Departamentos pequeños: 6 ideas para aprovecharlos al máximo

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

La pequeñez en el hogar, de manera muy frecuente, es vista como un obstáculo para diseños bellos y productivos, pero ¡ya no más!, pues lo primero que se debe hacer para sacarle el mayor provecho a los espacios pequeños es ver sus dimensiones como un reto para la practicidad y la creatividad.

Una vez que cambiamos la manera de apreciar los espacios pequeños, es mucho más fácil identificar que puntos a favor tenemos en el hogar y de ahí sacar el mayor proceso para que los espacios reducidos pasen desapercibidos. Ahora sí, ¿estás listo para saber que analizar de tu hogar? te aseguramos que si prestas atención a los siguientes puntos dejarás de padecer lo reducido de tu hogar.

1. La estructura

homify Salas de estilo moderno

El principal aspecto que debes de observar es la estructura que tiene tu casa, es decir, dónde y de qué manera se divide una estancia de otra, qué altura tienen el techo, si es parejo o tiene variaciones de altitud, incluso detectar con precisión que materiales le dan soporte a tu construcción.

Este primer estudio te ayudará a saber si puedes aniquilar algunos muros a favor de generar áreas más abiertas y por lo tanto, visualmente más amplias; además de servir para detectar aquellos aspectos que serán tus aliados al momento de minimizar la atención de las dimensiones. Por ejemplo, un techo muy alto es ya un punto a tu favor.

2. La distribución

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Si hubo una mente profesional guiando la construcción de lo que ahora es tu casa, pese a la pequeñez, hay trucos para sacarle el mayor provecho al lugar, es decir, las formas del techo, paredes, cuartos, están encaminadas para ser lo más funcionales que se pueda.

Bajo esta premisa debes de guiar la distribución de tu mobiliario y de la decoración, pues al no hacerlo puedes aniquilar lo funcional que puede llegar a ser la distribución. Muchas veces hemos visto casas donde la estructura es buena, pero la colocación de muebles como sillones, libreros, repisas obstaculizan toda eficacia y practicidad. Así que este error es más común de lo que parece, por ello ten mucho cuidado al acomodar.

3. La cocina

homify Cocinas de estilo moderno

La tercer manera de disimular las reducidas dimensiones de tu casa se centra en las características que tendrá tu cocina, esto debido a que es una de las áreas que se ven con mayor facilidad, tanto por tus vistas como por ti, puesto que como mínimo frecuentas la habitación tres veces al día. 

Para que este sitio de tu casa contribuya a aniquilar la pequeñez, es menester que apeles por colores y formas lo más sencillas posibles, esto significa que los tonos claros deben de ser los que consideres y que las texturas lisas ser las más optimas.

Que tu cocina tenga dichas cualidades también hace que éstas se contagien con los sitios aledaños, sobre todo con tu sala o comedor, y así haces que la proyección de amplitud sea mayor.

4. Almacenamiento creativo

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Cuando el espacio de un hogar es pequeño, con los muebles, artículos eléctricos, electrónicos y hasta con la decoración se absorbe hasta el último centímetro, lo que hace casi imposible el hecho de con el tiempo ir comprando más muebles que permitan organizar nuestras nuevas y recientes adquisiciones.

Para circunstancias así es cuando te decimos que la única manera de luchar contra la pequeñez en el ingenio, por lo tanto, el truco aquí no radica en pensar en qué hueco meter un nuevo mueble, ya que si bien puede caber algo más, la saturación afeará tu casa. Mejor busca espacios que queden entre un mueble u otro, o áreas de un mobiliario que permiten un acomodo e instala cajones, en ellos podrás guardar cosas que no se verán, sólo tu sabrás qué tienes en cada uno.

Un diseño muy recurrente para este hecho de ahorrar espacio es el que se realiza en el área debajo de las escaleras, los cajones ahí lucen sensacionales y aniquilan toda posibilidad de almacenar cosas a placer y que el lugar parezca un nicho de desorden total.

5. Muebles funcionales

homify Cuartos de estilo moderno

Y como si fuéramos visitantes de tu hogar, es momento de subir las escaleras y enfocarnos en la habitación más íntima, donde la pequeñez quizá no sea apreciada por todos los que te visitan pero si padecida por ti. Para que dicha incomodidad desaparezca y goces de la comodidad de tu recámara como debe ser, evita tener en ella más que los muebles meramente necesarios y sobre todo, evita el desorden, pues para las habitaciones pequeñas los peores enemigos son la ropa tirada, lo zapatos arrojados al piso; en resumen: el desacomodo.

Aunque también cabe destacar que hay elementos en una recámara que no pueden estar ausentes y tampoco ser muy pequeños, como es la cama o el clóset, pues de su amplitud depende su comodidad. Pero justamente por ello es que debes apelar a que no exista mucho mobiliario extra, sólo así lograrás disfrutar sin padecer en ningún sentido.

6. Y por último…

homify Cuartos de estilo moderno

Una vez que has llevado a cabo maneras como las anteriores para economizar el espacio de tu casa, notarás como hay hasta espacio suficiente, sólo faltaba optimizarlo mediante algunos trucos, como cuando se hace una distribución adecuada del mobiliario y demás elementos para el hogar, pues se saca el mayor provecho a la construcción y se evita a toda costa el desorden,incluso se pueden tener áreas que con anterioridad no se contemplaban.

Como ejemplo, puedes crear una terraza en tu jardín e hasta un balcón para tu alcoba, recuerda que las áreas abierta aportan amplitud y frescura, ambos aspectos importantes para aniquilar el encierro que es quien hace que cuando un lugar es pequeño se note no sólo reducido sino asfixiante y más diminuto de lo que en realidad es.

Ahora sólo resta que pongas manos a la obra en beneficio de tu hogar, recuerda que el truco no está en odiar lo pequeño, sino en aprovecharlo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista