La mejor paleta de colores para pintar la cocina

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
homify Cocinas de estilo clásico
Loading admin actions …

La cocina es el alma de la casa, un paso obligatorio y el lugar de encuentro por excelencia de sus habitantes, por ello su diseño decorativo debe ser cuidadoso para lograr una perfecta armonía y calidez.

La selección del acabado para las paredes es una de los puntos clave en el proyecto de cocina. Durante muchos años, se consideró el alicatado con azulejos como la única opción para el revestimiento de las paredes y muros de la cocina. Pero en la actualidad, las tendencias en interiorismo apuestan a muchos otros estilos adaptados a cada casa, cada gusto y cada personalidad.

Pintar es una de las opciones modernas y minimalistas para el diseño decorativo y reformas de salas de cocina; y sus paredes pueden ser embellecidas dotándolas de color de forma fácil y rápida con pintura.

Actualmente se han desarrollado gran variedad de pinturas con alta tecnología que son además una excelente opción decorativa que aporta estética y un revestimiento perfecto de las superficies, con la belleza del color como estrella de la cocina.

En este libro de ideas, se muestra una selección de colores sugerentes y sus posibles combinaciones con otros materiales y colores para inspirar un proyecto de cocina y lograr una decoración sencilla, hermosa y moderna.   

Qué tener en cuenta para elegir el color de pintura para la cocina

Cuando se trata de renovar la imagen de la cocina y refrescar, cambiar el color de las paredes es una excelente decisión que no debe ser tomada a capricho, por lo que es muy importante tener en cuenta algunos aspectos clave antes de decidirse por algún color. 

1. Las dimensiones de la cocina. A menos que la cocina sea amplia y de buen tamaño, o que siendo pequeña, tenga mucha entrada de luz natural, los colores oscuros no son una buena opción.

2. La incidencia de luz. La luz artificial cambia mucho los colores, y la luz natural hace que los tonos se vean más claros.

3. Materiales de acabados y revestimientos. El diseño, color y estampado de elementos fijos como el mobiliario y los recubrimientos del mesón y las medias paredes alicatadas de la cocina son definitivamente influyentes en la elección final del color.

4. El tipo de pintura. Si se van a revestir superficies de la cocina con pintura, es necesario que ésta sea resistente e impermeable para que evite la retención de agua y repela los residuos.  

La eterna luminosidad del blanco

El clásico blanco es el color más favorable para aportar luminosidad e inspirar frescura y pulcritud a un ambiente de cocina. Los ambientes claros e iluminados marcan tendencia en el interiorismo moderno. Este es el color por excelencia de las cocinas de estilo escandinavo y minimalista, en los cuales abundan las paredes de blanco en estancias bañadas de luz, en combinación con la clásica madera en tonalidades claras, y otros acabados en metal y vidrio.

El equilibrio de los colores neutros

Los tonos neutros, que abarcan todas las variantes en la familia de los grises, tierras y beiges, son una base decorativa por excelencia que sirven de base para complementar de manera sutil otros colores, texturas, estampas, ornamentos y materiales de acabados, aportándoles énfasis a los colores resaltantes y generando un perfecto equilibrio al diseño decorativo que se nutrirá con la elegancia y sobriedad de estos colores de muy baja saturación. 

Como ejemplo, esta equilibrada combinación de gris claro en contraste con un profundo gris pizarra en una cocina elegante y neutral.

La suavidad de los colores pasteles

Los colores pasteles son tonos variantes de otros colores a los que se añade algo de blanco, dando como resultado colores mate de naturaleza pálida, delicada y limpia, cuya ligereza es la contraparte de los colores fuertes. Rosa claro, amarillos pálido, celestes, verde, agua y lavanda, los colores suaves o pasteles, son idóneos para cocinas pequeñas y poco iluminadas de estilo clásico, en las que recrean un ambiente más relucido, ligero y delicado.

Las paredes pintadas en colores suaves, como ésta en tono amarillo pastel en la cocina, pueden combinarse también con muebles blancos y contrastando con alguna pared en un tono un poco más intenso que le combine.

Colores vivos y vibrantes en la cocina

Los colores fuertes han marcado una tendencia en materia de pinturas para las paredes de la cocina, combinando con otros colores de la gama de los pasteles o con colores neutros que armonicen con el color del mobiliario y de las baldosas. Una o varias paredes pintadas en colores vivos, como el naranja, verde pasto, amarillo, rojo, o alguna de sus variantes, aportarán un clima alegre, enérgico y vibrante a la cocina, como en esta interesante muestra en la que un intenso rojo contrasta con un resplandeciente blanco en la encimera y el techo, y se suaviza con la calidez de la madera y el tono neutro de los azulejos.

Los intrépidos tonos medios

Novedosos tonos de colores en pinturas como el rojo anaranjado, ámbar, verde lima, turquesa, azul violeta y el rojo grana, resultan de una atrevida mezcla de colores fuertes, y cuya intensidad es de gama media: no tan oscuro ni tan claro. Son tonos de pintura regios que le confieren una extraordinaria personalidad a las paredes de la cocina. 

¿Qué tal este tono rojo grana en la pared de fondo de esta hermosa cocina?

La sobriedad de los colores oscuros

Los colores más oscuros que incluyen el negro, gris oscuro, café, azul marino y el borgoña, entre otras, son la opción perfecta para pintar muros en una amplia cocina elegante con generosa entrada de luz y con mobiliario de madera en tonos claros, muebles lacados o en melamina de color blanco, que hagan un regio juego decorativo. 

En contraste con las tradicionales cocinas blancas, la propuesta de utilizar negro para pintar las paredes, y en otros revestimientos de la estancia, ha ganado cada vez más adeptos en el mundo decorativo.

Colores de pintura para ambientar la cocina

Ambientar la cocina requiere dedicación para elegir el color de pintura de las paredes y combinarlo armoniosamente con el mobiliario, los aparatos electrodomésticos y los revestimientos propios de este espacio. Existe una gran variedad de colores y combinaciones que pueden utilizarse libremente en la cocina, desde colores fuertes con altos contrastes hasta las más atrevidas combinaciones, para crear climas y generar sensaciones de acuerdo al gusto, personalidad y preferencias de la familia. Pero, determinar qué color es el más adecuado para una cocina depende, como ya hemos dicho, de factores a considerar como la luz, las proporciones y el tamaño de la cocina, así como del clima que se quiere lograr. Un diseñador de interiores será un excelente asesor en esta importante selección.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista