Las cuatro paredes del arquitecto

albertoclavier albertoclavier
Loading admin actions …

Cuando pasan los años y nos entra la ansiedad post-universitaria de la independencia de la familia, empiezan a nacer miles de ideas con respecto al diseño y creación de nuestra primera vivienda, traduciendo todo un sinfín de ideales en trampas inmobiliarias. Sin duda nuestra primera casa es muy distinta a los primeros hogares de los que no están en nuestro ramo.

Cuando el arquitecto diseña su propia casa

La cuestión de la vivienda es un tema de discusión y estudio a lo largo de la vida profesional de los arquitectos. La concepción de un espacio de desarrollo de la cotidianidad y cada manera de vivir y de pensar hacen de la arquitectura doméstica tan única como el mismísimo ADN. Concebir una idea de hogar tiene más que ver con una introspección de cada historia personal que con estilos y decisiones de diseño reflejadas a través de la arquitectura.

El hogar como experimento

Grandes figuras de la arquitectura nacional exploraron la vivienda como tema de estudio. En su edad más productiva diseñaron y construyeron el lugar que llamarían “hogar” ,Carlos Raúl Villanueva, Jorge Castillo, Oscar Tenreiro, entre otros, cada uno con sus características, requerimientos y aspiraciones.

El trabajo de un diseñador es juzgado por su hogar

Diseñar una vivienda para uno mismo no es tarea fácil, ya que ineludiblemente será un manifiesto construido que reinterpreta la visión y el lenguaje de la arquitectura que realizan.

Libertad creativa

Al proyectar nuestro propia casa podemos, en teoría, hacer lo que nos de la gana. O al menos eso piensa la mayoría de la gente. La verdad es que tenemos que luchar con nuestros propios demonios, y sacrificar conceptos que no son viables. Imaginemos que el banco nos aprobó un crédito de monto reducido para hacer un habitáculo ¿qué temas resolverías primero? Sin duda el contenedor resuelve varios temas a la vez, o hacerla más pequeña de lo que habíamos originalmente proyectado, o con materiales más económicos. Pero no queremos renunciar a nuestros primeros bocetos, porque es nuestra casa y la queremos perfecta como la soñamos. Es así como volvemos, nosotros mismos, en nuestros clientes más difíciles.

Con tus propias manos…

Terrazas de estilo  por tillschweizer.co
tillschweizer.co

Gartenhaus nach dem Umbau

tillschweizer.co

Si bien es cierto que estos arquitectos, premios nacionales de arquitectura, hicieron su excelente y reconocida carrera en una Venezuela bendita en aquellas circunstancias de optimismo y avanzada, tuvieron la oportunidad de diseñar su propia vivienda desde el boceto hasta el pilotaje, construyendo la metáfora con plantas y cortes.

Soñar no cuesta nada

Es justo pensar que a pesar de las diferencias que todos los seres humanos poseemos, sí es cierto que todos pasamos por esa etapa donde queremos empezar a hacer nuestro camino, como es sano y natural. Viendo un panorama mundial complejo, víctimas de una crisis económica donde terceros cuartos y quintos se ven afectados por igual, entra en juego la posibilidad de realizar un sueño generalizado, el sueño de diseñar nuestra propia vivienda, nuestras “cuatro paredes blancas” para guindar y desguindar el boceto o pintura que queramos y como queramos.

Agradeciendo siempre a las caídas por ser las mejores escuelas porque miden nuestra capacidad y velocidad de levantarnos, tomemos la adversidad para explotar la creatividad y no dejar que nada nos frene en cumplir las metas que tenemos.

¿Preparado para diseñar tu propia casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!