una síntesis volumétrica clara que hiciera énfasis en la composición y no tanto en elementos ornamentales organizados en un sistema. ADF architects juega con estos recursos y da por resultado esta Dansanli House

La abstracción del paisaje

La vivienda se organiza de manera horizontal mas alla de sus dos niveles, no hay demasiada demostración de sus eje vertical y si una idea clara de enfatizar los volúmenes de manera apaisada. Existe entre estos, además de una disposición asimétrica, un movimiento oscilante entre los volúmenes de mayor visibilidad revestidos en madera. Parte de ese movimiento que registra en su fachada podrimos verlo como una abstracción del recorte que las montañas hacen como fondo de la implantación de la vivienda.

Abajo – arriba

Los volúmenes revestidos en madera son el detalle característico de esta obra desde el lenguaje expresivo de la misma. Podríamos reconocer tres volúmenes y también reconocer que hay uno apoyado sobre el suelo y por detrás, dos más que se levantan cual tapas de una caja que descubren una nueva volumetría que existía en su interior.

Elemento conector

Entre estos tres volúmenes aparece un como resultado del movimiento generado entre los tres que se fueron desplazando cual placas tectónicas. Este espacio de conexión no es solo un paso, un espacio de circulación sino que es el espacio de ingreso a través del cual se accede a la casa y desde el cual uno llega a uno u otro espacio de la misma.

Espacio homogeneo

El espacio interior que queda al descubierto por el movimiento de la caja superior es un espacio limpio, abierto, conectado tanto horizontal como verticalmente. Homogéneo en su expresión lingüística, iluminado y con capacidad en sus blancos muros para trasladar la luz a través de todo el espacio.

Luz que cae

El ingreso de luz no solo se produce con el movimiento de la piel de madera liberando los lados a amplias carpinterías que recubren toda la vivienda, sino que además utiliza la posibilidad de dejar entrar luz de manera cenital a través de grandes y blancos huecos que inundan el espacio por completo, dándole una atmosfera muy particular al ambiente.

Movimientos

Los espacios circulatorios están organizados no solos como meros pasos sino como una organización de movimientos y de espacios por donde moverse. Se comportan como flujos que dirigidos generan un recorrido que no solo hace mínimo el espacio donde moverse sino que acompañan la espacialidad de la obra. Una espacialidad que es sintética, que está conformada apenas con pocos elementos y que posee una búsqueda conceptual y abstracta que la sostiene. Una búsqueda de movimiento constante en un espacio de por si estático pero que a través de su lenguaje logra expresarse como tal.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente articulo: Una espectacular casa moderna

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista