Casas minimalistas: menos es más

Lorena Filomeno Lorena Filomeno
Haus Sumiswald, Translocal Architecture Translocal Architecture Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Una buena definición para el estilo minimalista, sería 'menos es más'. Utilizar lo esencial para definir algo simple, puro y monocromático.

Surgió en Nueva York alrededor de la década del sesenta, como una tendencia en donde todo era parte de todo y estaba relacionado, aunque el origen tuvo lugar en Alemania, cerca de treinta años antes.

Las ideas principales del estilo minimalista se aplican a un todo y no a partes, se utilizan colores puros, como el blanco y líneas simples.

Se le da gran importancia a los accesorios, puesto que son los que imprimen color a los espacios. Que todo combine es una regla básica. El vidrio y los aceros, son muy utilizados, nada que recargue el ambiente.

La austeridad y la falta de ornamentos es fundamental, al igual que el concepto del todo en vez de partes. Por eso la importancia de las fachadas, que es el 'todo' que representa a la casa.

Agua como fachada

En lo simple de esta casa del Estudio Claria, radica lo bello. El corte del techo y los aleros rectos son otra característica del estilo minimalista. El agua es otro.

Es muy común apreciar en los jardines las caídas de agua, la sonoridad y la paz que genera el agua es única. Un pensamiento muy zen aplicado a la decoración.

La fuente de hormigón ocupa gran parte del frente de la casa, oficiando de presentación ante el visitante y de ser generadora privacidad.

El camino de piedra recto, largo y sin diseño, es un estilo en sí mimo.  El jardín sin ornamentos, es algo que también identifica al estilo.

Líneas simples

Buen diseño de Estudio Geya. Esta casa integra el exterior con el interior.  Usa la luz y el agua para generar espacios y sensaciones.

Si miramos bien, la estructura son dos volúmenes trabados de líneas simples que interactúan fluidamente, como posados uno encima del otro. La única decoración son un par de plantas y la luz generando espacios

El colorado como permitido

Fachada principal / Poniente homify Casas de estilo minimalista

Simple y sencilla es la mejor definición para esta casa. Las paredes absolutamente blancas, son el sello indiscutido del estilo monocromático minimalista.

La puerta en hierro forjado es un elemento puro y aceptado. Los arbustos que rodean el paredón son resaltados por la presencia de focos que realzan colores, o los generan. Todo en las tonalidades de los colorados, anaranjados y violetas.

La estructura fundamental

Como un bloque de hormigón armado que brota desde la gramilla. Esa es la idea que representa esta construcción.

Una serie de bloques para armar, colocados desde los laterales y despojados de cualquier ornamentación que obstaculice la sensación compacta que irradia la estructura. 

Neutro, gris absoluto. Ese modelo es fundamental y de las más tradicionales en el estilo minimalista.

Menos es más

La estructura en bloque, una galería y en otro nivel descendemos, a través de ladrillos rústicos, a un piso de pedrusco gris.

Otra vez la piedra presente y los elementos rústicos que son tan de la idea minimalista. La naturaleza es parte del diseño, toma su lugar desde los arbustos hasta el agua de la piscina.

'Menos es más', nunca mejor dicho.

Precisión en los acabados

Esta es una vivienda evolutiva en 2 niveles. El volumen se crea a partir del basamento gris, la membrana negra y los bloques suspendidos en blanco.

La precisión de los acabados es milimétrica, tanto que parece un bloque sobre el otro, casi sin tocarse. El único adorno en toda la fachada, es la hendidura que separa los bloques y parece dejarlos en suspenso…

Sencillez y protagonismo

TCA / Tierraverde Caseta de Acceso homify Casas de estilo minimalista

Increíble fachada en hormigón, que respeta el tono original del material.  La textura rugosa se ve decorada con rayas horizontales.

El garaje sigue el patrón de la puerta de entrada, formando bloques triangulares y sin guía. La casa parece resurgir entre la naturaleza.

Detalles blancos

El estilo simple de esta casa se ve desde la estructura de diseño.

El blanco delimita y marca los detalles de bordes, marcos y columnas creando una imagen general acabada, más que en los detalles.

El vidrio, aportando luminosidad es indispensable, desde los ventanales en línea de la galería, hasta las ventanas con arcadas y el ventanal sobre el porche.

Vidrio fundamental

homify Casas de estilo minimalista

El vidrio es un recurso inagotable para el diseño  minimalista. Aquí, el porche está cubierto por vidrio y marco negro.

El acero marca los detalles de la puerta y la chimenea. El ladrillo a la vista es otro material rústico muy apreciado dentro el estilo. Algunas plantas con el trabajo de topiarias, son el único ornamento.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista