Puertas corredizas: la mejor manera de ganar espacio

Rocío E Rocío E
Bridge Over Water, HYLA Architects HYLA Architects Puertas y ventanas de estilo moderno
Loading admin actions …

Las puertas corredizas simplifican los espacios de forma rotunda. Sus formas, materiales y sistemas de instalación dan solución a todo tipo de abertura y estilo decorativo. Muchas ventajas, sin duda, se obtienen de estas puertas, sin ir en desmedro de la seguridad, el confort o el buen gusto.

En este libro de ideas nos abocamos a las puertas corredizas enumerando cada una de las posibilidades que brindan al hogar. Si no las tenías en cuenta, después de este artículo no vas a poder dejar de pensar en ellas. ¿Exageramos?

¡Pasá a ver diseños y ubicaciones! A continuación, seis ejemplos de puertas corredizas situadas en espacios fabulosos, obra de los mejores profesionales del mundo, los de homify.

Ventajas: conexión y amplitud

Conexión, amplitud y, en el caso de la foto de arriba, mucha, mucha luz. Imaginemos simplemente qué diferente quedaría este espacio con una pared. Nada que ver ¿no es cierto? Boutique Arquitetura aprovechó la luz gracias a una amplísima puerta corrediza que abarca la pared entera.

Es que además de conectar el adentro y el afuera, tendencia en boga en la arquitectura actual, basada en la concepción holística de las viviendas, es decir, abarcando el interior y el exterior en una mirada completa; el ahorro de espacio y de energía eléctrica no sólo favorecen el trajín cotidiano y el bolsillo, sino que suman confort a cualquier ambiente.

Sencillas y dobles

Otra particularidad de las puertas corredizas es que se adaptan a las diversas posibilidades de apertura que tengamos en la habitación. Así, vamos a encontrarnos con puertas corredizas simples, dobles y hasta triples. ¿Cuál sistema es mejor? Pues es claro que el mejor será el que más nos rinda a nosotros.

Si estás por realizar una reforma en una habitación y tenés la posibilidad de ampliar la abertura, de modo de conectar los espacios, como por ejemplo el living con la cocina, o la cocina con el comedor, o el comedor con el jardín, etc., etc., entonces te recomendamos una puerta doble, es decir, de doble apertura. 

Un espacio conectado e iluminado vemos arriba, de la mano de Hyla Architects.

Dónde instalarlas

Las puertas corredizas pueden instalarse tanto dentro de la casa como en las aberturas que comunican con el exterior. Existen hoy en día gran cantidad de ofertas que tornan seguras y versátiles a las puertas corredizas. Si la prioridad es ganar espacio, pueden colocarse donde sea.

Si conectan con el exterior, no necesariamente tienen que ser de vidrio. Las puertas corredizas se fabrican, como explicaremos más adelante, en gran cantidad de materiales. En la imagen de arriba, una semi-transparencia soberbia ubicada estratégicamente de cara a un parque de ensueño, obra de Movi Italia SRL.

Materiales

Los mejores materiales para puertas corredizas son los clásicos empleados en aperturas de estas características, es decir el aluminio, el acero y la madera. De todos modos, todo depende de la ubicación que reciba la puerta. Una puerta que conecte con el exterior resistirá mejor si es de algún metal o aleación. De todos modos, está claro que los tratamientos impermeabilizantes de la madera adecuadamente aplicados dan la posibilidad de usar también ese elemento.

Tal es el caso de la imagen de arriba, de Blos Arquitectos; la puerta corrediza del tipo plegadiza aporta calidez a la fachada moderna donde predomina el gris.

El color de tu puerta

Trabajos realizados, ArquiGlass ArquiGlass Puertas y ventanas de estilo moderno

Las puertas corredizas, como decíamos,  pueden ser de diversos materiales, cada uno de los cuales permite, a su vez, diversos colores. Pueden ser transparentes o de vidrios esmerilados, según se desee mayor o menor intimidad en los ambientes. Por supuesto, una puerta corrediza de interiores puede ser de madera o de PVC, puede estar pintada a tono con la decoración global, puede tener una aplicación en vinilo y, básicamente, puede comportarse y recibir el tratamiento de cualquier puerta.

Arriba, una puerta de aluminio refleja la espectacular piscina del jardín.

Diseños para tu puerta

Venimos viendo las puertas corredizas pueden tener diseños que abarquen todos los estilos y necesidades. En la imagen de arriba, vemos la combinación de aires orientales entre puerta corrediza y plegadiza, realizada con un sistema de varillas de madera que funcionan a la vez como cortinas y cuya transparencia conecta con el exterior conformando un cuadro soñado.

En conclusión, las puertas corredizas ofrecen una multitud de ventajas y permiten abarcar amplísimos estilos decorativos y de diseño. En el siguiente enlace verás más sobre estas puertas tan amigables con los espacios: ¡Ábrete, sésamo! Seis puertas plegables maravillosas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista