8 Cocinas americanas que vas a querer en tu casa hoy mismo

Rocío E Rocío E
Casa Evans, A4estudio A4estudio Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Empezamos de cero. ¿Qué es una cocina americana? Si nos apuran, diremos que es el diseño más práctico, funcional y moderno para cocinas. Si nos dan tiempo, explicamos todo sobre un formato que desde que se implementó no paró de implementarse, renovándose con cada tendencia.

Se implementó a mediados del siglo pasado de manos del arquitecto Frank Lloyd Wright, quien supo alcanzar un ahorro óptimo del espacio destinado a cocinar y comer gracias no sólo a deshacerse de la pared que separaba una y otra instancia, sino, sobre todo, a integrar la cocina al comedor de manera novedosa y fresca.

En este libro de ideas podrás ver 8 cocinas americanas bien contemporáneas, donde la impronta de cada profesional renueva un diseño que ya es un clásico. ¡Adelante!

1. La apuesta por lo funcional

La disposición de una cocina americana es aquella donde mediante una barra o mesada de cocina se dividen los ambientes de la cocina y el comedor. Esta es la estructura básica que se cumple en cocinas americanas grandes, medianas o pequeñas. Las diferencias entre las distintas proporciones espaciales radica en un mayor o menor desplazamiento de muebles, aunque no varía esta característica insoslayable.

En un principio, este diseño fue la solución moderna más avanzada en diseño de cocinas, ya que permitía decorar y distribuir en poco espacio aportando un estilo desestructurado a la vez que demarcar con sutileza el área de la cocina y la del comedor.

2. Ahorrar espacio y energía

Casa Evans, A4estudio A4estudio Cocinas de estilo moderno

El diseño de la cocina americana apuesta siempre por la solución práctica y el ahorro de espacio en la casa. No obstante, últimamente su implementación responde también al ahorro inteligente de energía Sobre todo si hay fuentes de luz natural, una pared entorpecería el acceso redundando en un gasto evitable de electricidad. Asimismo, llegada la noche, el uso compartido del ambiente reduce el consumo eléctrico en un porcentaje significativo.

Arriba, una decoración de vanguardia de A4 Studio.

3. Simplificar la decoración

Un ambiente que unifique cocina y comedor te resuelve el problema de la doble decoración. La cocina americana puede responder a estilos variadísimos y todos son válidos. Lo que define a la cocina de tipo americana es la separación del espacio mediante una barra, mesada o desayunador.

Así, es más fácil lograr una decoración homogénea de base, necesaria para una casa armónica. Los fabricantes de muebles de cocina ensayan continuamente muebles modulares, equipos que sirvan para una decoración tan agradable como funcional.

Impactante y delicada la propuesta de Chazarreta – Tohus – Almendra.

4. Interconexión

Una cocina americana favorece, desde un plano ya más subjetivo, la interacción entre los habitantes de una casa, la comunicación y la vida compartida. La cocina americana implicó en su momento una evolución en materia de distribución de ambientes y aun hoy en día continúa siendo la mejor opción para dar dinamismo a los espacios, ganando lugar y ahorrando energía.

5. Ventilación permanente y extractores

Una ventaja -otra ventaja- de la cocina americana es que facilita la circulación del aire. De todos modos, hay que tener presente que así como corre el aire fresco corren los olores propios de la elaboración de alimentos cocinados. 

Por eso es casi fundamental que uses un extractor de aire sobre la cocina. Una campana de cocina quizás no se lleve todo el olor a bife, pero sí la parte más pesada.

Frescura nos devuelve la imagen de la cocina americana de Saez Sánchez Arquitectos

6. Pulcritud

Casa2020, MapOut MapOut Cocinas de estilo moderno

Para algunos es desventaja; para otros, un desafío. Hablamos de que con la cocina americana es más difícil colgarse en lavar los platos. Cuando la cocina es cerrada podés tener cierto desorden o descuido que total no lo ves a cada rato. La cocina integrada o cocina americana te deschava: mantener la higiene y el orden es más que necesario si no querés terminar comprando un biombo.

Arriba vemos una excepción que confirma la regla: no hay barra de cocina, ni isla, ni mesada ni desayunador y, aun así, la integración con el comedor permite incluir el ambiente dentro de nuestra categoría.

7. Amoblar y revestir

La cocina americana comparte el ambiente con el comedor, lo cual implica que el piso y las paredes sean, casi seguro, los mismos. De todos modos, podés usar estos elementos para acentuar la delimitación entre ambos. Un ejemplo son los ambientes que incorporan pisos flotantes de madera en el área de comedor. Si bien los especialistas suelen recomendar una unificación estética en el mobiliario, nuestro deber es decirte que sobre gustos no hay nada escrito… excepto algunos libros de ideas en homify.

Arriba, cocina americana que aprovecha las ventanas, obra de Estudio Fernández-Mego.

8. Accesorios y detalles

homify Cocinas de estilo moderno

Por último, no dejes de darle a tu cocina americana el aire desestructurado que ella se merece. Añadí objetos decorativos que ames, añadí flores, vajilla de diseño, color, lámparas originales. Es que en tu propia casa no podés no amar todo lo que te rodea. En este libro de ideas podrás inspirante.

Esperamos haberte dado un pantallazo bien amplio de lo que las cocinas americanas tienen para ofrecer. Haciendo el racconto podemos mencionar su simplicidad, la posibilidad de adaptarse a diversas características espaciales y el ahorro de energía, por mencionar las cualidades más notorias.

¡Contanos cómo vas a armar tu cocina americana!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista